Visitantes

Translate

jueves, 8 de marzo de 2012

Recomendaciones para viajar con mascotas

Ideas y consejos para tener en cuenta antes de salir de vacaciones

Antes de salir

Visitar al veterinario para que le haga una revisación general a la mascota y recomiende cómo organizarse según el tipo de viaje. También es importante llevar los datos de un especialista en el destino.

Colocar a la mascota una chapita identificatoria con los siguientes datos: nombre, teléfono y una dirección de referencia.

Documentación

Llevar la documentación y la cartilla de vacunación. En caso de que la mascota siga algún tratamiento, es recomendable incluir en el equipaje la dosis necesaria. Muchos remedios no se consiguen en el exterior o tienen un nombre distinto y sólo pueden adquirirse con receta.

Alimentación


Las seis horas previas al viaje no es conveniente ofrecerle comida a la mascota. Durante las vacaciones no hay que cambiar la dieta, ya que podría provocarle trastornos digestivos. Lo ideal es llevar el alimento balanceado desde casa.

Hospedaje

Asegurarse de que el hotel de destino acepte mascotas. En las grandes ciudades es más fácil encontrar hospedajes con una política de animales amigable. Muchos cobran una tarifa adicional.

Botiquín

Si el viaje es muy largo, consultar con el veterinario la posibilidad de medicar a la mascota con un relajante. Este debe administrarse entre media hora y una hora antes de salir para que, durante el trayecto, el animal permanezca dormido. También es aconsejable llevar una manta o un juguete de la mascota que no haya sido lavado para que reconozca su olor y se sienta tranquilo.

Trámites para viajar al exterior

Gestionar el Certificado Veterinario Internacional. Se tramita en el Instituto Lazareto, organismo dependiente del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). El costo es de $15,84 por cada animal y tarda 72 hs. Para obtenerlo es requisito presentar:
- El certificado de salud del animal, que tiene que realizarse una semana antes de viajar y es expedido por un veterinario privado con matriculación nacional y/o provincial.
- El comprobante de la vacuna antirrábica –emitida por el Concejo Profesional de Médicos Veterinarios en Capital Federal o por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia a la que se pertenece–. En Buenos Aires, (0221) 423-2685.
- El formulario solicitado por el Senasa, que puede descargarse en la web del organismo.
-La fotocopia del DNI de la persona que trasladará al animal hasta el lugar de destino. Si la mascota viaja sola hay que presentar la fotocopia del DNI del propietario o responsable. El certificado sólo no es garantía de que el animal pueda llegar a destino ya que cada país tiene sus propias normativas. Antes de viajar, es necesario contactar al consulado del país elegido e informarse sobre los requerimientos específicos.

Si viaja en avión…

Ya sea hacia el exterior o dentro del país, consultar con la compañía aérea la política de traslado de animales y reservar la bodega con al menos un mes de antelación. Los precios oscilan entre 50 y 300 dólares según la empresa, el destino y el peso del animal.

Si viaja en auto…

Evitar que la mascota esté suelta o que vaya en el asiento delantero ya que podría representar un peligro para el conductor. Lo ideal es que el animal viaje atrás y amarrado con un sistema de arneses o en una jaula transportadora. Durante el trayecto, no permitir que saque la cabeza por la ventana, ya que puede contraer otitis o conjuntivitis.

Si viaja en micro…

Es necesario consultar a la empresa de ómnibus ya que no todas trasladan mascotas.


Por Deborah Maniowicz. Nota publicada en diciembre de 2011.
Revista Lugares de Viaje

No hay comentarios: