Visitantes

Translate

jueves, 1 de marzo de 2012

La ruta atlántica de la medialuna

Si tenés pensado escaparte a la costa durante el finde largo, acá un par de direcciones donde probar riquísimas medialunas. ¡Sumá tu recomendación!


Un fin de semana largo en la costa no está oficialmente inaugurado hasta que no se hace la primera parada obligada de la Autovía 2: Atalaya. En el Km 113,5 ¬–Chascomús–, esta casa se hizo famosa por sus medialunas horneadas a leña, fue uno de los primeros paradores de ruta y es, hasta hoy, un clásico que merece un alto. Tiene dos sucursales en Mar del Plata (Güemes 2676 y Santa Fe 1751; www.atalayasa.com.ar).
La ruta de la medialuna costera continúa en Chascomús, la panadería que Miguel Santiago –ex Atalaya– abrió en Mar del Tuyú en 1992 (Calle 2 Nº 9078). También cocidas al horno de leña, son las más buscadas por locales y vecinos de Costa del Este. De paso, pruebe las palmeritas de hojaldre. Un poco más adelante, el puesto a la mejor medialuna se debate entre dos clásicos pinamarenses: La Lucarna y La Jirafa. La primera abrió sus puertas en 1972. Propiedad de la familia Quiroga, sus medialunas elaboradas con manteca –no con margarina– hicieron famoso su antiguo local de Bunge y el mar, que permanecía abierto las 24 horas de octubre a abril. La Lucarna cerró en 2005 y en 2009 reabrió en un localcito aledaño, donde se reiniciaron los amasados cotidianos de ese clásico de Pinamar. El otro titán de esta contienda es La Jirafa; sus dueños, los Garlaschi, son los fundadores del primer supermercado pinamarense, que terminó por convertirse en la fábrica de medialunas en 1992 (Eneas 146).
La última parada de esta ruta hipocalórica es Mar del Plata, cuna de la tradicional Confitería Boston, abierta por el asturiano Fernando Álvarez a fines del 58. Desde entonces se elaboran según la receta del maestro don Bautista Maso (Buenos Aires 1927; www.confiteria-boston.com.ar). A éstas se suman las que, desde 2000, se hornean en Tío Curzio (Av. Colón 846) y las de Piazza, para disfrutar en su terraza frente al mar (Bvd. Marítimo y Alem).


Nota publicada en LUGARES 188 (diciembre 2011).

1 comentario:

Julieta dijo...

Creo que una de las cosas que mas me gustan de tener departamento en la costa es pasar seguido por estos lugares que preparan las mejores medialunas que pueden existir. Realmente no exagero. No dejo de preguntarme que les pondran a estas para que tengan el sabor "magico", nO?