Visitantes

Translate

miércoles, 16 de noviembre de 2011

10 lugares donde parar en las rutas del Norte

Si tenés planeado recorrer el Norte argentino en auto, te contamos cuáles son las paradas gourmet obligadas. Contanos cuál es tu preferida.
JUJUY
1 - El Patio

En una antigua casa con patio, Mercedes Costa, antropóloga, cocina platos regionales y de los otros con productos locales. Humitas, tamales, variantes a base de carne de llama (lomitos a la pimienta con papines, en versión agridulce, picante de llama), además recetas con amaranto y quinua. La novedad: pastel de cordero. De lunes a domingo, para almorzar y cenar.
Lavalle 352, Tilcara I T: (0388) 499-7029.

2 - El Manantial del Silencio

La cocina del chef Sergio Latorre bien merece un alto. Se trata de una lograda adaptación de platos tradicionales del comer andino, nacidos del encuentro entre la cultura local y la española (es decir extremeña, andaluza, de origen morisco...). De su repertorio de creaciones propias, probamos recientemente un delicioso corderito de Santa Catalina con quinua. Todos los días, mediodía y noche.
RN 52 Km 3,5, Purmamarca I T: (0388) 490-8080

SALTA

3 - Me echó la burra

Nombre inédito para emprendimiento novel en pueblo poco visitado de los Valles Calchaquíes. Elaborada según la tradición belga por Alain y Anne Giet, a base de cebada malteada, lúpulo y levaduras europeas. El resultado: un excelente trío de rubia, roja y negra con 8% de alcohol, que se puede comprar en bodega y en La Estación, en Salta. La sirven en los restaurantes de Cafayate, y en el Irish Pub y el Mercado Artesanal de Salta.
San Carlos I C: (03868) 15 63-8591 y 15 40-3040 I www.lavacatranquila.com.ar

4 - Fili

El mejor helado de dulce de leche. Cremoso, suave, distinto. Creado por don Ángel Fili hace 59 años al abrir esta heladería que no tiene -ni quiere tener- sucursales. La tradición sigue en manos de su hijo Vicente y de su hijo Ángel que no comparten la fórmula con los empleados. Todos los días, de 10 a 2. Cierra de finales de abril a finales de julio.
Sarmiento 299, Salta I T: (0387) 422-3355.

5 - La Posta de las Cabras

Emprendimiento familiar de los Gutiérrez Castex a la vera de la RN 68 que une Salta con Cafayate. Empezaron vendiendo quesos, agregaron picadas y hoy ya son restaurante y posada. Pruebe la tarta de ricotta (hecha con leche de cabra), la pasta frola de dulce de leche (de cabra) o los ravioles rellenos con queso de cabra. Todos los días de 8:30 a 19.
RN 68, Km 88 I T: (0387) 499-1093 I www.lapostadelascabras.com.ar

TUCUMÁN

6 - Feria de Simoca

Empieza muy temprano y congrega a lugareños que todavía llegan en sulky. Aunque en los últimos años creció el capítulo de ropas y baratijas made in Cualquier Parte, la esencia de la feria sigue viva en los espacios donde se exponen animales vivos que se venden al bulto, y los puestos de quesos, yuyos, tortillas al rescoldo, pastel de novia, embutidos, arrope de chañar, cigarritos de chala...
A 55 km de San Miguel de Tucumán.Todos los sábados.

7 - El Quincho de Kelo

La rotonda de Famaillá está erizada de propuestas para comer empanadas, con alusiones a diversos campeonatos. Pero el de Carmen Orieta es imbatible, por el momento. Campeona de Campeonas de Empanadas 2009 -título que sólo se obtiene cada diez años-, Carmen elabora sus deliciosas versiones a la usanza local. El cómo... es un secreto que sólo ella conoce.
Todos los días de 11 a 16 y desde las 20.
Centro gastronómico de Famaillá. 2ª entrada al pueblo frente a la rotonda I C: (0381) 15 412-4365.

8 - Castillo de Piedra

Es el restaurante del pequeño hotel boutique homónimo, en La Banda, junto a un bosque de nogales. Allí la chef y dueña Soraya Gutiérrez crea platos originales y deliciosos en base a la cosecha de su huerta orgánica; imperdible el escabeche de nuez, elaborado según una receta colonial, y las carnes de llama, cordero y trucha. Menú con tres opciones de entrada, plato principal y postre. Reserve.
Av. de los Jesuitas s/n. Tafí del Valle I T: (03867) 42-1199 I www.castillodepiedra.com.ar

CATAMARCA

9 - Nueces Confitadas Dulce María

El pequeño pueblo de Londres es sede de la Fiesta Provincial de la Nuez. En toda Catamarca, la fruta del nogal mezclada con dulce de leche y cubierta con una gruesa capa de fondant, es una especialidad que merece probarse bien fresca: como las nueces confitadas no llevan conservantes, en poco tiempo desmejoran. Las de María son, como las de otras muchas mujeres en la zona, deliciosas. Se consiguen en la feria artesanal de Belén, a 10 km de Londres.
Londres I T: (03835) 49-1183.

10 - El Chalet

Desde siempre la casa de los Alvarez tuvo un aroma a cocción de fruta fresca. Primero los dulces y las mermeladas se consumían en familia hasta que decidieron venderlas también. Los dulces de lima, de cayote y de zapallo anco son parte del repertorio, en el que no faltan los higos en almíbar y una rareza que no es dulce: la conserva de uchuquita, un ají silvestre muy chiquito y súper picante.
Mercado oeste s/n, Andalgalá I T: (03835) 42-2240.

Fuente: lugaresdeviaje.com

No hay comentarios: