Una poción mágica elaborada a base de cebada, agua, lúpulo y levadura se convierte en la forma artesanal de darle sabor a la pasión de compartir y disfrutar.
Por Verónica Luna
El sabor del encuentro
Un vaso de cerveza es mucho más que eso. Amistad. Alegría. Placer. Momentos únicos que despiertan sensaciones universales. Una tradición que se remonta muy lejos en el tiempo y que llega hasta nuestros días con un significado colectivo que le otorga sabor al encuentro. Un lenguaje masivo que lleva cada vez más, el sello de lo artesanal.
La historia de la cerveza es antiquísima. Algunas creencias le otorgan un comienzo divino, otras hablan de un nacimiento en paralelo con el pan de cebada. Las crónicas que buscan sus orígenes se pierden en siglos anteriores a la era cristiana. A lo largo del tiempo y el espacio, las cualidades de su esencia cautivaron el paladar de generaciones y civilizaciones. Pero es en la Edad Media cuando se detectan los indicios de la utilización del lúpulo que es lo que le otorga a la cerveza la identidad con la que llega hasta el presente. Cuando la revolución industrial permitió su elaboración en gran escala, su conquista fue innegable. Sin embargo, cada vez más son las cervecerías que elaboran la bebida a base de agua, malta, lúpulo y levadura, sin el agregado de químicos. También son cada vez más los consumidores que buscan deleitarse con un sabor único que le otorgue un sinónimo al arte de compartir.
Pensar en verde
En todo el mundo, hay circuitos donde se puede beber cerveza artesanal. En la Patagonia argentina, El Bolsón es una ciudad andina de extraordinario paisaje natural y bosques que parecen encantados. Pero es, además, la marca que da nombre a una de las cervezas artesanales de más larga tradición en la región. También es la localidad en la que se produce el lúpulo que permite que otros establecimientos produzcan su propio brebaje en el país. El tour por la cervecería lleva a conocer todo el proceso que se sigue en la elaboración de la cerveza y finaliza con la degustación de la bebida y bocadillos de preparación casera. Sus variedades incluyen a las típicas rubias, negras, y rojas, y otras como la ahumada, picante, de trigo, con miel y con frutas finas.
Bariloche es un polo turístico que no escapa a la tendencia. Hay más de una docena de cerveceras que se ubican en puntos estratégicos como el Centro, Colonia Suiza y Circuito Chico. Su tradición de inmigrantes europeos provenientes de Alemania, Suiza e Italia, hizo mella en su inclinación cervecera. Sin dudas, Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba, es paraíso para los amantes del lúpulo. En el mes de octubre se realiza allí, la Fiesta de la Cerveza, que recrea el ritual que trajeron los primeros habitantes de procedencia alemana. El evento convoca multitudes de jóvenes que durante varios días beben cerveza en cantidades industriales.
El sabor trasandino
Mientras que del otro lado de la Cordillera, en Santiago, el barrio Bellavista se destaca por su fuerte raigambre cultural, donde son frecuentes las galerías de arte, los teatros y las artesanías de lapislázuli. La noche, en cambio abre sus templos de diversión nocturna en una serie de bares que se despliegan en Pío Nono, la calle principal, donde apreciar algunas de las marcas de cervezas de elaboración no industrial es parte del folclore más reciente. En Chile, el desarrollo de iniciativas que fomentan el turismo cervecero está en sintonía con el auge de emprendimientos particulares de producción de cervezas que se advierte en toda la extensión del país, especialmente en Valdivia donde dicen que se encuentran algunas de las más exquisitas.
En Europa también se consigue
Cataluña es el territorio español donde las microcervecerías establecen su reinado. La ciudad de Barcelona, con todo lo que tiene para conocer y visitar, está también a la vanguardia del movimiento cervecero artesanal. Cuenta con una decena de pequeñas fábricas y tiene su propio Beer Festival.
La iniciativa de fabricar cerveza en forma casera comenzó a desarrollarse una década atrás. Algunos productores fueron evolucionando, y se animaron a llevar sus bebidas al mercado. Surgió la asociación de cerveceros artesanales y el festival, que encontró su lugar ideal para desarrollarse en el claustro gótico del Convent de Sant Agustí, se convirtió en un hecho. Tres días a pura cerveza que hacen las delicias de sus entusiastas bebedores. “El verdadero boom ha sido en los últimos dos años, y estamos en pleno proceso de expansión”, confiesa Mikel Rius, uno de los involucrados en el festival catalán. La globalización, los viajes y hasta internet, son para Susana Giner, responsable de comunicación de la cervecería 2D2spuma, las causas de la mayor fabricación y consumo de cerveza artesanal, cuya elección radica en el placer y en el hecho de que “está mucho más buena que la industrial”. El secreto, parece estar en la calidad. “Es sana, es local, es sostenible y está riquísima”, demasiados argumentos, los que da Mikel como para resistirse a la cita con el sabor.
Praga
“Praga es una ciudad excelente para los amantes de la buena cerveza”, asegura Max Bahnson, un especialista en la materia que organiza excursiones a cervecerías en la capital de la República Checa. Es el autor de Praga: Guía Cervecera Para Borrachines, que, según define, “es más que nada una guía de bares y pubs armada de una manera poco convencional”.
Iglesias y castillos medievales, calles misteriosas y un paisaje de ensueño hacen de Praga una de las ciudades más visitadas de Europa Central. A su mística histórico-cultural, se suma como parte de su tradición, el atractivo de las cervecerías y clubes nocturnos, que superan el centenar de locales y se siguen expandiendo. “Acá hay que empezar por lo básico, Pilsner Urquell y Budvar,-cervezas de larga tradición en la región-, que a pesar de producirse cada una en una escala de más de un millón de hectolitros al año, siguen siendo productos de excelente calidad y referentes incluso para los microcerveceros locales”. Las recomendaciones del guía, incluyen pubs que sirven marcas regionales, multigrifos que se especializan en cervecerías regionales de todo el país y alrededor de una docena de brewpubs de la ciudad -locales pequeños que despachan sus propios productos-. Como buen conocedor, señala “siempre es bueno salirse del centro e ir a los barrios”.
Bahnson, conocido como filósofo cervecero, analiza que el fenómeno de la producción micro es el resultado de la insatisfacción que provoca la homogeneización a la que somete la globalización, pero también a la búsqueda de lo auténtico y distintivo. “La cerveza siempre ha sido un espejo, y en ocasiones, hasta un catalizador de cambios socio-económicos y tecnológicos”, sentencia.
La cerveza conquistó todos los rincones del planeta durante siglos de existencia. Trazó una ruta que conduce desde el clásico sabor de las recetas originales a las variantes más diversas surgidas de la experimentación. Dotada de un simbolismo que sigue intacto, la bebida espumante que se bebe bien helada es una invitación hacia un viaje de complicidad e indescriptible placer. Eso sí, aunque rica en atributos y sabor, es importante beberla con moderación.
Fuente: todoparaviajar.com
Con una simple idea podemos generar grandes cambios. Estemos atentos y comprometidos.
Visitantes
Translate
viernes, 30 de marzo de 2012
martes, 27 de marzo de 2012
Cada vez hay más wine countries en la Argentina
Con la misma plata con la que comprás un dos ambientes, podés tener tu propia casa frente a tu propio viñedo y beber tu propio vino. Un modelo de negocios que crece en oferta y espera inversores.
Los sueños dorados de los argentinos han variado con los años. De las ansias de doble apellido y los caballos de carrera del siglo pasado al deseo de una 4x4 y diversos objetos deluxe hay todo un mundo de cambios sociales. Hoy, entre los nuevos objetos de deseo más codiciados, el vino (moderno símbolo de status) y su estilo de vida son de los que encabezan las preferencias, en especial a la hora de invertir dinero.
Poseer una casa en un paraje a cielo abierto y enmarcado por montañas, cumpliendo el sueño de la bodega y el viñedo propio, es un anhelo que muchos productores inmobiliarios están explotando a través de proyectos de alta gama dedicados al tema. Por el momento, el interés del público es moderado. De acuerdo a lo consultado con empresarios del rubro, sólo el 20% de las fincas ofrecidas han encontrado compradores. Sin embargo, se multiplican las ofertas que suman una docena de proyectos ya en funciones o con arribo inminente.
A COUNTRY FOR WINE MEN
Los antecedentes del fenómeno hay que buscarlos dos décadas atrás en lugares con grandes extensiones de tierra (por ende, a precios más accesibles) como Napa Valley (en California), o en países más tradicionales pero con proyectos modernos, como los viñedos comunitarios en Portugal. Aquí los primeros proyectos datan de 2006, con la creación de Vines of Mendoza, hasta los recientes Tierra Mansa, Tupungato Winelands (lanzados en 2010) o Casa Palmero (en 2012). Todos procuran lograr una equilibrada combinación entre vinos, resort y bodegas.
Amén de las diferencias puntuales en precios y servicios, en general funcionan como una suerte de barrio privado, donde el inversor adquiere una parcela de viñedos (de 1 a 4 hectáreas) con vides ya sembradas y produciendo o planeadas a futuro. En el terreno adquirido uno también puede construir su vivienda (algunos proyectos incluyen la casa ya lista) y hay una bodega en conjunto con los demás propietarios donde todos podrán vinificar sus cosechas, creando sus productos propios.
LA FORMULA VA COMO VIÑA
Este boom de los countries temáticos del vino apunta a los consumidores de alto poder adquisitivo, en particular extranjeros (estadounidenses, canadienses, brasileños y europeos varios). Sin embargo, también hay clientes argentinos que prefieren instalarse en estas zonas exclusivas, en contacto con la naturaleza y lejos del trajín urbano, con el fin de retirarse (los mayores) o habitar por temporada (los más jóvenes).
Claro que hay otros imanes para los inversores, en particular los costos. “Para poder tener un viñedo y hacer tu vino hoy tenés que pensar en tres millones dólares para lograr una unidad mínimamente rentable entre terreno (25-30 hectáreas), maquinaria, sueldos, infraestructura, etc.”, explica Lucas Palmero, gerente general de Casa Palmero. “En cambio, proyectos como el nuestro permiten a un inversor cumplir su sueño a pequeña escala, invirtiendo unos u$s 200.000 promedio en un terreno de entre una y tres hectáreas. Se paga el servicio, se incluye todo el manejo y se produce vino a una escala manejable para cada consumidor. Es un buen primer escalón para meterse de a poco en el mundo del vino y luego ver cuán lejos lo llevás”.
Teniendo en cuenta que prevén una superficie final de 150 hectáreas vendida en cinco años, el negocio parece ser tan rentable que Palmero no se imagina por qué no se encaró antes en nuestro país. “La gran mayoría de estos emprendedores no son de las familias ultra tradicionales del vino, que parecieran preferir los formatos más clásicos del negocio”, arriesga.
VIÑEDO MATCH
Entre los más resonantes proyectos en funcionamiento, uno de los que está haciendo más ruido es Santa María de los Andes (propiedad del Fiducia Capital Group) en particular por tener al celebérrimo Marcelo Tinelli como uno de sus inversores junto a sus asociados Daniel Mautone (dueño del Casino Victoria, en Maipú, Mendoza) y Hernán De Laurente (Quintaesentially). Entre los tres adquirieron tierras en la citada localidad mendocina de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo, con una inversión cercana a los u$s 14 millones. Santa María es un country entre viñas de 819 hectáreas (550 destinadas a las vides) de u$s 98.000 cada una, cuyos propietarios pueden no sólo residir en la casa que construyan entre los viñedos, sino también elaborar su propio vino en la bodega de la finca, de apertura prevista para 2014 (el primer viñedo data de 2006 y van por la primera vendimia, vendida a otras bodegas). El proyecto contempla también una lujosa casa de viñas para propietarios y visitantes, un lodge con 18 unidades cinco estrellas y un hotel boutique con spa y restaurante.
La idea de Tinelli es realizar su propio vino (los viñedos por ahora no tienen un enólogo jefe, tarea que realiza provisoriamente el italiano Alberto Antonini, de Altos Las Hormigas) aunque sin usar su nombre para la marca. Quizás le convenga mantener el perfil bajo: las tierras adquiridas por Santa María de los Andes están bajo la lupa por habérseles otorgado supuestos permisos ilegales de perforación (en plena crisis hídrica y en una zona prohibida) por parte del Departamento General de Irrigación, cuyo titular, Eduardo Frigerio, está suspendido y sometido a jury de enjuiciamiento. El diputado Roberto Blanco (PJ disidente), en tanto, investiga hechos irregulares en la aprobación de la venta de los terrenos. Parece que además de bailar, acá habrá que remar por un sueño.
DONDE INVERTIR
Lejos de polémicas y de famosos, hay una buena variedad emprendimientos con sistemas de negocio similares, pero cada cual con sus particularidades.
Finca Propia: ideado por Santiago Mas, hijo del winemaker Antonio. Ambos, junto a Marcos Astegiano y Oscar Yosa, compraron 56 hectáreas en Tupungato, 40 de ellas plantadas con viñas. El sistema es el más accesible: se pueden adquirir cuotapartes de la finca (u$s 3.900), equivalente cada una a 24 vides, que aseguran una caja de 6 botellas al mes en los primeros tres años (cada fideicomiso dura 30 años). Y ya producen vinos, como lo demuestra su flamante Río De Luna.
Tierra Mansa: en este proyecto de la empresa Southern Cross Land los inversores pueden comprar un terreno de 5000 m2 que incluye una casa y espacio para hacer un viñedo propio, todo por u$s 200.000. Un número razonable, comparado con otros wine countries. También puede alquilarse la propiedad y obtener una valiosa renta anual. Está situado en Vista Flores, Valle de Uco.
Estancia de Cafayate: fuera de Mendoza, este emprendimiento salteño consta de una propiedad agrícola de 550 has. que integra viñedos, golf y ofrece 360 lotes (desde u$s 150.000). Con la propiedad compartida de viñedos (con potencial para producir medio millón de litros al año), cada propietario disfruta de una asignación anual variable de vino de calidad.
The Vines Of Mendoza: uno de los pioneros de la tendencia con su proyecto Vineyard Estates. Queda en el Valle De Uco, lo dirigen dos estadounidenses (Michael Evans y Dave Garret) y un argentino (Pablo Giménez Riili). Aquí el precio sube: es por hectárea y ronda los u$s 180.000. Ya elaboran vinos y se puede construir la casa propia o formar parte de la villa del hotel, con una casa que, si no se ocupa, puede alquilarse.
Tupungato Winelands: uno de los proyectos más ambiciosos, con viñedos supervisados por el flying winemaker francés Michel Rolland. Queda en el Valle de Uco, Tupungato, es del grupo belga Burco América y ofrece extensiones de tierra más grandes. Son 150 fincas de 2,5 a 4,5 hectáreas (acá hay que pensar en unos u$s 400.000) aunque recientemente agregaron viñas privadas de media hectárea (algo más viables). Ya hay canchas de golf y de polo y en los próximos dos años se prevé completar el proyecto con la construcción de un lodge 5 estrellas con wine spa y restaurantes.
OTROS VIÑEDOS PRIVADOS
Estos son otros de los tantos proyectos existentes para que inviertas en tu propio vino:
Algodon Wine Estates: en San Rafael, es una comunidad vitivinícola y golfística con más de 250 fincas de entre 0.4 y 6 has (u$s 120.000 c/u). Además, bodega boutique, spa, piscina, hotel, club house y restaurante.
Aymuray Wine & Golf Country Club: en Alto Agrelo, el proyecto contempla un campo de golf, viñedos y un hotel. Los lotes de 5000m2 para construir viviendas rondarán los u$s 35 el m2, siendo u$s 15 para los viñedos.
Casa Palmero: el más nuevito; en el Valle de Uco, ya tiene viñedos en funcionamiento y se cosecharon en la última vendimia. Una hectárea (cerca de u$s 200.000) rinde 6500 botellas.
Viña Bio: en sus 25 hectáreasen San Rafael, ofrece ser parte de la primera viña con certificación orgánica y biodinámica, idem para sus vinos. La membresía por tres años incluye 72 botellas del vino Buenalma y alojamiento en un Lodge (en construcción).
Villa Dolce Vita: en Tunuyán, los italianos Filippo Invernizzi y Giuseppe Omegna ofrecen 17 lotes de 3 a 5 hectáreas (a u$s 100.000 promedio). Dos de ellas implantadas con Malbec. Se puede hacer la casa y trabajar codo a codo con los enólogos.
Por Frank Blumetti
Fuente: planetajoy.com
Los sueños dorados de los argentinos han variado con los años. De las ansias de doble apellido y los caballos de carrera del siglo pasado al deseo de una 4x4 y diversos objetos deluxe hay todo un mundo de cambios sociales. Hoy, entre los nuevos objetos de deseo más codiciados, el vino (moderno símbolo de status) y su estilo de vida son de los que encabezan las preferencias, en especial a la hora de invertir dinero.
Poseer una casa en un paraje a cielo abierto y enmarcado por montañas, cumpliendo el sueño de la bodega y el viñedo propio, es un anhelo que muchos productores inmobiliarios están explotando a través de proyectos de alta gama dedicados al tema. Por el momento, el interés del público es moderado. De acuerdo a lo consultado con empresarios del rubro, sólo el 20% de las fincas ofrecidas han encontrado compradores. Sin embargo, se multiplican las ofertas que suman una docena de proyectos ya en funciones o con arribo inminente.
A COUNTRY FOR WINE MEN
Los antecedentes del fenómeno hay que buscarlos dos décadas atrás en lugares con grandes extensiones de tierra (por ende, a precios más accesibles) como Napa Valley (en California), o en países más tradicionales pero con proyectos modernos, como los viñedos comunitarios en Portugal. Aquí los primeros proyectos datan de 2006, con la creación de Vines of Mendoza, hasta los recientes Tierra Mansa, Tupungato Winelands (lanzados en 2010) o Casa Palmero (en 2012). Todos procuran lograr una equilibrada combinación entre vinos, resort y bodegas.
Amén de las diferencias puntuales en precios y servicios, en general funcionan como una suerte de barrio privado, donde el inversor adquiere una parcela de viñedos (de 1 a 4 hectáreas) con vides ya sembradas y produciendo o planeadas a futuro. En el terreno adquirido uno también puede construir su vivienda (algunos proyectos incluyen la casa ya lista) y hay una bodega en conjunto con los demás propietarios donde todos podrán vinificar sus cosechas, creando sus productos propios.
LA FORMULA VA COMO VIÑA
Este boom de los countries temáticos del vino apunta a los consumidores de alto poder adquisitivo, en particular extranjeros (estadounidenses, canadienses, brasileños y europeos varios). Sin embargo, también hay clientes argentinos que prefieren instalarse en estas zonas exclusivas, en contacto con la naturaleza y lejos del trajín urbano, con el fin de retirarse (los mayores) o habitar por temporada (los más jóvenes).
Claro que hay otros imanes para los inversores, en particular los costos. “Para poder tener un viñedo y hacer tu vino hoy tenés que pensar en tres millones dólares para lograr una unidad mínimamente rentable entre terreno (25-30 hectáreas), maquinaria, sueldos, infraestructura, etc.”, explica Lucas Palmero, gerente general de Casa Palmero. “En cambio, proyectos como el nuestro permiten a un inversor cumplir su sueño a pequeña escala, invirtiendo unos u$s 200.000 promedio en un terreno de entre una y tres hectáreas. Se paga el servicio, se incluye todo el manejo y se produce vino a una escala manejable para cada consumidor. Es un buen primer escalón para meterse de a poco en el mundo del vino y luego ver cuán lejos lo llevás”.
Teniendo en cuenta que prevén una superficie final de 150 hectáreas vendida en cinco años, el negocio parece ser tan rentable que Palmero no se imagina por qué no se encaró antes en nuestro país. “La gran mayoría de estos emprendedores no son de las familias ultra tradicionales del vino, que parecieran preferir los formatos más clásicos del negocio”, arriesga.
VIÑEDO MATCH
Entre los más resonantes proyectos en funcionamiento, uno de los que está haciendo más ruido es Santa María de los Andes (propiedad del Fiducia Capital Group) en particular por tener al celebérrimo Marcelo Tinelli como uno de sus inversores junto a sus asociados Daniel Mautone (dueño del Casino Victoria, en Maipú, Mendoza) y Hernán De Laurente (Quintaesentially). Entre los tres adquirieron tierras en la citada localidad mendocina de Alto Agrelo, en Luján de Cuyo, con una inversión cercana a los u$s 14 millones. Santa María es un country entre viñas de 819 hectáreas (550 destinadas a las vides) de u$s 98.000 cada una, cuyos propietarios pueden no sólo residir en la casa que construyan entre los viñedos, sino también elaborar su propio vino en la bodega de la finca, de apertura prevista para 2014 (el primer viñedo data de 2006 y van por la primera vendimia, vendida a otras bodegas). El proyecto contempla también una lujosa casa de viñas para propietarios y visitantes, un lodge con 18 unidades cinco estrellas y un hotel boutique con spa y restaurante.
La idea de Tinelli es realizar su propio vino (los viñedos por ahora no tienen un enólogo jefe, tarea que realiza provisoriamente el italiano Alberto Antonini, de Altos Las Hormigas) aunque sin usar su nombre para la marca. Quizás le convenga mantener el perfil bajo: las tierras adquiridas por Santa María de los Andes están bajo la lupa por habérseles otorgado supuestos permisos ilegales de perforación (en plena crisis hídrica y en una zona prohibida) por parte del Departamento General de Irrigación, cuyo titular, Eduardo Frigerio, está suspendido y sometido a jury de enjuiciamiento. El diputado Roberto Blanco (PJ disidente), en tanto, investiga hechos irregulares en la aprobación de la venta de los terrenos. Parece que además de bailar, acá habrá que remar por un sueño.
DONDE INVERTIR
Lejos de polémicas y de famosos, hay una buena variedad emprendimientos con sistemas de negocio similares, pero cada cual con sus particularidades.
Finca Propia: ideado por Santiago Mas, hijo del winemaker Antonio. Ambos, junto a Marcos Astegiano y Oscar Yosa, compraron 56 hectáreas en Tupungato, 40 de ellas plantadas con viñas. El sistema es el más accesible: se pueden adquirir cuotapartes de la finca (u$s 3.900), equivalente cada una a 24 vides, que aseguran una caja de 6 botellas al mes en los primeros tres años (cada fideicomiso dura 30 años). Y ya producen vinos, como lo demuestra su flamante Río De Luna.
Tierra Mansa: en este proyecto de la empresa Southern Cross Land los inversores pueden comprar un terreno de 5000 m2 que incluye una casa y espacio para hacer un viñedo propio, todo por u$s 200.000. Un número razonable, comparado con otros wine countries. También puede alquilarse la propiedad y obtener una valiosa renta anual. Está situado en Vista Flores, Valle de Uco.
Estancia de Cafayate: fuera de Mendoza, este emprendimiento salteño consta de una propiedad agrícola de 550 has. que integra viñedos, golf y ofrece 360 lotes (desde u$s 150.000). Con la propiedad compartida de viñedos (con potencial para producir medio millón de litros al año), cada propietario disfruta de una asignación anual variable de vino de calidad.
The Vines Of Mendoza: uno de los pioneros de la tendencia con su proyecto Vineyard Estates. Queda en el Valle De Uco, lo dirigen dos estadounidenses (Michael Evans y Dave Garret) y un argentino (Pablo Giménez Riili). Aquí el precio sube: es por hectárea y ronda los u$s 180.000. Ya elaboran vinos y se puede construir la casa propia o formar parte de la villa del hotel, con una casa que, si no se ocupa, puede alquilarse.
Tupungato Winelands: uno de los proyectos más ambiciosos, con viñedos supervisados por el flying winemaker francés Michel Rolland. Queda en el Valle de Uco, Tupungato, es del grupo belga Burco América y ofrece extensiones de tierra más grandes. Son 150 fincas de 2,5 a 4,5 hectáreas (acá hay que pensar en unos u$s 400.000) aunque recientemente agregaron viñas privadas de media hectárea (algo más viables). Ya hay canchas de golf y de polo y en los próximos dos años se prevé completar el proyecto con la construcción de un lodge 5 estrellas con wine spa y restaurantes.
OTROS VIÑEDOS PRIVADOS
Estos son otros de los tantos proyectos existentes para que inviertas en tu propio vino:
Algodon Wine Estates: en San Rafael, es una comunidad vitivinícola y golfística con más de 250 fincas de entre 0.4 y 6 has (u$s 120.000 c/u). Además, bodega boutique, spa, piscina, hotel, club house y restaurante.
Aymuray Wine & Golf Country Club: en Alto Agrelo, el proyecto contempla un campo de golf, viñedos y un hotel. Los lotes de 5000m2 para construir viviendas rondarán los u$s 35 el m2, siendo u$s 15 para los viñedos.
Casa Palmero: el más nuevito; en el Valle de Uco, ya tiene viñedos en funcionamiento y se cosecharon en la última vendimia. Una hectárea (cerca de u$s 200.000) rinde 6500 botellas.
Viña Bio: en sus 25 hectáreasen San Rafael, ofrece ser parte de la primera viña con certificación orgánica y biodinámica, idem para sus vinos. La membresía por tres años incluye 72 botellas del vino Buenalma y alojamiento en un Lodge (en construcción).
Villa Dolce Vita: en Tunuyán, los italianos Filippo Invernizzi y Giuseppe Omegna ofrecen 17 lotes de 3 a 5 hectáreas (a u$s 100.000 promedio). Dos de ellas implantadas con Malbec. Se puede hacer la casa y trabajar codo a codo con los enólogos.
Por Frank Blumetti
Fuente: planetajoy.com
viernes, 23 de marzo de 2012
Mirar las paredes: museos a cielo abierto
Casi siempre se asocia el arte a los museos y los museos a edificios cerrados y entradas caras. Pero existe una manera más barata, original y divertida de disfrutar del arte: mirar las paredes.
Street Art en La Haya , Holanda
Texto: Aldana Chiodi
Fotos: Aldana Chiodi y Dino Feldman
Desde hace unos años, el street art (o arte callejero) se apoderó de las paredes de muchas ciudades del mundo. ¿Arte o vandalismo?, se preguntan muchos. Las dos cosas, opinan algunos. Pero para no generalizar y disfrutar lo bueno de esta movida debemos diferenciar el arte callejero del vandalismo que, efectivamente, arruina propiedades privadas y “afea” las ciudades. Como los propios artistas dicen: “nuestras obras le dan alegría y color a la ciudad”. Muchos de estos artistas callejeros vienen del mundo del graffiti y por eso, suelen tener pseudónimos y ocultar su verdadera identidad, ya que el mundo graffitero tiene un origen más clandestino en el Bronx neoyorquino de las décadas de 1960 y 1970.
Más allá de esta discusión, cada vez más ciudades como Buenos Aires, Londres, París, Barcelona y Berlín gozan del privilegio de tener museos a cielo abierto. Privilegio desde el punto de vista artístico ya que así, de repente, uno puede encontrar ante sus ojos un mural enorme, colorido, con técnicas vanguardistas y el trabajo de uno o cinco artistas en un solo lugar, a la vista de todos, sin entradas, horarios ni limitaciones. Aunque esta libertad tiene una sola restricción: son obras efímeras, porque no duran para siempre en las paredes, ya sea porque demuelen la pared donde estaba hecha o porque la tapan con carteles publicitarios o pintadas políticas. Por eso lo importante es disfrutarlas mientras duren. Y a partir de esta premisa, una nueva manera de recorrer las grandes ciudades del mundo es mirando las paredes y prestando atención a esos pequeños o grandes dibujos que nos dicen cosas.
En Berlín, por ejemplo, se realizan muestras de arte callejero en terrenos o locales abandonados y, debido al gran éxito, cada día se vuelven más cotidianas estas exhibiciones en la ciudad. Muchos artistas callejeros venden sus obras a precios que serían la envidia de grandes artistas reconocidos. Por ejemplo, Banksy (http://www.banksy.co.uk), uno de los artistas callejeros más conocidos del mundo, vendió por 300.000 euros una de sus obras.
En Barcelona, los habitúes de la plaza del Raval no dejan de repetir que la zona se visita más por sus obras de arte callejero, como las de la artista francesa Miss Val (http://www.missvan.com/gallery/street-painting/), que por el museo de arte contemporáneo que construyeron en la década de 1990.
París es una de las ciudades invadida por unos muñecos hechos con mosaicos que representan a las figuras de uno de los videojuegos más famosos de la década de 1980, el “space invaders”. Un artista francés (Invader) tuvo la idea de colocar estas figuras en los lugares emblemáticos, y no tanto, de las principales ciudades del mundo para exponer su arte. Fue tan exitoso que en junio de 2011 se realizó una muestra en una galería parisina (http://space-invaders.com/1000trailer.html). Esta “invasión urbana” se considera una nueva forma de arte urbano y constituye una manera original de descubrir las ciudades: pasear y caminar mientras observamos las paredes y el mobiliario urbano en la búsqueda de estos personajes.
En Buenos Aires, los barrios donde más se desarrolla el street art y donde más museos al aire libre se pueden encontrar son Palermo y Colegiales. Allí, un grupo de artistas ofrece tours guiados (individuales, grupales y hasta en bicicleta) (www.graffitimundo.com) en los que explican las obras y la vida detrás de esas obras, para que los turistas presten más atención a las paredes y no tanto a los típicos monumentos.
Este crecimiento del movimiento graffitero en la ciudad hizo que muchos importantes artistas extranjeros pasen con sus aerosoles y pinturas por los barrios porteños. Uno de ellos fue Julian Beever (http://www.julianbeever.net/), quien con el uso de la tiza sobre el suelo realiza dibujos en tres dimensiones que son realmente increíbles.
Estas obras de arte no están ahí sólo para el turista, sino también para que cada habitante de esas enormes ciudades redescubra el arte en la cotidianeidad de sus traslados. Una nueva manera de observar la ciudad.
Así, las calles de las ciudades se transforman en museos a cielo abierto, donde no necesitamos de ticket ni de horarios para disfrutarlos. ¿Hacia dónde dirigirán sus miradas en la próxima visita a una de estas grandes ciudades?
Más información
http://www.arteycallejero.com/
http://mentalgassi.blogspot.com/
Fuente: todoparaviajar.com
Street Art en La Haya , Holanda
Texto: Aldana Chiodi
Fotos: Aldana Chiodi y Dino Feldman
Desde hace unos años, el street art (o arte callejero) se apoderó de las paredes de muchas ciudades del mundo. ¿Arte o vandalismo?, se preguntan muchos. Las dos cosas, opinan algunos. Pero para no generalizar y disfrutar lo bueno de esta movida debemos diferenciar el arte callejero del vandalismo que, efectivamente, arruina propiedades privadas y “afea” las ciudades. Como los propios artistas dicen: “nuestras obras le dan alegría y color a la ciudad”. Muchos de estos artistas callejeros vienen del mundo del graffiti y por eso, suelen tener pseudónimos y ocultar su verdadera identidad, ya que el mundo graffitero tiene un origen más clandestino en el Bronx neoyorquino de las décadas de 1960 y 1970.
Más allá de esta discusión, cada vez más ciudades como Buenos Aires, Londres, París, Barcelona y Berlín gozan del privilegio de tener museos a cielo abierto. Privilegio desde el punto de vista artístico ya que así, de repente, uno puede encontrar ante sus ojos un mural enorme, colorido, con técnicas vanguardistas y el trabajo de uno o cinco artistas en un solo lugar, a la vista de todos, sin entradas, horarios ni limitaciones. Aunque esta libertad tiene una sola restricción: son obras efímeras, porque no duran para siempre en las paredes, ya sea porque demuelen la pared donde estaba hecha o porque la tapan con carteles publicitarios o pintadas políticas. Por eso lo importante es disfrutarlas mientras duren. Y a partir de esta premisa, una nueva manera de recorrer las grandes ciudades del mundo es mirando las paredes y prestando atención a esos pequeños o grandes dibujos que nos dicen cosas.
En Berlín, por ejemplo, se realizan muestras de arte callejero en terrenos o locales abandonados y, debido al gran éxito, cada día se vuelven más cotidianas estas exhibiciones en la ciudad. Muchos artistas callejeros venden sus obras a precios que serían la envidia de grandes artistas reconocidos. Por ejemplo, Banksy (http://www.banksy.co.uk), uno de los artistas callejeros más conocidos del mundo, vendió por 300.000 euros una de sus obras.
En Barcelona, los habitúes de la plaza del Raval no dejan de repetir que la zona se visita más por sus obras de arte callejero, como las de la artista francesa Miss Val (http://www.missvan.com/gallery/street-painting/), que por el museo de arte contemporáneo que construyeron en la década de 1990.
París es una de las ciudades invadida por unos muñecos hechos con mosaicos que representan a las figuras de uno de los videojuegos más famosos de la década de 1980, el “space invaders”. Un artista francés (Invader) tuvo la idea de colocar estas figuras en los lugares emblemáticos, y no tanto, de las principales ciudades del mundo para exponer su arte. Fue tan exitoso que en junio de 2011 se realizó una muestra en una galería parisina (http://space-invaders.com/1000trailer.html). Esta “invasión urbana” se considera una nueva forma de arte urbano y constituye una manera original de descubrir las ciudades: pasear y caminar mientras observamos las paredes y el mobiliario urbano en la búsqueda de estos personajes.
En Buenos Aires, los barrios donde más se desarrolla el street art y donde más museos al aire libre se pueden encontrar son Palermo y Colegiales. Allí, un grupo de artistas ofrece tours guiados (individuales, grupales y hasta en bicicleta) (www.graffitimundo.com) en los que explican las obras y la vida detrás de esas obras, para que los turistas presten más atención a las paredes y no tanto a los típicos monumentos.
Este crecimiento del movimiento graffitero en la ciudad hizo que muchos importantes artistas extranjeros pasen con sus aerosoles y pinturas por los barrios porteños. Uno de ellos fue Julian Beever (http://www.julianbeever.net/), quien con el uso de la tiza sobre el suelo realiza dibujos en tres dimensiones que son realmente increíbles.
Estas obras de arte no están ahí sólo para el turista, sino también para que cada habitante de esas enormes ciudades redescubra el arte en la cotidianeidad de sus traslados. Una nueva manera de observar la ciudad.
Así, las calles de las ciudades se transforman en museos a cielo abierto, donde no necesitamos de ticket ni de horarios para disfrutarlos. ¿Hacia dónde dirigirán sus miradas en la próxima visita a una de estas grandes ciudades?
Más información
http://www.arteycallejero.com/
http://mentalgassi.blogspot.com/
Fuente: todoparaviajar.com
lunes, 19 de marzo de 2012
Viajar no está en el viaje
Pasado, presente, futuro. El tiempo viaja y junto a él, los pies del hombre caminan, flotan, se imaginan mundos donde llegar, ciudades por descubrir. Viajemos hasta el infinito y más allá…
por Rodrigo Carretero
Desde que el hombre es, camina, se traslada, viaja. Lo impulsa la innata búsqueda de alimentos, la necesidad de agua. También anhela el imperio de someter a sus semejantes, el afán de conocimiento o tan solo siente el cosquilleo de la aventura por la aventura misma. A lo largo de la historia hubo, hay, y seguro habrá personas a las que guíe la intuición y buscaron, buscan y buscarán perderse en el camino.
Desde aquellos primeros pasos erguidos, hubieron de pasar miles de años
para que desde la sumeria ciudad de Jamar, (hoy Irak), se iniciara el primer gran viaje. Un hombre ya casi anciano partió hacia el poniente guiado por una voz... “Vete de tu tierra, de tu patria, a la tierra que yo te mostraré” (Genesis 15, 18-21) y Abraham marchó. Este es quizás el viaje más importante de toda la humanidad, porque es el único que aún continúa en cada uno de nosotros. La búsqueda de nuestra propia tierra prometida.
De allí en adelante ya no hubo necesidad de detenerse. Más allá del horizonte, la llanura, las montañas, el mar, el infinito esperaban ser explorados, aunque las distancias fueran enormes.
Los viajeros occidentales se llevan el mayor reconocimiento, pero hubo otros, tan o más viajeros que ellos. Ibn Battuta, natural de Tánger, es el mayor viajero del mundo musulmán de la Edad Media y nada tiene que envidiarle a la familia Polo. Su primer viaje fue, como el de tantos millones de musulmanes, la peregrinación a La Meca, (actual Arabia Saudita) y ya no se detuvo. En la mitad del siglo XIV, y durante 28 años, recorrió todo el mundo del Islam, el corazón del África negra y el extremo oriente. Al igual que Marco Polo, y a pedido del sultán Abu ‘Inan, dictó sus aventuras al escritor Ibn Yuzayy, quien las enriqueció a través de citas literarias.
Casi un siglo más tarde, entre 1405 y 1433, el almirante chino Zheng He realizó
siete grandes travesías por los mares del sur, llevando a su flota a diversas regiones de Asia y Africa. Visitó las islas Maldivas, Sri Lanka, Calcuta, Hormuz y la costa africana hasta Mogadiscio, en Somalia. Su historia de vida es un tanto trágica, ya que durante su infancia fue hecho esclavo y castrado por el principe Zhu Di, de la región de Yan. Tras un golpe de estado en que Di se apoderó de toda China, He fue encargado de la realización de grandes viajes en busca de nuevas tierras para el comercio. El polémico libro 1421, del inglés Gavin Menzies, asegura que fue Zheng He fue el primer hombre en navegar alrededor del mundo y verdadero descubridor de América.
Es este continente, junto al África, los que mayor fascinación causaron a viajeros de todo el mundo. Si de descubrir se trata, aquellos hombres que 12 mil años atrás atravesaron el, hoy separado, estrecho de Bering, deberían llevarse el premio. Luego, los vikingos, que arribaron a las costas de la actual península de Labrador en EE. UU. Las teorías rebalsan e inundan las conspiraciones contra el genovés más famoso, si hasta el nombre es en honor a Américo Vespucio, otro gran navegante italiano. No se debe dejar en el olvido a los polinesios, pueblo de grandes viajeros anónimos, que quizás hayan arribado a las costas del actual Perú.
Cada uno de los adelantados españoles fue un gran viajero en si, aunque su afán de conquista pasara por otros intereses más mezquinos. Dejando de lado a Pizarro y Cortes, Alvear Nuñez Cabeza de Vaca recorrió el sur de EE. UU en un periplo digno de una tragedia griega. Años más tarde, y como final feliz para sus aventuras, descubrió para los europeos las maravillosas Cataratas del Iguazú. Por su parte, Francisco de Orellana, sin saber donde terminaría, navegó durante un año y medio el Amazonas, desde sus nacientes hasta la desembocadura en el Atlántico.
Siglos más tarde, y a bordo del Beagle, Charles Darwin, recorrió Brasil, la costa y pampa argentinas, dio la vuelta al Cabo de Hornos, Chile, Perú y de allí a las islas Galápagos donde incubaría las ideas para desarrollar su Teoría de la evolución.
Los años pasaron y ya en el siglo XXI, cuando pareciera que nada queda por
explorar, la gente sigue remontando otra ruta, otro pueblo, otro cuarto de hotel. Espíritus de vidas nómadas, como el de Martín, un argentino que subido a su sueño de dos ruedas, recorrió el continente americano en moto. Inspirado entre otros, por los viajes del Che Guevara, su búsqueda, cuenta en el blog, www.americaen2ruedas.blogspot.com, esta orientada al sentir de los pueblos, sus costumbres, su idiosincrasia, sus tradiciones, sus sueños.
Esos sueños que animaron a estos grandes viajeros, del pasado, del presente a escribir su propia historia. Esos mismos sueños que son los responsables de llevarnos donde nunca fuimos, donde siempre quisimos estar.
Fuente: todoparaviajar.com
por Rodrigo Carretero
Desde que el hombre es, camina, se traslada, viaja. Lo impulsa la innata búsqueda de alimentos, la necesidad de agua. También anhela el imperio de someter a sus semejantes, el afán de conocimiento o tan solo siente el cosquilleo de la aventura por la aventura misma. A lo largo de la historia hubo, hay, y seguro habrá personas a las que guíe la intuición y buscaron, buscan y buscarán perderse en el camino.
Desde aquellos primeros pasos erguidos, hubieron de pasar miles de años
para que desde la sumeria ciudad de Jamar, (hoy Irak), se iniciara el primer gran viaje. Un hombre ya casi anciano partió hacia el poniente guiado por una voz... “Vete de tu tierra, de tu patria, a la tierra que yo te mostraré” (Genesis 15, 18-21) y Abraham marchó. Este es quizás el viaje más importante de toda la humanidad, porque es el único que aún continúa en cada uno de nosotros. La búsqueda de nuestra propia tierra prometida.
De allí en adelante ya no hubo necesidad de detenerse. Más allá del horizonte, la llanura, las montañas, el mar, el infinito esperaban ser explorados, aunque las distancias fueran enormes.
Los viajeros occidentales se llevan el mayor reconocimiento, pero hubo otros, tan o más viajeros que ellos. Ibn Battuta, natural de Tánger, es el mayor viajero del mundo musulmán de la Edad Media y nada tiene que envidiarle a la familia Polo. Su primer viaje fue, como el de tantos millones de musulmanes, la peregrinación a La Meca, (actual Arabia Saudita) y ya no se detuvo. En la mitad del siglo XIV, y durante 28 años, recorrió todo el mundo del Islam, el corazón del África negra y el extremo oriente. Al igual que Marco Polo, y a pedido del sultán Abu ‘Inan, dictó sus aventuras al escritor Ibn Yuzayy, quien las enriqueció a través de citas literarias.
Casi un siglo más tarde, entre 1405 y 1433, el almirante chino Zheng He realizó
siete grandes travesías por los mares del sur, llevando a su flota a diversas regiones de Asia y Africa. Visitó las islas Maldivas, Sri Lanka, Calcuta, Hormuz y la costa africana hasta Mogadiscio, en Somalia. Su historia de vida es un tanto trágica, ya que durante su infancia fue hecho esclavo y castrado por el principe Zhu Di, de la región de Yan. Tras un golpe de estado en que Di se apoderó de toda China, He fue encargado de la realización de grandes viajes en busca de nuevas tierras para el comercio. El polémico libro 1421, del inglés Gavin Menzies, asegura que fue Zheng He fue el primer hombre en navegar alrededor del mundo y verdadero descubridor de América.
Es este continente, junto al África, los que mayor fascinación causaron a viajeros de todo el mundo. Si de descubrir se trata, aquellos hombres que 12 mil años atrás atravesaron el, hoy separado, estrecho de Bering, deberían llevarse el premio. Luego, los vikingos, que arribaron a las costas de la actual península de Labrador en EE. UU. Las teorías rebalsan e inundan las conspiraciones contra el genovés más famoso, si hasta el nombre es en honor a Américo Vespucio, otro gran navegante italiano. No se debe dejar en el olvido a los polinesios, pueblo de grandes viajeros anónimos, que quizás hayan arribado a las costas del actual Perú.
Cada uno de los adelantados españoles fue un gran viajero en si, aunque su afán de conquista pasara por otros intereses más mezquinos. Dejando de lado a Pizarro y Cortes, Alvear Nuñez Cabeza de Vaca recorrió el sur de EE. UU en un periplo digno de una tragedia griega. Años más tarde, y como final feliz para sus aventuras, descubrió para los europeos las maravillosas Cataratas del Iguazú. Por su parte, Francisco de Orellana, sin saber donde terminaría, navegó durante un año y medio el Amazonas, desde sus nacientes hasta la desembocadura en el Atlántico.
Siglos más tarde, y a bordo del Beagle, Charles Darwin, recorrió Brasil, la costa y pampa argentinas, dio la vuelta al Cabo de Hornos, Chile, Perú y de allí a las islas Galápagos donde incubaría las ideas para desarrollar su Teoría de la evolución.
Los años pasaron y ya en el siglo XXI, cuando pareciera que nada queda por
explorar, la gente sigue remontando otra ruta, otro pueblo, otro cuarto de hotel. Espíritus de vidas nómadas, como el de Martín, un argentino que subido a su sueño de dos ruedas, recorrió el continente americano en moto. Inspirado entre otros, por los viajes del Che Guevara, su búsqueda, cuenta en el blog, www.americaen2ruedas.blogspot.com, esta orientada al sentir de los pueblos, sus costumbres, su idiosincrasia, sus tradiciones, sus sueños.
Esos sueños que animaron a estos grandes viajeros, del pasado, del presente a escribir su propia historia. Esos mismos sueños que son los responsables de llevarnos donde nunca fuimos, donde siempre quisimos estar.
Fuente: todoparaviajar.com
miércoles, 14 de marzo de 2012
Los precios de los hoteles mundiales subieron un 4% en 2011
La tarifa media por noche de los hoteles a nivel global subió un 4% en 2011, según el último Índice de Precios Hoteleros de Hoteles.com (HPI, Hotel Price Index).
Este incremento global refleja una tendencia de inicio de recuperación, tras la gran caída de precios experimentada en 2009, que, según explican desde el portal, podría estar motivada en parte por un crecimiento sostenido de los viajes de negocio, que han propiciado un aumento de demandas y precios. A pesar de ello, los niveles siguen siendo en general inferiores a los de 2005.
El precio medio de una habitación de hotel se situó en 2011 en 104 puntos frente a los 100 del primer HPI en 2004, lo que refleja una subida de precios muy ligera comparando el precio medio global de 2011 con el registrado siete años antes.
Por zonas, durante el último año, los precios cayeron un 2% en Asia, pero subieron en otras áreas: 8% en Pacífico, 5% en Norteamérica, 4% en Latinoamérica, 3% en Caribe, un 2% en Europa y 2% en Oriente Medio.
Concretamente en España, los precios han descendieron un 1%, tal y como informa HOSTELTUR noticias de turismo en “Los hoteles de San Sebastián son los más caros de España”.
Muscat, la más cara
La ciudad más cara registrada en el HPI global fue Muscat, con 244 euros, tras subir en 2011 un 23% con respecto al año anterior, el mayor ascenso registrado en 2011, seguido de la ciudad española de Ibiza, que experimentó un aumento en sus tarifas del 19%. En el top ten a Muscat le siguen Capri, Nueva York, Ginebra, Moscú, Amalfi, Zúrich, Monte Carlo, Boston y Sao Paulo.
En el otro extremo, entre las ciudades con las tarifas más bajas se encuentran Phnom Penh, Hanói, Vilnius, Luxor, Riga, Bangkok, Pekín, Rotorua, Budapest, Fez y Jakarta, con precios desde los 44 euros de Phnom Penh hasta los 67 de Fez y Jakarta.
Hay que destacar los descensos producidos en zonas del norte de África como consecuencia de la Primavera árabe. La mayor caída de precios se produjo en Sharm El Sheik, del 30%, pasando de los 112 euros registrados en 2010 a los 78 en 2011. También fueron importantes los descensos del 27% en Luxor, hasta los 60 euros; del 18% en Fez, hasta los 67 euros; y del 13% en El Cairo, hasta los 107 euros.
Según se recoge en el informe, “las tarifas hoteleras sirvieron de práctico barómetro y mostraron la importancia y crecimiento de las ciudades de los países del grupo BRIC, los cuales están experimentando un rápido crecimiento, con un aumento de la tarifa media del 19% en Hong Kong llegando a los 137 euros, debido a la afluencia de los viajeros por negocios y placer, así como de los consumidores procedentes de China”.
En Europa, “factores como la crisis económica y la caída del valor del euro tuvieron dramáticas consecuencias en los precios de países como Grecia”. Sin embargo, Hoteles.com destaca subidas como la de los precios en Irlanda, con visitas de la Reina Isabel II y el Presidente de los Estados, Barack Obama en mayo, “que ayudaron a subir el perfil y la visibilidad global del país”.
Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)
Este incremento global refleja una tendencia de inicio de recuperación, tras la gran caída de precios experimentada en 2009, que, según explican desde el portal, podría estar motivada en parte por un crecimiento sostenido de los viajes de negocio, que han propiciado un aumento de demandas y precios. A pesar de ello, los niveles siguen siendo en general inferiores a los de 2005.
El precio medio de una habitación de hotel se situó en 2011 en 104 puntos frente a los 100 del primer HPI en 2004, lo que refleja una subida de precios muy ligera comparando el precio medio global de 2011 con el registrado siete años antes.
Por zonas, durante el último año, los precios cayeron un 2% en Asia, pero subieron en otras áreas: 8% en Pacífico, 5% en Norteamérica, 4% en Latinoamérica, 3% en Caribe, un 2% en Europa y 2% en Oriente Medio.
Concretamente en España, los precios han descendieron un 1%, tal y como informa HOSTELTUR noticias de turismo en “Los hoteles de San Sebastián son los más caros de España”.
Muscat, la más cara
La ciudad más cara registrada en el HPI global fue Muscat, con 244 euros, tras subir en 2011 un 23% con respecto al año anterior, el mayor ascenso registrado en 2011, seguido de la ciudad española de Ibiza, que experimentó un aumento en sus tarifas del 19%. En el top ten a Muscat le siguen Capri, Nueva York, Ginebra, Moscú, Amalfi, Zúrich, Monte Carlo, Boston y Sao Paulo.
En el otro extremo, entre las ciudades con las tarifas más bajas se encuentran Phnom Penh, Hanói, Vilnius, Luxor, Riga, Bangkok, Pekín, Rotorua, Budapest, Fez y Jakarta, con precios desde los 44 euros de Phnom Penh hasta los 67 de Fez y Jakarta.
Hay que destacar los descensos producidos en zonas del norte de África como consecuencia de la Primavera árabe. La mayor caída de precios se produjo en Sharm El Sheik, del 30%, pasando de los 112 euros registrados en 2010 a los 78 en 2011. También fueron importantes los descensos del 27% en Luxor, hasta los 60 euros; del 18% en Fez, hasta los 67 euros; y del 13% en El Cairo, hasta los 107 euros.
Según se recoge en el informe, “las tarifas hoteleras sirvieron de práctico barómetro y mostraron la importancia y crecimiento de las ciudades de los países del grupo BRIC, los cuales están experimentando un rápido crecimiento, con un aumento de la tarifa media del 19% en Hong Kong llegando a los 137 euros, debido a la afluencia de los viajeros por negocios y placer, así como de los consumidores procedentes de China”.
En Europa, “factores como la crisis económica y la caída del valor del euro tuvieron dramáticas consecuencias en los precios de países como Grecia”. Sin embargo, Hoteles.com destaca subidas como la de los precios en Irlanda, con visitas de la Reina Isabel II y el Presidente de los Estados, Barack Obama en mayo, “que ayudaron a subir el perfil y la visibilidad global del país”.
Paula Pielfort Asquerino (hoteles@hosteltur.com)
martes, 13 de marzo de 2012
Souvenires: Ideas para armar tu propia colección
Las fotos no son la única manera de rememorar tus viajes. Coleccionar objetos de los destinos visitados o souvenires es para muchos una forma personal de recordar. Es común que los viajeros atesoren objetos de aquellos lugares que visitan. Aquí te contaremos las colecciones más comunes y también las más originales. ¡Toma nota de las ideas para armar tu propia colección!
Viajar no es sólo conocer lugares increíbles. Para muchos también significa recordar estos viajes en el futuro. Y para hacerlo, a veces no es necesario ver fotografías, los souvenires también cumplen esa función. La palabra souvenir significa "objeto que sirve como recuerdo de la visita a un lugar". Son objetos que nos lleven de regreso a esos momentos vividos. Si eres un viajero que disfruta recordando sus travesías, puedes empezar a crear tu propia colección de souvenires, que hablará por sí sola de tus viajes.
A continuación te contaremos qué debes tener en cuenta a la hora de armar tu propia colección.
5 Tips para crear tu propia colección de viajero
Ten en cuenta estos 5 tips a la hora de elegir qué tipo de objetos o souvenires coleccionarás. El objeto deberá ser…
1. Atractivo
A la hora de elegir qué coleccionar, ten en cuenta tus gustos e intereses. Puede ser un objeto que hable de ti, que te represente. O simplemente, que te guste su apariencia. Usa tu imaginación, anímate a ser audaz y original. Piensa cuáles son las cosas que más te gustan o te generan curiosidad. Es muy difícil coleccionar objetos si no te resultan atractivos en lo más mínimo.
2. Liviano y pequeño
Al tratarse de una colección de viajero, aquello que elijas coleccionar debe caber en tu maleta, y ser fácil de trasladar. Deben ser objetos pequeños y livianos. Y en lo posible, que no sean frágiles. Podría ser algo frustrante encontrarlo roto a tu regreso.
3. Económico
No es necesario gastar mucho dinero para tu colección. Si no implica gasto alguno, ¡Mejor aún! Lo ideal es elegir recuerdos cuyo valor sea mínimo en relación al costo del viaje. Estas son sin duda las colecciones más fantásticas y creativas. Recuerda además que la idea de la colección es repetir un objeto infinitas veces…
4. Fácil de encontrar
El souvenir a coleccionar debe ser fácil de conseguir en todos lados, así podrás sumar un nuevo ejemplar a tu colección cada vez que realices un viaje. La arena de mar y las caracolas, por ejemplo, son objetos bellos para coleccionar, pero estarías restringiendo tu colección sólo a sitios con playa.
5. Apto para llevar en avión
Ten en cuenta que debe ser un objeto que te sea posible pasarlo en los controles de seguridad del aeropuerto... Lee atentamente acerca de qué puedes y qué no puedes llevar en el avión.
Objetos que puedes coleccionar
Coleccionar es una forma original y personal de recordar tus viajes. Aquí compartimos algunas ideas sobre qué tipo de recuerdos puedes coleccionar:
Souvenires del destino…
Monedas y billetes (Numismática).
Estampillas y sellos postales (Filatelia).
Postales de paisajes.
Camisetas con el nombre del sitio.
Souvenires del trayecto…
Boletos de autobús, subte o tren.
Mapas de todo tipo.
Souvenires de estatuillas de los medios de transporte locales (taxis, motocicletas, tranvías, etc.).
Souvenires de la naturaleza…
Tierra de cada uno de los lugares que visitas. Puedes trasladarla en bolsas plásticas y envasarla en pequeños frascos a tu regreso.
Piedras de diferentes formas y colores.
Hojas y flores de plantas típicas del lugar. Puedes guardarlas dentro de un libro o revista, para protegerlas.
Souvenires de bares…
Etiquetas o posavasos de las cervezas del lugar.
Latitas o botellas de bebidas del lugar.
Colección de vasos y/o jarras decorados de cervezas.
Tazas o posillos de café.
Ceniceros.
Destapadores.
Chapas y tapas de botellas.
Menúes, servilletas y/o sobres de azúcar de los bares visitados.
Souvenires clásicos…
Souvenirs de estatuillas de los monumentos de cada lugar (Obelisco, Torre Eiffel, Estatua de la libertad, etc.)
Imanes para tu nevera.
Sombreros y/o gorras típicas.
Colección de viajeroCajas de fósforos (cerillas) y/o encendedores.
Tarjetas telefónicas.
Lápices o bolígrafos.
Comics y tebeos del lugar.
Llaveros temáticos.
Envases de productos típicos del lugar. Puedes conseguirlos fácilmente en el supermercado.
Pins, stickers o etiquetas autoadhesivas.
Calendarios y almanaques.
Fotos especiales. Puede ser siempre las mismas poses, y variar el fondo… Son muy comunes las fotos con el enano trotamundos, como el de la película “Amelie”.
Souvenires personales…
También puedes crear una colección más específica, de algún objeto que te interese especialmente. Eso sí: quizás sólo lo encuentres en algunos destinos…
Lechuzas.
Budas.
Camellos.
Soldaditos o Cascanueces.
Máscaras.
Instrumentos musicales.
Fuente: viajeros.com
Turismo Individual: Viajar por cuenta propia
No es para nada extraño que algunas veces queramos establecer un viaje solitario, de auto-conocimiento, en lugar de viajar en grupo y tener que repartir los tiempos, actividades e intereses entre varias personas.
Para ello, hay varias claves a tener en cuenta si quieres aprovechar realmente la oportunidad. También hay muchas agencias que pueden ofrecerte alternativas. Lo importante, es que hagas valer cada minuto de tu tiempo a solas. En esta nota compartiremos algunos tips que te serán de utilidad a la hora de evaluar todas las posibilidades.
¿De qué se trata?
Conocido como turismo "single", un viaje solitario no necesariamente tiene que ver con encontrar pareja. Las razones por las que podemos optarlo van desde un encuentro con nuestra espiritualidad, el redescubrimiento de conceptos culturales, comprobar hasta dónde podemos valernos por nuestra cuenta, hasta circunstancias relacionadas con el momento de nuestro viaje, tales como el hecho de que ningún amigo este disponible en esa temporada o nuestras amistades se encuentren faltas de dinero o de entusiasmo alguno.
No cargues con la incomodidad ajena
Lo primero que tienes que comprender es que, si bien no es raro, tampoco es tradicional el hecho de que cenes en soledad en la mesa de un restaurante, o te encuentres sin compañía en las filas para actividades que usualmente son visitadas por parejas. Esto puede generar alguna que otra mirada de incomodidad, la cual carece de criterio y no debe perturbar por un segundo tu paz interior. Por supuesto que este hecho puede verse magnificado o disminuido por los códigos culturales del destino que piensas visitar.
La edad no es un límite
"Pausar todo y hacer un viaje" no es sólo una reacción juvenil. No hay edad para detener el mundo unos días y encontrar un espacio para uno mismo, realizando un pequeño viaje que tengamos postergado o que improvisemos para disfrutar un poco de tiempo con uno mismo. No debes sentir culpa ya que, si estás en paz contigo, puedes dar lo mejor de ti a los demás.
Las agencias ofrecen planes "single"
Algunas agencias de viaje también consideran a los viajeros solitarios y organizan para ellos travesías de turismo aventura, con diversas actividades deportivas y culturales. En algunos casos, se establece un contingente de entre 15 a 30 personas, las cuales suelen conocerse algun tiempo antes en reuniones organizadas por la agencia en cuestión.
No renuncies a tu deseo
Has planeado todo, llega el momento de emprender el viaje y de pronto... te quedas sin compañía, o no contabas con ella y en el minuto final te replanteas tus miedos a enfrentarte por tu cuenta a una cultura desconocida. ¡Que eso no te detenga! Muchas de las grandes oportunidades se pierden por no atrevernos a dejar "tierra firme". Lo más probable es que, cuando regreses de un viaje reconfortante y lleno de lecciones de vida, termines por reirte de tus inseguridades.
No descuides tus pertenencias
Recuerda que no hay nadie ahí para echarle una mirada cuando tú no lo haces. Además, manten tu equipamiento organizado para saber perfectamente donde hallar cada objeto, ya que en una situación dificil tú serás la única persona que sabrá donde encontrarlos con rapidez.
Relájate y disfruta
Trata de no lucir como turista, que la incertidumbre no logre vencerte y hazte uno con los demás. Desde el primer momento no dejes de mostrarte amable y sonreir en la medida que la cultura del lugar que visitas lo vea como una actitud agradable. Ten predisposición para unirte a cualquier actividad en la que se recluten viajeros y no dejes de divertirte sólo porque no conoces a nadie.
¡Haz amigos!
Es muy importante que te muestres con apertura hacia otros viajeros que conozcas en tu camino, ya que es probable que ante cualquier inconveniencia, o en aquellos momentos que no quieras pasarlos a solas puedas disfrutar de la compañía de amigos que has hecho en tu estadía. Algunos hoteles organizan actividades para que los huéspedes interactuen. Una buena alternativa es optar por alojarte en hosteles y todo tipo de alojamientos de caracter más íntimo, donde puedes lograr un mayor acercamiento con otras personas. Por supuesto, este consejo es totalmente relativo a las intenciones de tu viaje.
No temas improvisar
En tu viaje, tú tomas tus propias decisiones. No tienes rutas ni horarios más allá de los que tú mismo te establezcas. Haz que esto se transforme en una ventaja y úsalo para tu provecho, extrayendo todo el jugo del destino que has elegido. De todas formas, no vayas con prisas: hay muchos bellos lugares donde puedes sentarte a reflexionar y extrañar a los seres queridos.
Regresa a casa con grandes recuerdos
Finalmente, en tu regreso, asegúrate de volver con muchas anécdotas y material audiovisual de todo tipo, para que aquellos que sintieron tu ausencia durante el transcurso de tu viaje, puedan enterarse de todo lo que has hecho y reconfortarse con el hecho de que has disfrutado tu travesía y has vuelto con el alma enriquecida de nuevas experiencias que no dudarás en compartir.
Fuente: viajeros.com
RWT: un billete de avión económico para dar la vuelta al mundo
Si has decidido tomarte un año para viajar alrededor del mundo, ahora podrás hacerlo a un precio que nunca antes habías imaginado. Si eres una persona organizada y no deseas gastar de más, el billete RWT es la opción ideal para ti. Aquí te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de esta económica y novedosa forma de viajar.
Una de las opciones más convenientes si deseas dar la vuelta al mundo es el billete RWT (“Round the World Ticket”). Se trata de un pasaje de avión especial, creado por las principales alianzas aéreas con el objetivo de disminuir los gastos de tus viajes alrededor del mundo.
Cómo funcionan los billetes RWT
Abonas un precio previamente establecido mediante el cual podrás viajar alrededor del mundo durante un período de tiempo y un número de paradas (o cantidad de kilómetros) específicos.
Los billetes RWT tienen un valor que oscila entre los 2,000 y los 5,000 euros, dependiendo de cuáles sean los destinos que desees visitar (puedes elegir rutas entre cientos de aeropuertos de todo el Globo), las compañías aéreas involucradas y la clase de cabina en la que viajes.
Alianzas aéreas
Los billetes RWT son válidos para volar con las aerolíneas pertenecientes a la misma alianza aérea, ya sea OneWorld, Star Alliance o SkyTeam.
Al optar por una alianza, será más fácil la elección de tu ruta, ya que no todas las alianzas aéreas vuelan a todos los destinos del mundo. Dentro de cada alianza existen diferentes ofertas, con diferentes niveles, que varían la cantidad de escalas y millas.
5 Ventajas del Billete Round The World
Son muchos los beneficios de reservar tu billete RWT: Ahora podrás planificar tu viaje y recorrer el mundo por muy poco dinero.
1. Mejores conexiones
Tu viaje será más cómodo al viajar siempre dentro de la misma alianza aérea. Esto facilita las conexiones y reduce los tiempos de espera. Llegarás en forma directa a cada uno de los destinos que hayas elegido. Por otra parte, los trayectos largos, que suelen ser los más molestos, siempre serán en avión.
2. Precios más bajos
Con un billete RWT gastarás menos dinero que si compraras los billetes de tu viaje por separado. Las tarifas de los billetes RWT hacen que planear viajes intercontinentales y a múltiples regiones sea fácil y esté a tu alcance. ¡Podrás recorrer el mundo pagando tarifas a partir de los 2000 euros! Y además podrás utilizar tus millas y abaratar aún más los costos de tus boletos.
3. Mejor planificación de tu viaje
Ideal para quienes prefieren planificar sus viajes. Con el billete RWT sabrás con anticipación qué dinero gastarás en tus vuelos, cuáles serán las fechas exactas de tu viaje y cuáles serán los lugares que visitarás. Teniendo tu viaje ya planificado, no perderás tiempo en cada destino intentando conseguir boletos para continuar con tu trayecto.
4. Mayor seguridad
Tendrás la garantía de que llegarás a todas las ciudades planificadas sin problemas de disponibilidad, ya que las compañías aéreas por lo general tienen un cupo previsto para este tipo de pasajeros. En el caso de llenarse este cupo, podrás tomar el próximo avión. Además, tendrás la tranquilidad de que las tarifas están reguladas y que en ningún momento tendrás que cancelar por sobreprecios en el pasaje. Podrás viajar con la seguridad de que todo tu recorrido está saldado y que siempre llegarás a tu destino. Eso sí: recuerda siempre notificar tu vuelo con más de 72 horas de anticipación.
5. Destinos costosos a precios de oferta
Podrás aprovechar los billetes RWT para conocer la Isla de Pascua, las Islas Galápagos o las Islas de la Polinesia, ya que un billete aéreo ida y vuelta a uno de estos destinos puede bien costar 3000 euros por sí solo. Con el plan RWT lo tendrás incluido en tu itinerario.
5 Limitaciones del Billete Round The World
Adquiriendo un billete RWT deberás regirte por las condiciones establecidas por parte de la compañía aérea.
1. Duración acotada
El viaje ha de tener una duración entre 10 días y 1 año. Cuando realices la reserva de tu billete RWT deberás establecer con anticipación las fechas exactas y la duración de tu viaje.
2. Limitaciones en el recorrido
Deberás atravesar una vez el Océano Atlántico y otra el Océano Pacífico. La mayoría de las alianzas aéreas permiten viajar en un solo sentido (de oeste a este o de este a oeste). Según cada alianza, en algunos casos permiten viajar en sentido contrario dentro de un mismo país o continente. El viaje deberá comenzar y finalizar obligatoriamente en el mismo país. Además, con los billetes RWT es necesario estipular cuál será tu ruta antes de salir.
3. Restricciones en escalas
Existe un número limitado de escalas (entre 5 y 16), que dependerá de cada alianza aérea y del tipo de billete que adquieras. Un billete RWT puede no abarcar todos los destinos que desearíamos recorrer. En ningún caso podrás hacer más de dos escalas en el continente de partida de tu viaje. Si te gusta ir improvisando tu viaje a medida que vas viajando, quizás esta no sea la mejor opción para ti. Los billetes RWT pueden quitarte libertad de movimiento, al determinar con antelación los lugares a recorrer.
4. Reservas con anticipación
En el momento en que realizas la reserva deberás elegir los destinos y las fechas de vuelo. Si no eres de las personas a las que le gusta planear con anticipación sus vacaciones, quizás puedas recorrer el mundo de una manera más libre, aprovechando las ofertas y las oportunidades que van surgiendo a cada momento, cambiando tus destinos y comprando tus boletos aéreos a medida que avanza el viaje.
5. Pagos por adelantado y pagos extra
Tu billete deberá ser pagado por completo antes de comenzar el viaje, sin excepción. Además, en el caso de querer modificar las fechas deberás pagar un dinero extra.
Alianzas aéreas que ofrecen billetes Round The World
Star Alliance
Es considerada la primera alianza aérea, por el gran número de países y destinos que abarca. Sin embargo, Star Alliance no tiene tantas opciones de rutas como Oneworld, y hay muy pocos destinos para elegir en Australia y Sudamérica. Esta alianza aérea ofrece billetes RWT Especial (Economy) o Normal, y la tarifa se determina según el número total de millas que se desees recorrer y por el país en el que comiences tu viaje.
Oneworld
Es la alianza aérea líder en billetes RWT, pudiendo elegir entre dos tipos de billetes:
Billete RWT Explorer, donde la tarifa se calcula en base a los continentes visitados. La ruta deberá incluir al menos 3 continentes Oneworld (o 4 continentes del hemisferio Sur y África, donde no son posibles los itinerarios de 3 continentes).
Billete RWT Global Explorer, con tarifa calculada en base a millas. Podrás incluir en tu itinerario alrededor del mundo una isla del Sur del Pacífico, algunas de las grandes ciudades de Europa, América del Norte y del Sur, África y Asia.
En el último tiempo, Oneworld se ha puesto algo restrictiva con la venta de los billetes RWT. Por ejemplo, según los nuevos términos y condiciones actuales, las rutas, destinos disponibles y tarifas estarán sujetas a cambios sin previo aviso, y las tarifas estarán limitadas a los controles de disponibilidad y capacidad.
Skyteam
Skyteam es la tercera de las grandes alianzas aéreas. Es bastante deficiente si se elige la ruta por países del Hemisferio Sur. Lo bueno del plan RWT de esta alianza es que no necesitas viajar siempre en la misma dirección, y en un mismo continente puedes regresar a un destino que has visitado anteriormente.
The Grate Escapade
Se trata de una alianza de segunda división. Es muy interesante si deseas incluir en tu vuelta al mundo zonas del Pacífico, Australia y Asia. Incluye atravesar el océano Atlántico y Pacífico. Su precio es muy interesante, pero debes salir de Londres y varía según la temporada. Es ideal si eres mochilero. Las compañías que conforman The Great Escapade son: Air New Zealand, Singapore Airlines y Virgin Atlantic.
The World Discovery Tickets
Se trata de una alianza muy similar a la anterior. Permite un máximo de 6 paradas en la Vuelta al Mundo y no más de 2 en Australia y Nueva Zelanda. La salida también debe ser desde Londres. The World Discovery Tickets está formada por las compañías Air Pacific, British Airways, Cathay Pacific y Qantas.
En todos los casos anteriores, el precio final de tu billete dependerá del número de millas (o continentes recorridos), la clase de la cabina y las tarifas de las aerolíneas involucradas. Ingresa a los sitios Web de las diferentes alianzas aéreas y compara cuál es el más conveniente para emprender tu viaje alrededor del mundo.
Antes de comprar tu billete RWT
1. Planea tu ruta
Antes de reservar tu billete RWT, deberás decidir el número de destinos que se deseas visitar y los traslados que estos destinos implican. Debes tener en cuenta que este tipo de billetes no te permitirá cruzar los océanos Atlántico y Pacífico dos veces, e incluso puede haber limitaciones en cuanto a la dirección en la que se vuela (de este a oeste, o de oeste a este). Recuerda también que no todas las compañías aéreas tienen vuelos a las mismas ciudades.
2. Compara rutas y tarifas
Cuando tengas definidos los destinos que visitarás, ingresa al simulador de ruta disponible en los portales Web de las principales alianzas aéreas y agencias especializadas, para ver qué rutas ofrecen, las escalas necesarias para llegar a cada destino y el precio final que tendrá tu itinerario, en cada caso. Compara y decide cuál será la más conveniente para reservar tu billete.
3. Elige tu ciudad de salida y reserva tu RTW
Puedes realizar tu reserva a través de los portales Web de las principales alianzas aéreas y agencias especializadas. Cuando lo hagas, busca diferentes opciones a la hora de elegir el punto de salida del viaje. La primera compañía aérea con la que viajes será la que determine la tarifa de tu billete RWT. Además es recomendable reservar el máximo número de vuelos directos que te sea posible. Esto te permitirá visitar más países al mismo precio.
4. Reserva tramos aparte
Los tramos que no se realicen en avión por lo general se contabilizan como un tramo operado por un vuelo directo entre la ciudad de origen y la de destino, independientemente de la ruta que se haga entre los dos puntos. En determinados casos puede ser conveniente no reservar determinado tramo con el billete RWT y comprarlo por separado en una compañía de bajo coste (Low cost) que opere en esa la zona.
5. Prepara tu viaje alrededor del mundo
Si viajas por varias semanas o a varios destinos, es mejor estar bien prevenido. Nunca está de más un botiquín básico con medicamentos que puedes llegar a necesitar. Averigua además si necesitas aplicarte alguna vacuna y qué visados debes comenzar a tramitar. Que nada perturbe tu viaje. Y si ya tienes todo listo. ¡Es hora de dar la vuelta al mundo!
Dónde puedes comprar tu billete RWT
Puedes reservar tu billete RWT ingresando a la página web de la alianza aérea que has elegido para realizar tu viaje. También puedes realizar tu reserva a través de cualquier agente de viajes u oficina de reservaciones de las aerolíneas asociadas.
Existen agencias especializadas en organizar viajes de vuelta al mundo a gusto del consumidor. Entre ellas, www.airtreks.com, www.statravel.co.uk, www.travel-nation.co.uk (atienden en español), www.bridgetheworld.com, www.roundtheworldflights.com, y www.aroundtheworlds.com. Las webs de estas agencias brindan todo tipo de facilidades a la hora de organizar billetes RWT. La mayoría de las agencias especializadas operan desde el Reino Unido, donde hay mayor demanda de este tipo de billetes. Se ocupan de gestionar los vuelos con la alianza que más convenga a los destinos seleccionados por el viajero, reservar fechas y clase preferida. En este tipo de agencias es conveniente realizar las reservas con al menos dos meses de antelación.
Dar la vuelta al mundo puede parecer un sueño imposible, pero no lo es. Sólo debes decidirte, planear tu viaje y partir hacia la aventura.
Y tú. ¿Tienes pensado realizar un viaje alrededor del mundo? ¿Has comenzado a planearlo? Cuéntanos aquí tu experiencia.
Fuente: viajeros.com
viernes, 9 de marzo de 2012
Barcelona: Turismo para todos
Tiene la magia de quien sabe seducir. Sus atractivos la vuelven irresistible. Como el canto de las sirenas, atrapa. En Barcelona hay de todo, y para todos.
Mirador de Colom (Barcelona). Foto Barcelona Turisme.
Por Verónica Luna
Es una ciudad única. Pero, multifacética y carismática, Barcelona es muchas a la vez. Entregarse a la tarea de conocerla, es cuestión de dejarse llevar y sorprenderse con todo lo que tiene para ofrecer. La ciudad propone, el turista dispone.
Todos los caminos conducen a Barcelona
Las opciones para recorrerla son varias. El bus turístico es quizás, la más emblemática y tentadora. Toda la ciudad queda al descubierto en tres circuitos que el turista elige cómo explorar ya que puede bajarse en cualquiera de las 45 paradas, recorrer y volver a subir para continuar el itinerario. Es un paseo se realiza en uno o dos días y suele dejar un buen resumen de todo lo que hay en la ciudad.
Los viajeros que decidan organizar su propia excursión, pueden, con mapa en mano, establecer cuáles son los puntos que les interesan conocer y manejarse en forma independiente. La Tarjeta Barcelona Card es una gran aliada en este caso porque con una validez de hasta cinco días, permite viajar en el transporte público así como conseguir descuentos en entradas a espectáculos, museos y restaurantes. Una forma simpática de hacer el recorrido es a través de los tours guiados por GPS. Son vehículos descapotables biplaza de tres ruedas que pueden rentarse para todo el día o simplemente para visitar alguna de las rutas ofrecidas.
Las opciones de a pie, en bicicleta o moto, también son válidas para internarse en cada rincón de una ciudad que se deja querer.
Barcelona no hay una sola
Las rutas temáticas, son una alternativa para descubrir las múltiples vidas de Barcelona. El turista puede remontarse a los orígenes romanos y visitar los vestigios de la ciudad amurallada con las columnas del Templo de Augusto, los acueductos y la necrópolis. Sumergirse en el legado medieval con sus construcciones magníficas e imponentes como la Catedral o las iglesias de Sant Pere de les Puel-les y Sant Pau del Camp -las más antiguas de la ciudad-. Los hitos de la Barcelona modernista o la faceta contemporánea, son otras variantes.
En cambio, descubrir los espacios verdes como el Parque de Collserola, el de Montjuïc o los del Laberint, así como el Parque Cervantes y de la Ciutadella, serán un recreo obligado para quienes decidan transitar la ruta de los Parques.
Gaudí, Picasso, Miró… y Messi
Las obras de Antoni Gaudí son parte de la identidad de Barcelona. Su impronta modernista está plasmada tan fuertemente en la ciudad, que su huella es no sólo indeleble, sino que actúa como un gran imán para los turistas.
Unas diez construcciones del arquitecto se atesoran en Barcelona. Algunas de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Sagrada Familia, obra inconclusa pero que despierta gran interés, es una de las más representativas de la ciudad. También se pueden visitar, entre otras, La Pedrera, la Casa Batlló, y el Palacio y Parque Güell.
El Museo Picasso abrió sus puertas en 1963. Ubicado en el barrio gótico, cuenta con una colección de más de 3.800 obras, la mayoría pertenecientes a la época de juventud del artista. Otro gran centro de atracción, es la Fundación Miró, en el Parque Montjuïc, que reúne una importante muestra del creador catalán.
Gaudí, Picasso y Miró, impregnan con su ingenio y creatividad la vida cultural de Barcelona. Recorrer sus reductos es el objetivo natural de cualquier paseante. Sin embargo, el fervor que despierta el club de fútbol local, y su estrella, Lionel Messi, actúan como una gran faro que convoca a los turistas a visitar el estadio de fútbol de Barcelona que, con capacidad para 110 mil personas, es el tercero más grande del mundo, después del de San Pablo (Brasil) y el Azteca, de México. Los encuentros deportivos, son una oportunidad para asistir a otro tipo de genialidad.
Los Museos
En una ciudad como Barcelona, donde la oferta cultural es tan abundante, los museos son una parte importante de su patrimonio. Conocer algunos de ellos, es una asignatura que no puede quedar pendiente para todo aquel que la visite.
Los tickets múltiples facilitan el acceso a varios museos de distintas categorías, según se trate de arte, arqueológicos o museos de historia, entre los que se destacan el Museo Nacional de Arte, el de Arqueología de Cataluña, el de la Historia de la Ciudad de Barcelona, respectivamente. Pero la gama de centros de preservación de la memoria, es todavía más amplia. Desde el Museo del Rock, ubicado en el centro comercial Las Arenas, hasta el Museo de la Moto (Barcelona es la ciudad con mayor cantidad de motos por habitante de Europa), pasando por el del chocolate y el perfume, la enumeración es casi infinita.
Los imperdibles
Internarse en el Barrio Gótico y pasear por la Rambla, son condición necesaria para decir que se estuvo en Barcelona. El mirador de Colom, con el regalo de una vista de 360 grados de la ciudad, es imposible no visitarlo. El Poble Espanyol, construido en 1929 en ocasión de la Exposición Internacional de Barcelona, es un símbolo de la diversidad cultural que enriquece. Barcelona es dueña de una personalidad generosa.
El recorrido por el patrimonio arquitectónico y cultural, no se agota en las construcciones. La gastronomía también es parte del folclore. En su paso por Barcelona, el turista no puede dejar de adoptar la costumbre local de salir de tapas. La visita al tradicional Mercado de la Boquería, el más convocante, es ineludible. No obstante, hay alrededor de cuarenta centros comerciales dedicados a la venta de productos alimenticios que se distribuyen entre los barrios de la ciudad. La ruta de los mercados, es una tentación inexorable.
Los restaurantes, con platos típicos, gourmet e internacional, abundan. Una estadía placentera, requiere, además, de alojamiento adecuado para todo tipo de turistas. En ese sentido, la oferta de los hoteles en Barcelona no es menos prolífica.
Mercado Boquería Barcelona
Todos para Barcelona, y Barcelona para todos
Con más de seis millones de turistas al año, es una de las ciudades más visitadas en el mundo -según la consultora Euromonitor International-, y está entre las principales puertas de entrada de turistas a Europa. Es una ciudad cosmopolita, con espacio para todo. El turismo de reuniones, compras, gastronomía, deportivo, de cruceros, cultural, accesible y gay friendly, son parte del abanico que despliega.
Barcelona es una ciudad donde el verbo haber se conjuga a la perfección tanto en pasado, como en presente y en futuro porque, a decir verdad, hay Barcelona para rato. Develar sus misterios, es una experiencia que genera entusiasmo y placer. ¡A disfrutarla!
Fuente: todoparaviajar.com
Mirador de Colom (Barcelona). Foto Barcelona Turisme.
Por Verónica Luna
Es una ciudad única. Pero, multifacética y carismática, Barcelona es muchas a la vez. Entregarse a la tarea de conocerla, es cuestión de dejarse llevar y sorprenderse con todo lo que tiene para ofrecer. La ciudad propone, el turista dispone.
Todos los caminos conducen a Barcelona
Las opciones para recorrerla son varias. El bus turístico es quizás, la más emblemática y tentadora. Toda la ciudad queda al descubierto en tres circuitos que el turista elige cómo explorar ya que puede bajarse en cualquiera de las 45 paradas, recorrer y volver a subir para continuar el itinerario. Es un paseo se realiza en uno o dos días y suele dejar un buen resumen de todo lo que hay en la ciudad.
Los viajeros que decidan organizar su propia excursión, pueden, con mapa en mano, establecer cuáles son los puntos que les interesan conocer y manejarse en forma independiente. La Tarjeta Barcelona Card es una gran aliada en este caso porque con una validez de hasta cinco días, permite viajar en el transporte público así como conseguir descuentos en entradas a espectáculos, museos y restaurantes. Una forma simpática de hacer el recorrido es a través de los tours guiados por GPS. Son vehículos descapotables biplaza de tres ruedas que pueden rentarse para todo el día o simplemente para visitar alguna de las rutas ofrecidas.
Las opciones de a pie, en bicicleta o moto, también son válidas para internarse en cada rincón de una ciudad que se deja querer.
Barcelona no hay una sola
Las rutas temáticas, son una alternativa para descubrir las múltiples vidas de Barcelona. El turista puede remontarse a los orígenes romanos y visitar los vestigios de la ciudad amurallada con las columnas del Templo de Augusto, los acueductos y la necrópolis. Sumergirse en el legado medieval con sus construcciones magníficas e imponentes como la Catedral o las iglesias de Sant Pere de les Puel-les y Sant Pau del Camp -las más antiguas de la ciudad-. Los hitos de la Barcelona modernista o la faceta contemporánea, son otras variantes.
En cambio, descubrir los espacios verdes como el Parque de Collserola, el de Montjuïc o los del Laberint, así como el Parque Cervantes y de la Ciutadella, serán un recreo obligado para quienes decidan transitar la ruta de los Parques.
Gaudí, Picasso, Miró… y Messi
Las obras de Antoni Gaudí son parte de la identidad de Barcelona. Su impronta modernista está plasmada tan fuertemente en la ciudad, que su huella es no sólo indeleble, sino que actúa como un gran imán para los turistas.
Unas diez construcciones del arquitecto se atesoran en Barcelona. Algunas de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La Sagrada Familia, obra inconclusa pero que despierta gran interés, es una de las más representativas de la ciudad. También se pueden visitar, entre otras, La Pedrera, la Casa Batlló, y el Palacio y Parque Güell.
El Museo Picasso abrió sus puertas en 1963. Ubicado en el barrio gótico, cuenta con una colección de más de 3.800 obras, la mayoría pertenecientes a la época de juventud del artista. Otro gran centro de atracción, es la Fundación Miró, en el Parque Montjuïc, que reúne una importante muestra del creador catalán.
Gaudí, Picasso y Miró, impregnan con su ingenio y creatividad la vida cultural de Barcelona. Recorrer sus reductos es el objetivo natural de cualquier paseante. Sin embargo, el fervor que despierta el club de fútbol local, y su estrella, Lionel Messi, actúan como una gran faro que convoca a los turistas a visitar el estadio de fútbol de Barcelona que, con capacidad para 110 mil personas, es el tercero más grande del mundo, después del de San Pablo (Brasil) y el Azteca, de México. Los encuentros deportivos, son una oportunidad para asistir a otro tipo de genialidad.
Los Museos
En una ciudad como Barcelona, donde la oferta cultural es tan abundante, los museos son una parte importante de su patrimonio. Conocer algunos de ellos, es una asignatura que no puede quedar pendiente para todo aquel que la visite.
Los tickets múltiples facilitan el acceso a varios museos de distintas categorías, según se trate de arte, arqueológicos o museos de historia, entre los que se destacan el Museo Nacional de Arte, el de Arqueología de Cataluña, el de la Historia de la Ciudad de Barcelona, respectivamente. Pero la gama de centros de preservación de la memoria, es todavía más amplia. Desde el Museo del Rock, ubicado en el centro comercial Las Arenas, hasta el Museo de la Moto (Barcelona es la ciudad con mayor cantidad de motos por habitante de Europa), pasando por el del chocolate y el perfume, la enumeración es casi infinita.
Los imperdibles
Internarse en el Barrio Gótico y pasear por la Rambla, son condición necesaria para decir que se estuvo en Barcelona. El mirador de Colom, con el regalo de una vista de 360 grados de la ciudad, es imposible no visitarlo. El Poble Espanyol, construido en 1929 en ocasión de la Exposición Internacional de Barcelona, es un símbolo de la diversidad cultural que enriquece. Barcelona es dueña de una personalidad generosa.
El recorrido por el patrimonio arquitectónico y cultural, no se agota en las construcciones. La gastronomía también es parte del folclore. En su paso por Barcelona, el turista no puede dejar de adoptar la costumbre local de salir de tapas. La visita al tradicional Mercado de la Boquería, el más convocante, es ineludible. No obstante, hay alrededor de cuarenta centros comerciales dedicados a la venta de productos alimenticios que se distribuyen entre los barrios de la ciudad. La ruta de los mercados, es una tentación inexorable.
Los restaurantes, con platos típicos, gourmet e internacional, abundan. Una estadía placentera, requiere, además, de alojamiento adecuado para todo tipo de turistas. En ese sentido, la oferta de los hoteles en Barcelona no es menos prolífica.
Mercado Boquería Barcelona
Todos para Barcelona, y Barcelona para todos
Con más de seis millones de turistas al año, es una de las ciudades más visitadas en el mundo -según la consultora Euromonitor International-, y está entre las principales puertas de entrada de turistas a Europa. Es una ciudad cosmopolita, con espacio para todo. El turismo de reuniones, compras, gastronomía, deportivo, de cruceros, cultural, accesible y gay friendly, son parte del abanico que despliega.
Barcelona es una ciudad donde el verbo haber se conjuga a la perfección tanto en pasado, como en presente y en futuro porque, a decir verdad, hay Barcelona para rato. Develar sus misterios, es una experiencia que genera entusiasmo y placer. ¡A disfrutarla!
Fuente: todoparaviajar.com
jueves, 8 de marzo de 2012
Bandera de mujer
Es chiquita y es gigante. Es madre y es coraje. Es mujer y es bandera. Es Susana Trimarco, una locomotora imparable que hace 10 años que busca a su hija secuestrada y convertida en esclava sexual. Marita Verón desapareció el 3 de abril del año 2002 y desde ese día, Susana Trimarco dejó de ser lo que era, una señora de clase media, una empleada estatal que vendía cosméticos a domicilio para ahorrar unos pesos y que tenía un piano en el medio de su living.
A partir de ese maldito día en que las mafias de la droga y la prostitución se llevaron a Marita, la señora tucumana y tranquila se transformó en un torbellino que colocó a la trata de personas en la agenda de este país. Susana hizo de todo. Pateó las puertas del poder, se convirtió en detective de las noches de lujuria fingida y delictiva, se infiltró en las redes de prostitución.
Un día la vendedora de cosméticos que tocaba el piano se puso una pollera corta de cuero negro, unos tacos inmensos, se batió el pelo, enrojeció su boca a brochazos gruesos, aumentó su escote hasta el límite y se puso aros tan pesados como dorados. Susana se transformó en Jennifer, una prostituta de mentira que se metió en todos lados para desnudar la mentira.
Para buscar la verdad sobre su hija y sobre y todas las hijas del norte profundo y pobre de la Argentina que son robadas y sometidas. Su lucha incansable, su valentía a toda prueba fue una cuña clavada en el medio de la mafia de políticos, jueces y policías que eran cómplices de estas redes de prostitución. Susana dijo de si misma: “me convertí en una bomba atómica en el trasero de los políticos”. Y los denunció a todos. Y no se asustó con las amenazas de muerte.
Y no dio un paso atrás ni para tomar impulso. La intentaron quebrar por todos lados. La humillaron, sembraron cizaña, mintieron y Susana resistió a todo. Ayer terminó de dar testimonio en el juicio por la desaparición de Marita. Ahora les toca a los testigos. Susana dijo cosas terribles. Desgarradoras. Dijo que si mataron a su hija quiere que le entreguen los huesitos. Que si es verdad que Marita tuvo un hijo producto de la violación de uno de los imputados, quiere recuperar a ese chico porque es su nieto y que por eso le pidió ayuda a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Susana no pudo encontrar todavía a Marita. Pero ayudó a liberar a cientos de Maritas en los lupanares de La Rioja, Tucumán y hasta en España. Su sistema fue insólito al principio. Su esposo y un comisario amigo entraban a esas falsas whisquerías de luces rojas y pedían que les trajeran a todas las chicas para elegir una. Fingían ser clientes y en un momento el policía mostraba su placa y gritaba: “¿Quién está acá contra su voluntad?”. De inmediato entraba Susana para contenerlas.
Para abrazar a esas pibas torturadas por la degradación y llevarlas a salvo con sus familias. Cientos de pibas rescataron así. Casi todas eran jóvenes, morochas, pobres y frágiles. Todas estaban aterradas. Las molían a palos. Susana Trimarco es un ejemplo para el día de la mujer.
Porque es de esas mujeres imprescindibles, las que luchan toda la vida. Fue premiada por Condoleeza Rice en los Estados Unidos y en cien lugares más. El jefe del Parlamento Europeo elogió su epopeya. Fue representada por Soledad Silveyra en una ficción de Telefe que se llamó “Vidas Robadas”y ayudó a sembrar conciencia. David Bolzoni le escribió una canción llamada “Hijas de la libertad” que dice así: “Libéralas por favor, de este castigo a su corazón/ Si ellos tratan, vos podes, vos podes. Y ese final fue elevado a consigna y guía: Si ellos tratan, vos podes. Nosotros podemos.
Susana es un misil contra la esclavitud del siglo 21. Contra el despojo de la condición humana que se le hace a las mujeres. Tuvo que zambullirse en la basura para liberar de sus cadenas a tantos cuerpos sometidos. Se infiltró en los piringundines de morondanga. Armó una fundación que solo se dedica a dinamitar la trata de personas.
Se jugó la vida. Y hoy anda por la vida con el retrato de Marita y dice que no le tiene miedo a nada y a nadie. Dan ganas de levantar un cartel que diga: “No se olviden de Marita”. Ni de Susana Trimarco.
Dice que solamente se quedará en su casa cuando vea a su hija Marita fundirse en un abrazo con su nieta Micaela. Solo ese día volverá a tocar el piano. Solo ese día dejará de ser bandera para volver a ser mujer.
Autor: Alfredo Leuco (Columna de política, Radio Continental)
A partir de ese maldito día en que las mafias de la droga y la prostitución se llevaron a Marita, la señora tucumana y tranquila se transformó en un torbellino que colocó a la trata de personas en la agenda de este país. Susana hizo de todo. Pateó las puertas del poder, se convirtió en detective de las noches de lujuria fingida y delictiva, se infiltró en las redes de prostitución.
Un día la vendedora de cosméticos que tocaba el piano se puso una pollera corta de cuero negro, unos tacos inmensos, se batió el pelo, enrojeció su boca a brochazos gruesos, aumentó su escote hasta el límite y se puso aros tan pesados como dorados. Susana se transformó en Jennifer, una prostituta de mentira que se metió en todos lados para desnudar la mentira.
Para buscar la verdad sobre su hija y sobre y todas las hijas del norte profundo y pobre de la Argentina que son robadas y sometidas. Su lucha incansable, su valentía a toda prueba fue una cuña clavada en el medio de la mafia de políticos, jueces y policías que eran cómplices de estas redes de prostitución. Susana dijo de si misma: “me convertí en una bomba atómica en el trasero de los políticos”. Y los denunció a todos. Y no se asustó con las amenazas de muerte.
Y no dio un paso atrás ni para tomar impulso. La intentaron quebrar por todos lados. La humillaron, sembraron cizaña, mintieron y Susana resistió a todo. Ayer terminó de dar testimonio en el juicio por la desaparición de Marita. Ahora les toca a los testigos. Susana dijo cosas terribles. Desgarradoras. Dijo que si mataron a su hija quiere que le entreguen los huesitos. Que si es verdad que Marita tuvo un hijo producto de la violación de uno de los imputados, quiere recuperar a ese chico porque es su nieto y que por eso le pidió ayuda a las Abuelas de Plaza de Mayo.
Susana no pudo encontrar todavía a Marita. Pero ayudó a liberar a cientos de Maritas en los lupanares de La Rioja, Tucumán y hasta en España. Su sistema fue insólito al principio. Su esposo y un comisario amigo entraban a esas falsas whisquerías de luces rojas y pedían que les trajeran a todas las chicas para elegir una. Fingían ser clientes y en un momento el policía mostraba su placa y gritaba: “¿Quién está acá contra su voluntad?”. De inmediato entraba Susana para contenerlas.
Para abrazar a esas pibas torturadas por la degradación y llevarlas a salvo con sus familias. Cientos de pibas rescataron así. Casi todas eran jóvenes, morochas, pobres y frágiles. Todas estaban aterradas. Las molían a palos. Susana Trimarco es un ejemplo para el día de la mujer.
Porque es de esas mujeres imprescindibles, las que luchan toda la vida. Fue premiada por Condoleeza Rice en los Estados Unidos y en cien lugares más. El jefe del Parlamento Europeo elogió su epopeya. Fue representada por Soledad Silveyra en una ficción de Telefe que se llamó “Vidas Robadas”y ayudó a sembrar conciencia. David Bolzoni le escribió una canción llamada “Hijas de la libertad” que dice así: “Libéralas por favor, de este castigo a su corazón/ Si ellos tratan, vos podes, vos podes. Y ese final fue elevado a consigna y guía: Si ellos tratan, vos podes. Nosotros podemos.
Susana es un misil contra la esclavitud del siglo 21. Contra el despojo de la condición humana que se le hace a las mujeres. Tuvo que zambullirse en la basura para liberar de sus cadenas a tantos cuerpos sometidos. Se infiltró en los piringundines de morondanga. Armó una fundación que solo se dedica a dinamitar la trata de personas.
Se jugó la vida. Y hoy anda por la vida con el retrato de Marita y dice que no le tiene miedo a nada y a nadie. Dan ganas de levantar un cartel que diga: “No se olviden de Marita”. Ni de Susana Trimarco.
Dice que solamente se quedará en su casa cuando vea a su hija Marita fundirse en un abrazo con su nieta Micaela. Solo ese día volverá a tocar el piano. Solo ese día dejará de ser bandera para volver a ser mujer.
Autor: Alfredo Leuco (Columna de política, Radio Continental)
Recomendaciones para viajar con mascotas
Ideas y consejos para tener en cuenta antes de salir de vacaciones
Antes de salir
Visitar al veterinario para que le haga una revisación general a la mascota y recomiende cómo organizarse según el tipo de viaje. También es importante llevar los datos de un especialista en el destino.
Colocar a la mascota una chapita identificatoria con los siguientes datos: nombre, teléfono y una dirección de referencia.
Documentación
Llevar la documentación y la cartilla de vacunación. En caso de que la mascota siga algún tratamiento, es recomendable incluir en el equipaje la dosis necesaria. Muchos remedios no se consiguen en el exterior o tienen un nombre distinto y sólo pueden adquirirse con receta.
Alimentación
Las seis horas previas al viaje no es conveniente ofrecerle comida a la mascota. Durante las vacaciones no hay que cambiar la dieta, ya que podría provocarle trastornos digestivos. Lo ideal es llevar el alimento balanceado desde casa.
Hospedaje
Asegurarse de que el hotel de destino acepte mascotas. En las grandes ciudades es más fácil encontrar hospedajes con una política de animales amigable. Muchos cobran una tarifa adicional.
Botiquín
Si el viaje es muy largo, consultar con el veterinario la posibilidad de medicar a la mascota con un relajante. Este debe administrarse entre media hora y una hora antes de salir para que, durante el trayecto, el animal permanezca dormido. También es aconsejable llevar una manta o un juguete de la mascota que no haya sido lavado para que reconozca su olor y se sienta tranquilo.
Trámites para viajar al exterior
Gestionar el Certificado Veterinario Internacional. Se tramita en el Instituto Lazareto, organismo dependiente del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). El costo es de $15,84 por cada animal y tarda 72 hs. Para obtenerlo es requisito presentar:
- El certificado de salud del animal, que tiene que realizarse una semana antes de viajar y es expedido por un veterinario privado con matriculación nacional y/o provincial.
- El comprobante de la vacuna antirrábica –emitida por el Concejo Profesional de Médicos Veterinarios en Capital Federal o por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia a la que se pertenece–. En Buenos Aires, (0221) 423-2685.
- El formulario solicitado por el Senasa, que puede descargarse en la web del organismo.
-La fotocopia del DNI de la persona que trasladará al animal hasta el lugar de destino. Si la mascota viaja sola hay que presentar la fotocopia del DNI del propietario o responsable. El certificado sólo no es garantía de que el animal pueda llegar a destino ya que cada país tiene sus propias normativas. Antes de viajar, es necesario contactar al consulado del país elegido e informarse sobre los requerimientos específicos.
Si viaja en avión…
Ya sea hacia el exterior o dentro del país, consultar con la compañía aérea la política de traslado de animales y reservar la bodega con al menos un mes de antelación. Los precios oscilan entre 50 y 300 dólares según la empresa, el destino y el peso del animal.
Si viaja en auto…
Evitar que la mascota esté suelta o que vaya en el asiento delantero ya que podría representar un peligro para el conductor. Lo ideal es que el animal viaje atrás y amarrado con un sistema de arneses o en una jaula transportadora. Durante el trayecto, no permitir que saque la cabeza por la ventana, ya que puede contraer otitis o conjuntivitis.
Si viaja en micro…
Es necesario consultar a la empresa de ómnibus ya que no todas trasladan mascotas.
Por Deborah Maniowicz. Nota publicada en diciembre de 2011.
Revista Lugares de Viaje
Antes de salir
Visitar al veterinario para que le haga una revisación general a la mascota y recomiende cómo organizarse según el tipo de viaje. También es importante llevar los datos de un especialista en el destino.
Colocar a la mascota una chapita identificatoria con los siguientes datos: nombre, teléfono y una dirección de referencia.
Documentación
Llevar la documentación y la cartilla de vacunación. En caso de que la mascota siga algún tratamiento, es recomendable incluir en el equipaje la dosis necesaria. Muchos remedios no se consiguen en el exterior o tienen un nombre distinto y sólo pueden adquirirse con receta.
Alimentación
Las seis horas previas al viaje no es conveniente ofrecerle comida a la mascota. Durante las vacaciones no hay que cambiar la dieta, ya que podría provocarle trastornos digestivos. Lo ideal es llevar el alimento balanceado desde casa.
Hospedaje
Asegurarse de que el hotel de destino acepte mascotas. En las grandes ciudades es más fácil encontrar hospedajes con una política de animales amigable. Muchos cobran una tarifa adicional.
Botiquín
Si el viaje es muy largo, consultar con el veterinario la posibilidad de medicar a la mascota con un relajante. Este debe administrarse entre media hora y una hora antes de salir para que, durante el trayecto, el animal permanezca dormido. También es aconsejable llevar una manta o un juguete de la mascota que no haya sido lavado para que reconozca su olor y se sienta tranquilo.
Trámites para viajar al exterior
Gestionar el Certificado Veterinario Internacional. Se tramita en el Instituto Lazareto, organismo dependiente del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria). El costo es de $15,84 por cada animal y tarda 72 hs. Para obtenerlo es requisito presentar:
- El certificado de salud del animal, que tiene que realizarse una semana antes de viajar y es expedido por un veterinario privado con matriculación nacional y/o provincial.
- El comprobante de la vacuna antirrábica –emitida por el Concejo Profesional de Médicos Veterinarios en Capital Federal o por el Colegio de Médicos Veterinarios de la provincia a la que se pertenece–. En Buenos Aires, (0221) 423-2685.
- El formulario solicitado por el Senasa, que puede descargarse en la web del organismo.
-La fotocopia del DNI de la persona que trasladará al animal hasta el lugar de destino. Si la mascota viaja sola hay que presentar la fotocopia del DNI del propietario o responsable. El certificado sólo no es garantía de que el animal pueda llegar a destino ya que cada país tiene sus propias normativas. Antes de viajar, es necesario contactar al consulado del país elegido e informarse sobre los requerimientos específicos.
Si viaja en avión…
Ya sea hacia el exterior o dentro del país, consultar con la compañía aérea la política de traslado de animales y reservar la bodega con al menos un mes de antelación. Los precios oscilan entre 50 y 300 dólares según la empresa, el destino y el peso del animal.
Si viaja en auto…
Evitar que la mascota esté suelta o que vaya en el asiento delantero ya que podría representar un peligro para el conductor. Lo ideal es que el animal viaje atrás y amarrado con un sistema de arneses o en una jaula transportadora. Durante el trayecto, no permitir que saque la cabeza por la ventana, ya que puede contraer otitis o conjuntivitis.
Si viaja en micro…
Es necesario consultar a la empresa de ómnibus ya que no todas trasladan mascotas.
Por Deborah Maniowicz. Nota publicada en diciembre de 2011.
Revista Lugares de Viaje
En China construyen un rascacielos en 15 días
Un moderno hotel de 30 pisos fue levantado en sólo dos semanas con ayuda de materiales prefabricados que acortaron los tiempos. El país asiático vive un auge en el sector de la construcción debido al flujo de personas que llegan a las zonas urbanas.
El método que utilizaron en el país asiático es lo que les permitió semejante rapidez. Los albañiles ensamblaron piezas prefabricadas para concretar el proyecto. Las imágenes dejaron boquiabiertos a los arquitectos de Occidente, de acuerdo a lo publicado por el diario norteamericano Los Angeles Times.
"Nunca he visto un proyecto ir tan rápido", indicó un experto en arquitectura prefabricada en la Universidad de Utah. Además, advirtió que conocía el método pero que no sabía que los tiempos podían ser acortados de tal manera.
La rapidez de la construcción no se debe únicamente a los avances tecnológicos y en materia de construcción. Los tiempos se acortan también por el contante éxodo de personas que abandonan el campo para instalarse en la ciudad. La población urbana aumentó cerca de 400 millones desde 1990.
Así, el país oriental muestra su necesidad de ponerse al día y alcanzar a las potencias más desarrolladas después de haber formado partes de las filas de la escasez durante décadas.
Pero la prontitud del proyecto puede derivar también en una calidad no tan óptima. Levantar una torre de 30 pisos en 15 días requiere de muchas revisiones en poco tiempo y ante la urgencia, las mismas pueden quedar relegadas.
Fuente: infobae.com
El método que utilizaron en el país asiático es lo que les permitió semejante rapidez. Los albañiles ensamblaron piezas prefabricadas para concretar el proyecto. Las imágenes dejaron boquiabiertos a los arquitectos de Occidente, de acuerdo a lo publicado por el diario norteamericano Los Angeles Times.
"Nunca he visto un proyecto ir tan rápido", indicó un experto en arquitectura prefabricada en la Universidad de Utah. Además, advirtió que conocía el método pero que no sabía que los tiempos podían ser acortados de tal manera.
La rapidez de la construcción no se debe únicamente a los avances tecnológicos y en materia de construcción. Los tiempos se acortan también por el contante éxodo de personas que abandonan el campo para instalarse en la ciudad. La población urbana aumentó cerca de 400 millones desde 1990.
Así, el país oriental muestra su necesidad de ponerse al día y alcanzar a las potencias más desarrolladas después de haber formado partes de las filas de la escasez durante décadas.
Pero la prontitud del proyecto puede derivar también en una calidad no tan óptima. Levantar una torre de 30 pisos en 15 días requiere de muchas revisiones en poco tiempo y ante la urgencia, las mismas pueden quedar relegadas.
Fuente: infobae.com
Jugos del Barrio Chino: los mejores, los peores y los que alguna vez tenés que probar
En esa tierra de fantasía que es el Barrio Chino, los jugos y bebidas envasadas son siempre coloridos, extraños, casi lisérgicos. Eso es lo normal, lo que no pasa tan a menudo es que sean ricos. Recorrimos la zona y acá van nuestras sugerencias.
Antes de arrancar, una aclaración: no esperes nada “sano y natural”, porque todas estas bebidas tienen azúcar, colorantes y conservantes, pero sí preparate para sabores tan extravagantes como divertidos. Te contamos cuáles están buenos y cuáles es mejor evitar, por más linda que sea la botella.
LOS QUE SÍ:
Jugo de ananá Mogu Mogu
Dulcísimo, con todo el aroma artificial del ananá y trocitos de fruta, un flashback a los caramelos de la infancia... ¡Magia pura! Ojo que es muy calórico: 180 kcal la botella ($3,50 los 320ml).
Jugo de guayaba Chiao Kuo
La acidez de la guayaba, suavizada por el azúcar, en un torbellino de aroma tropical. Tiene 30% jugo de guayaba, más que el promedio de cualquier jugo. Una buena opción para los paladares delicados. ($5 la lata de 340ml).
Jugo de uva verde en botella
Refrescante, con un fondo a uva bien logrado, domado por un intenso almíbar. Mejor compartirlo para evitar el sugar rush. La misma marca ofrece variedad de jugos de otras frutas, de igual dulzor extremo. ($6 la botella de 500ml).
Jugo de lychee Bozi
¡Viene con un montón de lychees enteros!, esa fruta exótica originaria de China, de apariencia rugosa y sabor agridulce. Más que un jugo, este jarrito de vidrio contiene un postre para después de unos tempura de langostinos al paso. ($12 los 380gr)
Té frío de crisantemo Chainly
Si bien lo más tradiconal en China es preparar este té en los hogares, la empresa taiwanessa Chainly lo comercializa en latas. El aroma suave del crisantemo lo hace perfecto para experimentar sin llevarse chascos. ($4 la lata de 320 ml).
LOS QUE NI:
Jugo de calabaza china Chainly
El fruto, en inglés, se llama white gourd, por fuera es verde y por dentro se asemeja a un pepino. Este jugo tiene un poco de olor a tierra, pero es bastante parecido al té de calabaza que venden en los restaurantes de la zona. Muy dulce, de color ámbar y textura apenas densa. Acompaña bien cualquier salteado al wok. ($5 la lata de 320 ml).
Jugo de lychee con leche de coco Chin chin
Solo para fans del lychee en conserva, este juguito tiene exactamente ese sabor. La lata trae una sorpresa: cubitos pequeños de fruta, firmes y gomosos, que divierten el paladar. ¿La leche de coco? No se nota. ($6,50 los 315 ml).
Jugo de lima Bozai
¿Cómo resistirse a ese envase de vidrio que deja ver trozos de fruta en el interior? Sabe a gaseosa de lima-limón sin gas, pero suma puntos por su textura y porque tiene muy pocas calorías: 21 por envase. ($8,50 los 350 ml).
LOS QUE NO:
Jugo de papaya con leche Chiao Kuo
Tiene pulpa de papaya, azúcar y leche, algo muy común en los jugos orientales. Opaco, color salmón, con un olor fuertísimo, denso y muy dulce. Como mucho, puede servir para darle un toque especial a un licuado. ($5 la lata de 340ml).
Jugo de maracuyá en tetra brick
Solo tiene 10% de jugo de fruta, así que es desabrido y con poco aroma. Es cierto que no tiene esa textura espesa que molesta los días de calor y viene en una cajita simpática, pero no es rico. Para nada. ($6 los 200ml).
Jugo de frutilla Bozai
¿Un jugo de frutas transparente? Más bien es como tomar agua con saborizante, con la particularidad de que esta viene con unas semillitas vistosas. Pero, hay un detalle: la frutilla no está en la lista de ingredientes. ($7 los 350ml).
Jugo de arroz y maní Chiao Kuo
La compramos por pura curiosidad, esperando lo peor, y así fue. De la lata salió un líquido marrón, muy espeso, con olor a maní tostado y sabor a agua sucia y azucarada. Un asco. ($3,50 la lata de 340ml).
Por Elena Paoloni
planetajoy.com
Antes de arrancar, una aclaración: no esperes nada “sano y natural”, porque todas estas bebidas tienen azúcar, colorantes y conservantes, pero sí preparate para sabores tan extravagantes como divertidos. Te contamos cuáles están buenos y cuáles es mejor evitar, por más linda que sea la botella.
LOS QUE SÍ:
Jugo de ananá Mogu Mogu
Dulcísimo, con todo el aroma artificial del ananá y trocitos de fruta, un flashback a los caramelos de la infancia... ¡Magia pura! Ojo que es muy calórico: 180 kcal la botella ($3,50 los 320ml).
Jugo de guayaba Chiao Kuo
La acidez de la guayaba, suavizada por el azúcar, en un torbellino de aroma tropical. Tiene 30% jugo de guayaba, más que el promedio de cualquier jugo. Una buena opción para los paladares delicados. ($5 la lata de 340ml).
Jugo de uva verde en botella
Refrescante, con un fondo a uva bien logrado, domado por un intenso almíbar. Mejor compartirlo para evitar el sugar rush. La misma marca ofrece variedad de jugos de otras frutas, de igual dulzor extremo. ($6 la botella de 500ml).
Jugo de lychee Bozi
¡Viene con un montón de lychees enteros!, esa fruta exótica originaria de China, de apariencia rugosa y sabor agridulce. Más que un jugo, este jarrito de vidrio contiene un postre para después de unos tempura de langostinos al paso. ($12 los 380gr)
Té frío de crisantemo Chainly
Si bien lo más tradiconal en China es preparar este té en los hogares, la empresa taiwanessa Chainly lo comercializa en latas. El aroma suave del crisantemo lo hace perfecto para experimentar sin llevarse chascos. ($4 la lata de 320 ml).
LOS QUE NI:
Jugo de calabaza china Chainly
El fruto, en inglés, se llama white gourd, por fuera es verde y por dentro se asemeja a un pepino. Este jugo tiene un poco de olor a tierra, pero es bastante parecido al té de calabaza que venden en los restaurantes de la zona. Muy dulce, de color ámbar y textura apenas densa. Acompaña bien cualquier salteado al wok. ($5 la lata de 320 ml).
Jugo de lychee con leche de coco Chin chin
Solo para fans del lychee en conserva, este juguito tiene exactamente ese sabor. La lata trae una sorpresa: cubitos pequeños de fruta, firmes y gomosos, que divierten el paladar. ¿La leche de coco? No se nota. ($6,50 los 315 ml).
Jugo de lima Bozai
¿Cómo resistirse a ese envase de vidrio que deja ver trozos de fruta en el interior? Sabe a gaseosa de lima-limón sin gas, pero suma puntos por su textura y porque tiene muy pocas calorías: 21 por envase. ($8,50 los 350 ml).
LOS QUE NO:
Jugo de papaya con leche Chiao Kuo
Tiene pulpa de papaya, azúcar y leche, algo muy común en los jugos orientales. Opaco, color salmón, con un olor fuertísimo, denso y muy dulce. Como mucho, puede servir para darle un toque especial a un licuado. ($5 la lata de 340ml).
Jugo de maracuyá en tetra brick
Solo tiene 10% de jugo de fruta, así que es desabrido y con poco aroma. Es cierto que no tiene esa textura espesa que molesta los días de calor y viene en una cajita simpática, pero no es rico. Para nada. ($6 los 200ml).
Jugo de frutilla Bozai
¿Un jugo de frutas transparente? Más bien es como tomar agua con saborizante, con la particularidad de que esta viene con unas semillitas vistosas. Pero, hay un detalle: la frutilla no está en la lista de ingredientes. ($7 los 350ml).
Jugo de arroz y maní Chiao Kuo
La compramos por pura curiosidad, esperando lo peor, y así fue. De la lata salió un líquido marrón, muy espeso, con olor a maní tostado y sabor a agua sucia y azucarada. Un asco. ($3,50 la lata de 340ml).
Por Elena Paoloni
planetajoy.com
Suscribirse a:
Entradas (Atom)