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viernes, 13 de abril de 2012

Cualquier excusa es buena

A la hora de viajar, el turismo de ferias y congresos suele ser un buen argumento para conocer los atractivos turísticos de los principales destinos del mundo.
 
Querétaro Centro de Congresos, en el corazón de México, es una pieza clave para el turismo de ferias y congresos.
Por Verónica Luna

Las convenciones, conferencias, congresos, exposiciones, simposios, seminarios y ferias son algunas de las formas que adopta el turismo de reuniones. Gente con un mismo interés se congrega en un espacio común que fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos y la generación de nuevas oportunidades. Estas actividades, que pueden desarrollarse en un ámbito local, nacional o internacional, realizadas con regularidad, derivan en un importante motor para impulsar el turismo. 

La organización de eventos utiliza la infraestructura turística, principalmente los hoteles de alta gama y los establecimientos gastronómicos de primer nivel y es una puerta de acceso a conocer algunos de los principales atractivos del destino visitado. Según las estadísticas del sector, el turista de congresos, gasta hasta cuatro veces más que el de ocio, por lo cual constituye una importante fuente de ingresos económicos, y es una de las estrategias más frecuentes para romper con la estacionalidad turística. 

Las elegidas

Los principales destinos elegidos para la realización de congresos internacionales –de acuerdo con el último informe de la Consultora MICE (Meeting, Inventives, Congresses, Exhibitions)- son París, Berlín, Londres,  Barcelona, Bruselas, Roma, Madrid y Viena. Sin embargo, Estados Unidos, es el país que concentra la mayor porción del mercado en este tipo de turismo, destacándose Nueva York y  Washington como favoritas. Entre Europa y América del Norte, alcanzan 73% del total del negocio.

En América Latina, San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande Do Sul, son las ciudades más demandadas. Buenos Aires, México y Bogotá, están en creciente desarrollo. Mientras que en Asia, el turismo de reuniones tiene una presencia en el mercado de 13% con el protagonismo de Singapur, Hong Kong y Japón.

Requisitos

Encontrar el lugar ideal para la realización de un congreso o feria de características internacionales, requiere prestarle atención a ciertos aspectos. Que las instalaciones donde se va a desarrollar tenga las funcionalidades y capacidad adecuadas, que los servicios de hospitalidad y restauración, transporte y conectividad y seguridad ciudadana ofrezcan el confort esperado. Además de una amplia oferta de actividades complementarias para realizar fuera del ámbito del congreso así como para los que deseen prolongar su estadía. 

En el caso de las ferias, es muy importante contar con espacios amplios para la ubicación de los stands. Si el evento fue exitoso, seguramente se repetirá en el período siguiente. 

San Pablo

“La capital de los negocios”, así se conoce a San Pablo, la ciudad elegida para concretar el Centro congresos de San Pablo 75% de las ferias y congresos que se realizan en Brasil, ubicándose en el puesto número 12 en la realización de eventos a nivel mundial. La metrópoli brasileña concentra a gran cantidad de habitantes, y es el principal centro financiero del país. Su agitada vida cotidiana se reparte en opciones para todos los gustos tanto en gastronomía, ocio y actividades nocturnas. Es un centro neurálgico que se posiciona como un destino privilegiado en las preferencias del turismo de eventos en América Latina. Para el post evento, la impronta cultural de su agenda se hace evidente en su oferta de 280 salas de cine, más de un centenar de teatros, 71 museos y una cantidad notable de centros culturales. 

Madrid

La capital española es la principal ciudad de la península ibérica para la celebración de congresos y ferias internacionales. En promedio, cada año, se generan unos 4000 eventos, entre los que se destaca la FiTur, la primera feria de turismo del mundo con unos 700 mil asistentes. En tanto que la Feria de Madrid ocupa una posición de privilegio en el calendario de ferias internacionales. Con 12 pabellones y 3 centros de convenciones recibe  alrededor de tres millones de visitantes.  El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y el Recinto Ferial de la Casa de Campo, también hacen su aporte al rubro. 

Algunos eventos destacados son la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que  reúne cada año a galeristas, artistas y coleccionistas de los cinco continentes; las ferias de antigüedades de Almoneda y Feriarte, y en el ámbito de la moda, el Cibeles Madrid Fashion Week. 

Málaga

Durante 2011, Málaga  recaudó 78 millones de euros provenientes de la organización de eventos. Su Palacio de Ferias y Congresos tiene una superficie de 60 mil metros cuadrados distribuidos en dos auditorios, dos salas para 450 personas cada una, y 12 salas de reuniones más pequeñas. El centro ferial fue inaugurado en 2003, desde entonces, la ciudad ha Palacio de Ferias y Congresos de Malaga logrado posicionarse entre las 100 más importantes de Europa para el segmento de ferias. 

Además, el plus que ofrecen sus playas, sus atractivos culturales con sus teatros, museos y galerías de arte son  interesantes propuestas para aprovechar el tiempo libre fuera de los eventos. 

México

El país azteca es uno de los que se presenta como una opción interesante para la realización de ferias y congresos. Eduardo Chaillo, Director Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México cuenta que el incremento en la cantidad de eventos realizados anualmente permitirá mejorar la posición del país en el ranking mundial. “Seguro estaremos pronto en el rango del top 15”, afirma. Esta perspectiva optimista se asienta en la diversidad de alternativas que ofrece el país. Mientras que en convenciones corporativas, los destinos elegidos de playa equipados como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán son muy solicitados, en el Congresos de Asociaciones las ciudades grandes como México, Guadalajara y Monterrey tienen una enorme actividad, de acuerdo con lo informado por las autoridades del Consejo.  “Las ciudades medias como León, Mérida, Querétaro, Puebla y Veracruz están incrementando su actividad considerablemente ya que cuentan con metros cuadrados suficientes, además de cuartos y asientos de avión”.

Querétaro

La ubicación privilegiada de Querétaro,  en el centro de México, la convierte en una alternativa de creciente interés. Su Centro de Congresos es una construcción moderna que tiene una capacidad para albergar a nueve mil personas, por lo cual es un ámbito ideal para la realización de eventos internacionales.  En la parte de exposiciones, que se ubica en la planta baja, hay espacio para 500 stands, mientras que tiene 10 salones para congresos. 

Pero no es el único espacio. El Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, puede ser acondicionado como estadio o centro de exposiciones, y puede albergar a  4.500 personas. Luego, el Expo Centro Juriquilla, y algunos edificios históricos reconvertidos en hoteles con espacios aptos para captar a congresistas, se adicionan a la oferta. La Feria Internacional de Querétaro concentra durante el mes de diciembre música, corridas de toros, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas, entre otros atractivos. 

Fuera de las reuniones, en Querétaro pueden visitarse el Centro Histórico, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y el Camino Real de Tierra Adentro, declarados Patrimonios Culturales por la UNESCO.Feria de Turismo de Madrid

La competencia

La disputa por alcanzar una porción más importante en el sector de turismo de congresos, se hace cada vez más intensa entre los Estados y regiones. Su importancia económica, la promoción de nuevos empleos, el impulso y difusión de atractivos turísticos, son de vital importancia para el desarrollo de los destinos. 

Ganarse un lugar de preferencia, requiere de ciertos méritos construidos a partir de la trayectoria exitosa en la organización de eventos. Ana María Arango, Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), comenta que el éxito de un evento “depende del número de visitantes, expositores, sobre todo los que se repiten cada año, la calidad de la muestra y del contenido académico presente en el evento, el movimiento en redes sociales y las encuestas de satisfacción”.  

También es importante mantenerse a la vanguardia en las tendencias que surgen en el mercado. La sostenibilidad, el acceso a las tecnologías de información que permitan la  transmisión vía web, el uso de redes sociales, la disponibilidad para bajar a los móviles las presentaciones y el uso de  redes interactivas, son algunos de los aspectos preponderantes en la actualidad.

Asistir a ferias y congresos, es una vivencia positiva por los conocimientos que aporta y el intercambio que facilita. También es una invitación a apropiarse del tiempo disponible para espiar un poco de la idiosincrasia del lugar que oficia de anfitrión. Sin embargo, cuando el tiempo ejerce su tiranía, el convite se transforma en un pasaje abierto para regresar algún día.

Fuente: todoparaviajar.com