A la hora de
viajar, el turismo de ferias y congresos suele ser un buen argumento
para conocer los atractivos turísticos de los principales destinos del
mundo.
Querétaro Centro de Congresos, en el corazón de México, es una pieza clave para el turismo de ferias y congresos. | |
Por Verónica Luna
Las convenciones, conferencias,
congresos, exposiciones, simposios, seminarios y ferias son algunas de
las formas que adopta el turismo de reuniones. Gente con un mismo
interés se congrega en un espacio común que fomenta el intercambio de
experiencias y conocimientos y la generación de nuevas oportunidades.
Estas actividades, que pueden desarrollarse en un ámbito local, nacional
o internacional, realizadas con regularidad, derivan en un importante
motor para impulsar el turismo.
La organización de eventos utiliza
la infraestructura turística, principalmente los hoteles de alta gama y
los establecimientos gastronómicos de primer nivel y es una puerta de
acceso a conocer algunos de los principales atractivos del destino
visitado. Según las estadísticas del sector, el turista de congresos,
gasta hasta cuatro veces más que el de ocio, por lo cual constituye una
importante fuente de ingresos económicos, y es una de las estrategias
más frecuentes para romper con la estacionalidad turística.
Las elegidas
Los principales destinos elegidos
para la realización de congresos internacionales –de acuerdo con el
último informe de la Consultora MICE (Meeting, Inventives, Congresses, Exhibitions)- son París, Berlín, Londres, Barcelona, Bruselas, Roma, Madrid
y Viena. Sin embargo, Estados Unidos, es el país que concentra la mayor
porción del mercado en este tipo de turismo, destacándose Nueva York y
Washington como favoritas. Entre Europa y América del Norte, alcanzan 73% del total del negocio.
En América Latina, San Pablo, Río
de Janeiro y Río Grande Do Sul, son las ciudades más demandadas. Buenos
Aires, México y Bogotá, están en creciente desarrollo. Mientras que en
Asia, el turismo de reuniones tiene una presencia en el mercado de 13% con el protagonismo de Singapur, Hong Kong y Japón.
Requisitos
Encontrar el lugar ideal para la
realización de un congreso o feria de características internacionales,
requiere prestarle atención a ciertos aspectos. Que las instalaciones
donde se va a desarrollar tenga las funcionalidades y capacidad
adecuadas, que los servicios de hospitalidad y restauración, transporte y
conectividad y seguridad ciudadana ofrezcan el confort esperado. Además
de una amplia oferta de actividades complementarias para realizar fuera
del ámbito del congreso así como para los que deseen prolongar su
estadía.
En el caso de las ferias, es muy
importante contar con espacios amplios para la ubicación de los stands.
Si el evento fue exitoso, seguramente se repetirá en el período
siguiente.
San Pablo
“La capital de los negocios”, así se conoce a San Pablo, la ciudad elegida para concretar el
75% de las ferias y congresos que se realizan en Brasil, ubicándose en
el puesto número 12 en la realización de eventos a nivel mundial. La
metrópoli brasileña concentra a gran cantidad de habitantes, y es el
principal centro financiero del país. Su agitada vida cotidiana se
reparte en opciones para todos los gustos tanto en gastronomía, ocio y
actividades nocturnas. Es un centro neurálgico que se posiciona como un
destino privilegiado en las preferencias del turismo de eventos en
América Latina. Para el post evento, la impronta cultural de su agenda
se hace evidente en su oferta de 280 salas de cine, más de un centenar de teatros, 71 museos y una cantidad notable de centros culturales.
Madrid
La capital española es la
principal ciudad de la península ibérica para la celebración de
congresos y ferias internacionales. En promedio, cada año, se generan
unos 4000 eventos, entre los que se destaca la FiTur, la primera feria
de turismo del mundo con unos 700 mil asistentes. En tanto que la Feria de Madrid ocupa una posición de privilegio
en el calendario de ferias internacionales. Con 12 pabellones y 3
centros de convenciones recibe alrededor de tres millones de
visitantes. El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y el Recinto Ferial de la Casa de Campo, también hacen su aporte al rubro.
Algunos eventos destacados son la
Feria Internacional de Arte Contemporáneo que reúne cada año a
galeristas, artistas y coleccionistas de los cinco continentes; las
ferias de antigüedades de Almoneda y Feriarte, y en el ámbito de la
moda, el Cibeles Madrid Fashion Week.
Málaga
Durante 2011, Málaga recaudó 78
millones de euros provenientes de la organización de eventos. Su Palacio
de Ferias y Congresos tiene una superficie de 60 mil metros cuadrados
distribuidos en dos auditorios, dos salas para 450 personas cada una, y
12 salas de reuniones más pequeñas. El centro ferial fue inaugurado en
2003, desde entonces, la ciudad ha logrado posicionarse entre las 100 más importantes de Europa para el segmento de ferias.
Además, el plus que ofrecen sus
playas, sus atractivos culturales con sus teatros, museos y galerías de
arte son interesantes propuestas para aprovechar el tiempo libre fuera
de los eventos.
México
El país azteca es uno de los que
se presenta como una opción interesante para la realización de ferias y
congresos. Eduardo Chaillo, Director Ejecutivo del Consejo de Promoción
Turística de México cuenta que el incremento en la cantidad de eventos
realizados anualmente permitirá mejorar la posición del país en el
ranking mundial. “Seguro estaremos pronto en el rango del top 15”,
afirma. Esta perspectiva optimista se asienta en la diversidad de
alternativas que ofrece el país. Mientras que en convenciones
corporativas, los destinos elegidos de playa equipados como Cancún, Los
Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán son muy solicitados, en el Congresos
de Asociaciones las ciudades grandes como México, Guadalajara y
Monterrey tienen una enorme actividad, de acuerdo con lo informado por
las autoridades del Consejo. “Las ciudades
medias como León, Mérida, Querétaro, Puebla y Veracruz están
incrementando su actividad considerablemente ya que cuentan con metros
cuadrados suficientes, además de cuartos y asientos de avión”.
Querétaro
La ubicación privilegiada de
Querétaro, en el centro de México, la convierte en una alternativa de
creciente interés. Su Centro de Congresos es una construcción moderna
que tiene una capacidad para albergar a nueve mil personas, por lo cual
es un ámbito ideal para la realización de eventos internacionales. En
la parte de exposiciones, que se ubica en la planta baja, hay espacio
para 500 stands, mientras que tiene 10 salones para congresos.
Pero no es el único espacio. El
Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, puede ser acondicionado como
estadio o centro de exposiciones, y puede albergar a 4.500 personas.
Luego, el Expo Centro Juriquilla, y algunos edificios históricos
reconvertidos en hoteles con espacios aptos para captar a congresistas,
se adicionan a la oferta. La Feria Internacional de Querétaro concentra
durante el mes de diciembre música, corridas de toros, conciertos,
exposiciones, muestras gastronómicas, entre otros atractivos.
Fuera de las reuniones, en
Querétaro pueden visitarse el Centro Histórico, las Misiones
Franciscanas de la Sierra Gorda y el Camino Real de Tierra Adentro,
declarados Patrimonios Culturales por la UNESCO.
La competencia
La disputa por alcanzar una
porción más importante en el sector de turismo de congresos, se hace
cada vez más intensa entre los Estados y regiones. Su importancia
económica, la promoción de nuevos empleos, el impulso y difusión de
atractivos turísticos, son de vital importancia para el desarrollo de
los destinos.
Ganarse un lugar de preferencia,
requiere de ciertos méritos construidos a partir de la trayectoria
exitosa en la organización de eventos. Ana María Arango, Directora
Ejecutiva de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA),
comenta que el éxito de un evento “depende
del número de visitantes, expositores, sobre todo los que se repiten
cada año, la calidad de la muestra y del contenido académico presente en
el evento, el movimiento en redes sociales y las encuestas de
satisfacción”.
También es importante mantenerse a
la vanguardia en las tendencias que surgen en el mercado. La
sostenibilidad, el acceso a las tecnologías de información que permitan
la transmisión vía web, el uso de redes sociales, la disponibilidad
para bajar a los móviles las presentaciones y el uso de redes
interactivas, son algunos de los aspectos preponderantes en la
actualidad.
Asistir a ferias y congresos, es
una vivencia positiva por los conocimientos que aporta y el intercambio
que facilita. También es una invitación a apropiarse del tiempo
disponible para espiar un poco de la idiosincrasia del lugar que oficia
de anfitrión. Sin embargo, cuando el tiempo ejerce su tiranía, el
convite se transforma en un pasaje abierto para regresar algún día.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario