Visitantes

Translate

viernes, 27 de abril de 2012

Consejos para aprovechar los viajes en taxi y colectivo

Los medios de transporte más usados por los turistas son los taxis y los colectivos, por eso te damos consejos para que saques lo mejor de cada trayecto.
Los taxistas pueden ser buenos guías turísticos.(Crédito: Paul Miller)
Al estar en una ciudad nueva, queremos ver lo máximo posible y empaparnos de imágenes y sensaciones que no nos genera nuestro lugar de origen. Mientras nos deplazamos por la ciudad, en recorridos sin mucha importancia, como cuando vamos del aeropuerto al hotel o si nos dirigimos a un barrio alejado a alguna atracción en particular, es bueno usar los viajes en taxi o bus para conocer un poco más de ese destino.

Luego de varias horas de vuelo y de transitar enormes y ajetreados aeropuertos, la mayoría de los turistas los único que quiere hacer es llegar a la silenciosa habitación de hotel para dormir un rato y estar frescos para empezar a conocer.

Muy pocas personas le prestan atención al viaje en taxi cuando acaban de llegar, por eso  recomendamos que hables con el taxista y le pidas que te muestre algún punto interesante de la ciudad que se encuentre en la ruta o cerca que va a tomar para llevarte a destino. Así, podrás conocer y ver algún punto de la ciudad que no volverás a conocer en toda la estadía, un lujo inesperado.

Por lo general los taxistas de todo el mundo tienen fama de aprovecharse los turistas, aunque en la mayoría de los casos no sea verdad, hay que estar alerta. Por eso los turistas deben informarse del valor de los trayectos antes de hacer un viaje en taxi. Puede preguntar en el hotel o arreglar la tarifa con el taxista antes de subirse para que no haya malos entendidos.

Otra clave, más si no hablamos el idioma, es escribir la dirección en un papel y mostrársela al taxista, para que después no haya excusas si dice que no la encuentra o se perdió.

Asegurate de revisar la dirección y, mirar en un mapa el trayecto posible hacia tu destino, para evitar que el taxista extienda el recorrido para cobrar más.

Existen páginas web muy útiles en las que puedes calcular cuanto cuesta un trayecto promedio en taxi en diferentes capitales del mundo, como para tener una idea de los costos. Una de esta páginas es www.taxistavirtual.com.ar, que te brinda ese servicio sobre las principales ciudades argentinas.

No hay personas que conozcan más el pulso de una ciudad que los taxistas, por eso pueden ser buenos guías turísticos improvisados y hay que aprovechar nuestro tiempo con ellos. Aprovecha para preguntarle cuales son los tesoros ocultos de la ciudad o los rincones que no debemos perdernos, seguramente sus consejos serán muy valiosos y relacionados con las costumbres típicamente locales.

Por otro lado, si decides viajar en buses urbanos también tienes ventajas para admirar algunas maravillas del destino mientras vas a algún museo o te diriges a encontrarte con alguien. Investiga sobre los colectivos que cruzan la ciudad y fíjate cuales pasan por monumentos o puntos claves de la ciudad que aún no viste y capaz no tengas el tiempo para dedicarle en el resto del viaje.

A través de la ventana del bus podrás tener un vistazo de estos rincones que quieres ver, pero si tienes unos minutos más puedes bajarte del bus en una parada cercana a esta atracción, ver lo que quieras ver y volver a los pocos minutos para alcanzar el siguiente bus.
 
Fuente: todoparaviajar.com

viernes, 20 de abril de 2012

El turista está en la cueva

Refugio natural para hombres y animales, asilo de tesoros subterráneos, las cuevas son fenómenos geológicos que maravillan por su esencia y espectacularidad.
Dobšinská ladová Jaskyňa, la cueva de hielo más grande de Europa.
Por Verónica Luna

El viaje al centro de la Tierra es una fantasía que se dispara frente a la posibilidad de sumergirse, indagar, bucear en las profundidades del planeta. La puerta de acceso son las cuevas y cavernas que diseminadas en todo el globo, invitan a entrar a ese mundo de misterios. Seguramente la realidad devolverá un viaje mucho menos ambicioso, pero no por ello una experiencia menos encantadora. 

Si de hacer divisiones taxonómicas se trata, algunas cavernas albergan vestigios prehistóricos y huellas de las civilizaciones que la habitaron. Otras son formaciones de piedra caliza que tienen ríos o lagos subterráneos en su interior, o son producto de la acción volcánica. Algunas ocultan piedras preciosas o alcanzan magnitudes sorprendentes que por lo mismo se vuelven inaccesibles. Lo cierto es que constituyen una aventura que tiene sabor a exótico o por lo menos extraño a la rutina cotidiana, que invita a entrar y a inspeccionar desde el lugar más genuino de la curiosidad y el interés.

Estados Unidos

La meseta que se extiende entre Nuevo México y Texas, presenta unasLas Cavernas de Carlsbad trescientas cavidades que son algo así como un pasaporte hacia la aventura y el conocimiento. Se trata de las cuevas de piedra caliza más grandes de América del Norte. Las Cavernas de Carlsbad alcanzaron estado público a principios de siglo XX, pero su formación data de 250 millones de años. En su lugar había un arrecife marino que fue cubierto por sedimentos y sometido a procesos geológicos que derivaron en que la composición de los materiales, en contacto con el agua proveniente de filtraciones, desgastara la piedra y generara las cavernas pero de abajo hacia arriba, a diferencia de lo que suele suceder en otras formaciones similares. 

El goteo constante produce la acumulación de sedimentación dando lugar a la creación de figuras imponentes en formas y tamaños. El Domo Gigante, de 19 metros de altura, es la formación geológica más grande de Carlsbad. Pero no es lo único que impacta en este Parque Nacional. La cueva Lechuguilla, que es parte de este complejo, tiene una extensión de 196 Km, ubicándose en el quinto puesto en las cavernas más largas conocidas en el mundo y es además una de las más profundas de Estados Unidos. La cámara llamada “El Salón Grande”, con 55.000 metros cuadrados, es una de las de mayores dimensiones de piedra caliza del mundo. Pero el asombro no se agota allí. Al atardecer, desde el anfiteatro dispuesto alrededor de la entrada a una de las cuevas, se puede observar a cientos de murciélagos que abandonan su refugio en busca de alimentos dando un espectáculo por lo menos atípico. 

El Parque está abierto durante todo el año, a excepción de Navidad. Se pueden hacer varios recorridos con guía que tienen una duración de entre dos y tres horas y media. Para visitarlo, conviene reservar primero porque algunas excursiones tienen cupos limitados. Las actividades no son recomendables para niños de menos de cuatro años. En cambio, hay sectores que pueden ser visitadas por personas con movilidad reducida.

Las Cuevas de Sara

Son una alternativa más que tentadora para los que quieran hacer turismo de cavernas. La experiencia ofrece un combo de geología, conocimientos de prehistoria  y mitología de la región. Es que además de la visita subterránea, el lugar cuenta con un museo que relata la evolución del hombre y un parque megalítico. “En Sara tenemos una riqueza formidable porque tenemos muchos sitios turísticos variados, tenemos un pueblo muy bonito y hay mucha gente”, relata François Pouyet, del departamento de difusión. El énfasis está puesto en ampliar la oferta de actividades que el turista puede realizar en el lugar, además de visitar el Parque.  Cuevas de Sara

En la zona transfronteriza que une la región noreste de España con Francia casi podría establecerse la ruta de las cuevas. Hay varias salas subterráneas con una cantidad indescriptible de estalactitas que decoran el espacio de un modo caprichoso y original. Algunas que crecieron tanto que terminaron por convertirse en columnas de varios metros de altura. En la variedad de recintos que se pueden visitar, hay túneles de lava y viejas minas abandonadas. Cada año, el primer domingo de marzo, se lleva a cabo el proyecto “El mundo subterráneo sin fronteras”.  Es una iniciativa apta para todo público, con el cual pueden visitarse ocho cuevas, las de Sara y siete más distribuidas en diferentes provincias de España como Navarra y Guipúzcoa, con las entradas a mitad de precio.  

Argentina

La Cueva de las Manos, en la Patagonia argentina es un espacio de gran atractivo para los curiosos interesados en descubrir algunas costumbres de los primeros pobladores. Cada año, visitan el lugar alrededor de ocho mil turistas, provenientes del ámbito nacional y de Alemania, Francia e Italia principalmente. “El sitio Cueva de las Manos, en el área Alto Rio Pinturas, incluye una cueva, varios aleros y farallones con pintura rupestres, que en conjunto conforman el sitio arqueológico Cueva de las Manos .El área es única ya que guarda una de las más antiguas manifestaciones artísticas de los grupos de cazadores que habitaron inicialmente el actual territorio argentino. El nombre del sitio proviene de la presencia de más de 800 negativos de manos ejecutados sobre superficies rocosas”, detalla Mariana Vega, del Centro de Informes de Río Gallegos. 

Además de las manos, se observan representaciones de guanacos y figuras humanas cuya antigüedad supera los 9.000 años. “Las pinturas eran realizadas con óxidos de minerales, tierras o arcillas del color del entorno, estos pigmentos naturales eran mezclados con líquidos: agua, grasa, sangre o saliva, creando una pasta apta para aplicar sobre la roca”, continúa Vega. Se cree que la sequedad del ambiente, el clima frío y árido contribuyó a la conservación de los dibujos. Declarado Monumento Histórico Nacional, el lugar es también considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

Cueva de las Manos Santa Cruz

La visita a la Cueva de las Manos es una parada fundamental para los turistas que realizan el recorrido de la Ruta 40. Además de las representaciones rupestres, en el circuito se aprecia el cañadón del Río Pinturas, con más de 200 metros de altura.

Bulgaria

En el este de Europa, Bulgaria es uno de los territorios favoritos para la práctica de la espeleología. La actividad, practicada por los amantes de la vida subterránea, encuentra en la región un espacio para explayarse. Hay más de cuatro mil cuevas.  Magura es una de las más grandes. Está ubicada a 32 Km. de la ciudad de Belogradchik, en el noroeste del país.  En sus paredes está su mayor tesoro. Son las pinturas rupestres con más de 2.800 años de antigüedad realizadas con guano. También se encontraron en su interior algunos utensilios de la Edad de Bronce y cerámicas. En tanto que Garganta del Diablo se destaca por su longitud de un kilómetro, y sus 300 mil años de historia. Una importante cascada es su principal paisaje. En Ledenika  también hay cascadas, además de estalactitas y estalagmitas. En invierno, cuando el hielo cubre sus paredes, ofrece un espectáculo diferente.  Pero la más grande de la Península Balcánica, es Yagoudina, con 10 kilómetros de extensión. En su interior se puede apreciar una especie de laberinto de excéntricas formas que traza la sedimentación.

Eslovenia

El Parque Grutas de Škocjan se convierte en un atractivo imperdible. Declarado Patrimonio de la Humanidad, un conjunto de cuevas a unos 200 metros de profundidad se vuelven irresistibles para cualquiera que imagine un paisaje cárstico con grutas, dolinas, barrancos y formaciones muchas y variadas.  Una caminata de poco más de una hora llevará a conocer detalles del terreno y el origen de las cavernas así como aspectos relacionados con la flora y fauna del lugar, mientras que el museo complementa la información etnográfica. Cueva de Hielo Eslovenia

La cueva de hielo Dobšinská ladová Jaskyňa es la más grande de Europa. Se encuentra en la colina de Duca,  a una altura de casi mil metros. Mide 1.232 metros y tiene una profundidad de 112 metros. Descubierta por un minero en 1870, un año después ya estaba abierta al público. En 1887 fue la primera cueva iluminada en Europa. Su temperatura media anual es de 0 grados. El caudal de agua congelada en plena caída, las formaciones adosadas a la pared, son paisajes únicos que bien se ganaron el estatus de Patrimonio de la Humanidad.

Las cuevas tienen un halo de misterio que atrae. La posibilidad de conocer un poco más de los secretos que se esconden bajo tierra es una tentación irresistible, sobre todo porque algunos de sus paisajes internos siguen dibujando caprichosas formas que sorprenden. Las cavernas continúan siendo un refugio para el hombre, pero  ahora de aventura y conocimiento. El hombre de las cavernas, es ahora un turista. Y si como en la canción infantil, alguien pide "que llueva, que llueva", no importa porque el turista está en la cueva. 

Fuente: todoparaviajar.com

Tips para la ruta transiberiana

Recorrer en tren los 9.288 km de la ruta transiberiana que unen Moscú con Vladivostok es una experiencia inolvidable, que requiere tener en cuenta algunos tips, que les compartimos.
El Transiberiano llegando a una de sus estaciones

Texto: Aldana Chiodi


Fotos: Aldana Chiodi y Dino Feldman


La ruta transiberiana es atravesada por una gran cantidad de trenes de todas las categorías. Los más modernos y caros son los conocidos como firmenny y suelen tener nombres propios como “Rossiya”, el que también se nombra como el Expresso transiberiano. Los demás trenes están identificados con números y es bueno saber que cuánto más alto es el número más lento es el tren. Además de las categorías de trenes, hay categorías de vagones. La tercera clase o platskart son vagones con camas tipo litera, sin compartimentos y hay camas tanto en posición perpendicular a las ventanas, como en en el pasillo del tren. La segunda clase o kupe son vagones divididos en compartimentos con 4 camas literas cada uno y no hay camas en el pasillo. La primera o spalny son vagones divididos en compartimentos con dos camas o literas cada uno.Viajando en el transiberiano


El viaje completo desde Moscú a Vladivostok, sin escalas, tiene una duración de entre 6 y 7 días dependiendo del tipo de tren que se elija. Una buena opción para cambiar de aire y descubrir parte de la historia y las tradiciones rusas es realizar algunas paradas en el camino. Por ejemplo, detenerse en la localidad de Perm y visitar el museo Perm-36 (http://www.sitesofconscience.org/es/sitios-2/sitios-acreditados/gulag-museum), un antiguo campo de prisión que se conocían como gulag, y continuar hasta la ciudad de Yekaterimburg, desde donde se puede contratar una excursión para visitar los montes Urales, división geográfica entre Europa y Asia. Una vez en el continente asiático, se pueden recorrer ciudades más pequeñas como Tomsk, en donde verán las construcciones de madera típicas de la región siberiana. Por último, un lugar imperdible para descansar por unos días es el lago Baikal, el más profundo del mundo. Los paisajes del lago y de la isla Olkhon son bellísimos y transmiten una sensación de paz que el viajero no olvidará por mucho tiempo.


Viajemos en la categoría que viajemos y hagamos el recorrido que hagamos es bueno tener en cuenta algunos tips:


Cuándo ir


El recorrido se puede realizar tanto en invierno como en verano y depende del gusto del viajero y paisajes durante el vieje en el transiberianode los paisajes que quiera disfrutar. Si se viaja en invierno es necesario contar con ropa adecuada para las temperaturas bajo cero de Siberia, sobre todo si se tiene la intención de visitar ciudades y pueblos. Sin embargo, la mejor época para viajar es desde mayo hasta fines de septiembre.


El horario


Rusia posee siete usos horarios, es decir que mientras en Moscú son las 12 del medio día, en Vladivostok son las 7 de la tarde. Es necesario tener en cuenta este detalle porque toda la ruta transiberiana está organizada con el horario de Moscú. Es decir que los horarios que figuran en los tickets, en las pantallas de  las estaciones y en el propio tren son horarios de Moscú. Por lo tanto se debe estar muy atento a este detalle para no perder ningún tren o no esperar interminables horas en el andén.


Los tickets


Si la intención del viaje es hacer paradas en las ciudades y pueblos intermedios entre Moscú y Vladivostok es necesario comprar los tickets por tramos, ya que no existe la posibilidad de comprar un ticket de todo el recorrido y subir y bajar cuando uno quiera.


Para comprar los tickets existen algunos sitios de Internet que permiten hacerlo. El sitio web oficial para ello es http://rzd.ru/ pero no tiene desarrollada la compra en línea en otra lengua que no sea ruso, por lo tanto necesitaremos la ayuda de un local. Igualmente, existen sitios web en inglés donde se pueden comprar los tickets mediante el pago de alguna comisión:








Otra buena opción es intentar comprar los tickets en la misma estación de tren acompañado por alguien que hable ruso. De esta manera no se paga comisión y podemos averiguar en el momento las distintas opciones para llegar de una ciudad a la otra, ya que muchas veces los tickets para los trenes directos están agotados, pero se pueden hacer combinaciones con otros trenes y llegar a destino.vistas desde el transiberiano


Entre mayo y septiembre, pero principalmente entre julio y agosto, es necesario estar atento a la disponibilidad de tickets, ya que son los meses con más turistas extranjeros y con más movimiento de rusos porque coinciden con sus vacaciones.


Las paradas


Los trenes suelen cubrir largas distancias y realizar varias paradas en sus recorridos. Algunas son muy cortas, de 1 o 2 minutos, mientras que otras pueden durar entre 15 y 30 minutos. Esta información figura en un cartel en la entrada de cada vagón. Además, en las estaciones también hay carteles que indican el tiempo que el tren permanecerá en el andén. Es muy importante conocer esta información para saber cuánto tiempo podemos bajar al andén durante una parada o conocer de cuánto tiempo disponemos para subir por primera vez a cada tren. Esto es importante porque a veces los trenes son muy largos y solo paran 2 minutos en la estación, entonces, si estamos en un extremo del andén y el vagón al que nos debemos subir se encuentra en el otro extremo, debemos correr rápidamente para no perder el tren. Para evitar este tipo de problemas, algunas estaciones tienen carteles en los andenes que indican el lugar aproximado en donde para cada categoría de vagón.


Los documentos


Durante todo el recorrido debemos tener los tickets y el pasaporte “a mano”, ya que los suelen pedir varias veces, sobre todo la primera vez que se sube a cada tren.


La provodnitsa


Todos los vagones cuentan con una “provodnitsa” (generalmente, una mujer), que es la persona encargada del vagón. Ella se ocupa del control de los pasaportes y tickets, entrega y recolecta las sábanas y almohadas, presta las tazas y cucharas para el té y, a veces, hasta vende algo de comida.


Comida y bebida


Todos los vagones, sea de la categoría que sean, tienen un samovar con agua caliente para preparar cualquier tipo de infusión. La mayoría de las personas llevan saquitos de té o fideos deshidratados para el almuerzo o la cena.


una de las estaciones donde se detiene el transiberianoEn algunas categorías de vagones te ofrecen tazas y cucharas, pero por las dudas es aconsejable tener los propios.


En las estaciones donde el tren realiza paradas más largas se puede comprar comida casera que ofrecen los pobladores de ese pueblo o ciudad donde el tren se detiene. Allí encontraremos desde pescados ahumados hasta sopas y arroyados.


Los trenes de mayor categoría cuentan con un vagón comedor.


La ruta transiberiana se une con la transmongoliana en la ciudad de Ulan Ude, y con la transmanchuriana en la ciudad de Tarskaya. Ambas rutas siguen su recorrido hasta la ciudad de Beijing, en China. Un viaje increíble e inolvidable, que vale la pena experimentar.
Fuente: todoparaviajar.com

viernes, 13 de abril de 2012

Aplicaciones turísticas para smartphones: facilita tu viaje

Las aplicaciones para celulares inteligentes y tabletas son los mejores compañeros de viaje ya que ofrecen al turista datos necesarios para una estadía genial.
 
Una turista usa la aplicación de realidad aumentada para iPad en Nueva York.(Crédito: Warm Sleepy)


La tecnología, sin duda, ya cambió nuestra vida diaria y muchas veces no podemos seguir con nuestras actividades cotidianas si no tenemos la ayuda de un aparato electrónico. Este avance se hace cada vez más evidente en el mercado turístico, que se ve revolucionado por miles de aplicaciones que se pueden bajar en teléfonos inteligentes y Los celulares son los mejores compañeros de los viajeros. (Crédito: Caitlin Regan)suplantan hasta al mejor guía turístico. 


Ni en la más optimista película o libro de ciencia ficción se podría haber imaginado que, en la actualidad, y a través de un celular inteligente o dispositivo móvil con conexión a internet sería posible admirar visualmente datos del mundo que nos rodea.


Esto se llama Realidad Aumentada (RA) y, a través de la pantalla de un celular inteligente, iphone, ipad o dispositivo ofrece información digital y datos útiles sobre algo que estamos viendo (u operando) en el mundo real.


Por ejemplo, si estás visitando la ciudad de Londres, al apuntar al Palacio de Buckingham con la cámara del celular, instantáneamente aparecerán en la pantalla diferentes datos sobre el lugar, su historia y tips útiles.


Existen varias empresas que ofrecen bajar la aplicación de Realidad Aumentada a sus teléfonos, y brindan información relativa al punto de interés mediante texto, imágenes subidas por otros usuarios o links a vídeos, por lo general la información proviene de Wikipedia o del buscador de Google.


Una de las más famosas es Layar, que está disponible para iPhone y Android, también está Junaio que ofrece información de los horarios de las películas en los cines cerca de donde te encuentras, restaurantes y te marca el camino que debes seguir dentro de un edificio para llegar a una obra de arte que quieres ver o hacia el sector zapatería de un shopping, además brinda los horarios del tren o subte que debes tomar para volver al hotel.
Por otro lado, varias empresas desarrolladoras ofrecen aplicaciones que ayudan al usuario a organizar todo el viaje y el recorrido personalizado que harán en destino. El usuario elige su itinerario basándose en miles de ofertas de atracciones y puntos que visitar basados en el puntaje de otros viajeros, fotos y descripciones. Durante el viaje, el usuario tendrá el itinerario en su celular y podrá ir chequeando su recorrido.


Una de las aplicaciones más populares es mtrip, que también incluye la realidad aumentada en su servicio y está disponible para todas las plataformas móviles de Apple y Android. Su única desventaja es que sólo tiene guías para las ciudades más visitadas de Europa, Norte América y Asia.


¿Viajaste a un punto del mundo en el que no entiendes el idioma? La solución es PicTranslator, una aplicación para los productos Apple que permite sacarle una foto a un cartel de la ruta o el menú en un restaurante y el programa te lo traduce al instante. PicTranslator también lee el texto en la fotografía en voz alta, para que sepas como se pronuncia, por ejemplo, lo que deseas pedirle al mozo de un restaurante. Los teléfonos Android gozan de una aplicación con una función casi idéntica al PicTranslator, que se llama Google Googles.Las grandes ciudades del mundo tienen aplicaciones propias (Crédito: Jorge Quinteros)


Otra aplicación útil para los viajeros que buscan los precios más bajos es Kayak, que ofrece un buscador de los vuelos más baratos del mercado, teniendo en cuenta las preferencias del pasajero. También indica minuto a minuto si el vuelo tiene demora y podemos marcar un vuelo en el que estamos interesados y la aplicación avisará cuando el precio del asiento alcance el precio que nosotros necesitamos. Estando ya en nuestro destino, Kayak despliega una lista de los mejores alojamientos según nuestro bolsillo y el punto de la ciudad donde preferimos hospedarnos. Pero la aplicación va más allá y si necesitas alquilar un coche, Kayak te muestra las opciones de alquiler según la cantidad de días que lo necesites y dónde lo quieras devolver.
Disponible para Android y Apple, ConvertMe es una aplicación muy útil ya que desde la comodidad del celular ayuda a hacer el cálculo de la conversión de la moneda del país en el que estamos, pero también incluye más de 100 unidades de medida de peso, longitud, volumen, temperatura y de ropa para los que quieren comprar indumentaria, zapatos o muebles en un país donde no manejan la misma unidad de medida que en el nuestro.


Los entusiastas de los mapas quedarán gratamente sorprendidos por CoPilot Live8, una aplicación que une lo mejor de las funciones de un GPS y la perfección de las indicaciones de un mapa en 2D y 3D. Cuesta unos 35 dólares, muy cara con respecto a sus competidores, pero es lo mejor que hay en este rubro. Disponible en 29 idiomas y para Android, iPhone y Windows Mobile, CoPilot muestra el recorrido que debemos hacer, según el lugar dónde estemos y - a lo largo del camino- brinda información útil como hoteles, gasolineras, locales de comida, negocios de marcas famosas y atracciones turísticas. Las aplicaciones de mapas son las más usadas.(Crédito: Tourist Republic)


Esta aplicación permite guardar los trayectos que realizamos usualmente y que te indique como llegar a la casa de alguien con sólo seleccionar su nombre en tu libreta de contactos. Una de sus funciones más populares es que ofrece información en tiempo real, sobre le estado del tránsito a dónde nos dirigimos y el estado del clima.


Las grandes ciudades del mundo poseen sus propias aplicaciones que el turista puede bajar a su teléfono para planear su recorrido con antelación, o ver cuáles son la últimas novedades que ofrece el ente de turismo local.


La ciudad de Nueva York ofrece una herramienta digital, de descarga gratuita, que reconoce los nombres y puntos de interés para personalizar la experiencia con el contenido de una gran base de datos de hoteles, restaurantes, bares, tiendas y atracciones. La aplicación muestra ofertas de sitios como Groupon, Living Social, Restaurants.com y nycgo.com y la plataforma permite ver la cartelera de espectáculos de Broadway y reservar sitio en un restaurante.


La ciudad de Londres, además de las miles de aplicaciones que tiene disponibles, ofrece una plataforma genial que indica los lugares turísticos, hoteles y restaurantes que son accesibles para personas con discapacidad. London Access indica los accesos sin escalones, con rampas y baños adaptados en miles de sitios de la capital británica, además brinda información de este tipo sobre los lugares dónde se llevarán a cabo las competencias de las Olimpíadas Londres 2012.


Entre el gran caudal de información turística que hay de París en los dispositivos móviles, se encuentra una aplicación llamada Paris Food Market, que guía al turista a los mercados de alimentos y delicatessen de mejor calidad. La aplicación permite buscar el mercado según el alimento que queramos comprar o saborear y nos dirá cómo llegar. Allí nos guiará hacia el sector donde vendan lo que necesitemos.

Fuente: todoparaviajar.com

Cualquier excusa es buena

A la hora de viajar, el turismo de ferias y congresos suele ser un buen argumento para conocer los atractivos turísticos de los principales destinos del mundo.
 
Querétaro Centro de Congresos, en el corazón de México, es una pieza clave para el turismo de ferias y congresos.
Por Verónica Luna

Las convenciones, conferencias, congresos, exposiciones, simposios, seminarios y ferias son algunas de las formas que adopta el turismo de reuniones. Gente con un mismo interés se congrega en un espacio común que fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos y la generación de nuevas oportunidades. Estas actividades, que pueden desarrollarse en un ámbito local, nacional o internacional, realizadas con regularidad, derivan en un importante motor para impulsar el turismo. 

La organización de eventos utiliza la infraestructura turística, principalmente los hoteles de alta gama y los establecimientos gastronómicos de primer nivel y es una puerta de acceso a conocer algunos de los principales atractivos del destino visitado. Según las estadísticas del sector, el turista de congresos, gasta hasta cuatro veces más que el de ocio, por lo cual constituye una importante fuente de ingresos económicos, y es una de las estrategias más frecuentes para romper con la estacionalidad turística. 

Las elegidas

Los principales destinos elegidos para la realización de congresos internacionales –de acuerdo con el último informe de la Consultora MICE (Meeting, Inventives, Congresses, Exhibitions)- son París, Berlín, Londres,  Barcelona, Bruselas, Roma, Madrid y Viena. Sin embargo, Estados Unidos, es el país que concentra la mayor porción del mercado en este tipo de turismo, destacándose Nueva York y  Washington como favoritas. Entre Europa y América del Norte, alcanzan 73% del total del negocio.

En América Latina, San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande Do Sul, son las ciudades más demandadas. Buenos Aires, México y Bogotá, están en creciente desarrollo. Mientras que en Asia, el turismo de reuniones tiene una presencia en el mercado de 13% con el protagonismo de Singapur, Hong Kong y Japón.

Requisitos

Encontrar el lugar ideal para la realización de un congreso o feria de características internacionales, requiere prestarle atención a ciertos aspectos. Que las instalaciones donde se va a desarrollar tenga las funcionalidades y capacidad adecuadas, que los servicios de hospitalidad y restauración, transporte y conectividad y seguridad ciudadana ofrezcan el confort esperado. Además de una amplia oferta de actividades complementarias para realizar fuera del ámbito del congreso así como para los que deseen prolongar su estadía. 

En el caso de las ferias, es muy importante contar con espacios amplios para la ubicación de los stands. Si el evento fue exitoso, seguramente se repetirá en el período siguiente. 

San Pablo

“La capital de los negocios”, así se conoce a San Pablo, la ciudad elegida para concretar el Centro congresos de San Pablo 75% de las ferias y congresos que se realizan en Brasil, ubicándose en el puesto número 12 en la realización de eventos a nivel mundial. La metrópoli brasileña concentra a gran cantidad de habitantes, y es el principal centro financiero del país. Su agitada vida cotidiana se reparte en opciones para todos los gustos tanto en gastronomía, ocio y actividades nocturnas. Es un centro neurálgico que se posiciona como un destino privilegiado en las preferencias del turismo de eventos en América Latina. Para el post evento, la impronta cultural de su agenda se hace evidente en su oferta de 280 salas de cine, más de un centenar de teatros, 71 museos y una cantidad notable de centros culturales. 

Madrid

La capital española es la principal ciudad de la península ibérica para la celebración de congresos y ferias internacionales. En promedio, cada año, se generan unos 4000 eventos, entre los que se destaca la FiTur, la primera feria de turismo del mundo con unos 700 mil asistentes. En tanto que la Feria de Madrid ocupa una posición de privilegio en el calendario de ferias internacionales. Con 12 pabellones y 3 centros de convenciones recibe  alrededor de tres millones de visitantes.  El Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y el Recinto Ferial de la Casa de Campo, también hacen su aporte al rubro. 

Algunos eventos destacados son la Feria Internacional de Arte Contemporáneo que  reúne cada año a galeristas, artistas y coleccionistas de los cinco continentes; las ferias de antigüedades de Almoneda y Feriarte, y en el ámbito de la moda, el Cibeles Madrid Fashion Week. 

Málaga

Durante 2011, Málaga  recaudó 78 millones de euros provenientes de la organización de eventos. Su Palacio de Ferias y Congresos tiene una superficie de 60 mil metros cuadrados distribuidos en dos auditorios, dos salas para 450 personas cada una, y 12 salas de reuniones más pequeñas. El centro ferial fue inaugurado en 2003, desde entonces, la ciudad ha Palacio de Ferias y Congresos de Malaga logrado posicionarse entre las 100 más importantes de Europa para el segmento de ferias. 

Además, el plus que ofrecen sus playas, sus atractivos culturales con sus teatros, museos y galerías de arte son  interesantes propuestas para aprovechar el tiempo libre fuera de los eventos. 

México

El país azteca es uno de los que se presenta como una opción interesante para la realización de ferias y congresos. Eduardo Chaillo, Director Ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México cuenta que el incremento en la cantidad de eventos realizados anualmente permitirá mejorar la posición del país en el ranking mundial. “Seguro estaremos pronto en el rango del top 15”, afirma. Esta perspectiva optimista se asienta en la diversidad de alternativas que ofrece el país. Mientras que en convenciones corporativas, los destinos elegidos de playa equipados como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán son muy solicitados, en el Congresos de Asociaciones las ciudades grandes como México, Guadalajara y Monterrey tienen una enorme actividad, de acuerdo con lo informado por las autoridades del Consejo.  “Las ciudades medias como León, Mérida, Querétaro, Puebla y Veracruz están incrementando su actividad considerablemente ya que cuentan con metros cuadrados suficientes, además de cuartos y asientos de avión”.

Querétaro

La ubicación privilegiada de Querétaro,  en el centro de México, la convierte en una alternativa de creciente interés. Su Centro de Congresos es una construcción moderna que tiene una capacidad para albergar a nueve mil personas, por lo cual es un ámbito ideal para la realización de eventos internacionales.  En la parte de exposiciones, que se ubica en la planta baja, hay espacio para 500 stands, mientras que tiene 10 salones para congresos. 

Pero no es el único espacio. El Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, puede ser acondicionado como estadio o centro de exposiciones, y puede albergar a  4.500 personas. Luego, el Expo Centro Juriquilla, y algunos edificios históricos reconvertidos en hoteles con espacios aptos para captar a congresistas, se adicionan a la oferta. La Feria Internacional de Querétaro concentra durante el mes de diciembre música, corridas de toros, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas, entre otros atractivos. 

Fuera de las reuniones, en Querétaro pueden visitarse el Centro Histórico, las Misiones Franciscanas de la Sierra Gorda y el Camino Real de Tierra Adentro, declarados Patrimonios Culturales por la UNESCO.Feria de Turismo de Madrid

La competencia

La disputa por alcanzar una porción más importante en el sector de turismo de congresos, se hace cada vez más intensa entre los Estados y regiones. Su importancia económica, la promoción de nuevos empleos, el impulso y difusión de atractivos turísticos, son de vital importancia para el desarrollo de los destinos. 

Ganarse un lugar de preferencia, requiere de ciertos méritos construidos a partir de la trayectoria exitosa en la organización de eventos. Ana María Arango, Directora Ejecutiva de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), comenta que el éxito de un evento “depende del número de visitantes, expositores, sobre todo los que se repiten cada año, la calidad de la muestra y del contenido académico presente en el evento, el movimiento en redes sociales y las encuestas de satisfacción”.  

También es importante mantenerse a la vanguardia en las tendencias que surgen en el mercado. La sostenibilidad, el acceso a las tecnologías de información que permitan la  transmisión vía web, el uso de redes sociales, la disponibilidad para bajar a los móviles las presentaciones y el uso de  redes interactivas, son algunos de los aspectos preponderantes en la actualidad.

Asistir a ferias y congresos, es una vivencia positiva por los conocimientos que aporta y el intercambio que facilita. También es una invitación a apropiarse del tiempo disponible para espiar un poco de la idiosincrasia del lugar que oficia de anfitrión. Sin embargo, cuando el tiempo ejerce su tiranía, el convite se transforma en un pasaje abierto para regresar algún día.

Fuente: todoparaviajar.com

martes, 10 de abril de 2012

El primer encantador de perros de la Patagonia

Pedro Curuchet vive en un refugio de Tierra del Fuego; tiene más de 70 perros; cómo aprendió el arte de ser "musher"



 
Una postal: Curuchet junto a sus perros. Foto: Martín Jauregui

Con la nieve aún pegada en su barba y el rostro curtido de vientos polares, el hombre descendió del trineo al auxilio de uno de sus perros que se quejaba con un aullido profundo. Un montículo de nieve ocultó un pozo que le jugó una mala pasada al animal. El hombre se acercó, lo acarició mientras trataba de calmarlo. La pata del perro se torció y el dolor no lo dejaba avanzar. "Es una torcedura" -pensó-, "con un poco de calor y reposo se le pasa, pero hay que llegar al refugio". Sin dudarlo, soltó al animal del trineo y lo alzó en sus brazos. En un solo movimiento lo cargó en la parte delantera del trineo junto a los bolsos y su equipaje. El perro se acomodó como un ovillo entre quejidos y pequeños ladridos. El hombre volvió a acariciarlo, lo cubrió con una lona y volvió a su puesto de mando en el trineo. Miró al cielo, celeste y frío. Orientó el trineo sobre la huella de nieve. Tomo aire y dio la voz de mando: "¡Ambaii!" [gritó]. La travesía comenzaba otra vez.
La escena puede ser un fragmento de "Colmillo Blanco" de Jack London en la Alaska del siglo XIX pero no. El hombre y su trineo viven en las tierras más australes donde habita el hombre. Tierra del Fuego. Ushuaia. Valle Carvajal. El Valle de lobos, como lo conocen. El hombre es el Gato Curuchet. Un autentico musher. Un experto en el arte del sled-dog , conducir trineos tirados por perros en la nieve. Aprendió este arte-destreza hace muchos años en Alaska, cuando decidió que su vida iba a estar ligada a estos animales para siempre. Supo que su destino eran las nieves y los perros desde muy chico. Cuentan las leyendas familiares que Pedro Curuchet, su verdadero nombre, dibujó a los ocho años un paisaje no muy diferente al que hoy es su refugio. Una cabaña, un arroyo cristalino, perros y nieve, mucha nieve.
"Mi mamá dice que ya de chico me gustaban los animales, en especial los perros, pero la verdad es que no me imaginaba la vida que me tocó. Esta vida que me hace feliz", cuenta a LA NACION el Gato mientras camina entre los caniles (las pequeñas cuchas donde viven sus perros) llevando alimento balanceado de primera calidad.

Vive 19 kilómetros de Ushuaia y a 3020 de Buenos Aires. Tiene más de 70 perros y conoce el nombre de cada uno de ellos
"Cuando tenía veinte años me vine de viaje a la Patagonia, a dedo...y de a poco fui llegando. Mi sueño era tomar un barco que me lleve a Alaska, pero lo perdí...y en vez de volverme al norte a seguir probando suerte, decidí quedarme acá...donde en aquel entonces todo estaba por hacer...y así me quedé en Ushuaia...gracias a ese barco que nunca pude tomar...".
Curuchet nació en Tandil y siempre fue un espíritu inquieto. Ya en sus primeros días en la isla organizaba travesías náuticas, buceo en aguas heladas e incluso armó expediciones para explorar los cerros de la región. Pero el verdadero cambio en su vida se produjo por un regalo que le hizo su mujer: "Karut" su primer perro Husky.
"Ese perro fue el que me inició en todo esto...puro amor hecho perro y allí comprendí que mi verdadera vocación estaba con ellos".

Trineo a pura voz

Ser musher no es sencillo. El "mushing" ha sido y es una forma de transporte nórdica que tiene como característica usar perros de tiro y esquíes o trineos para deslizarse con mayor velocidad por superficies nevadas. El término proviene del francés y es la orden de voz para iniciar la marcha: "marchés" . Su significado esta asociado a la acción de "adelante" o "marchar". Hoy en día las palabras que se utilizan llegan del ingles como "¡Hike!" o la voz lapona "Ambaii" que significa "vamos!".



 
Un encantador de perros en la Patagonia. Foto: Martín Jauregui
El arte de conducir trineos con perros es tan viejo como la humanidad misma. Algunas pinturas nórdicas de vieja data muestran hombres conduciendo trineo con perros, renos y otros animales de tiro. En muchas leyendas de la región la imagen del trineo es parte esencial del relato. Incluso el mítico Papá Noel, en su versión del Norte, viaja por los aires conduciendo un trineo "casi celestial" tirado por unos renos liderados por el famoso Rudolph, aquel "reno-guía" de la nariz roja. El mushing se define en general como una forma de medio de transporte sobre la nieve sin importar que animal tira del trineo o patín de tierra en algunos casos. Como deporte es practicado en casi todas las latitudes donde hay nevadas importantes pero su desarrollo principal se dio en el Norte de Europa y en Norteamérica. El origen de esta práctica se reconoce en el pueblo lapón que utilizó esta forma de transporte desde tiempos remotos. Alaska es la capital mundial de este deporte (es, incluso, el "deporte estatal") y allí se realiza la carrera mas larga de esta disciplina: Iditarod.
Los perros y el trineo fuera de la competencia fueron y siguen siendo utilizados en tareas domésticas como cargar madera o repartir leche en los pueblos mas alejados de las zonas árticas. Si bien en los últimos años muchos trineos de perros fueron reemplazados por "snowcats" o motos de nieve, en algunos casos las temperaturas extremas y los sitios de difícil acceso solo permiten el ingreso de trineos. Esta realidad convenció a muchos habitantes de zonas mas alejadas a seguir utilizando el sled-dog como medio de transporte mas seguro ante cualquier condición del tiempo.

El sueño del trineo propio

El Gato soñaba con tener su propio trineo. En Argentina no existen fábricas de ese tipo ni nadie se ha dedicado a ese rubro. Es lógico, el corto tiempo de duración de la nieve en el invierno, las pocas ciudades con nevadas muy prolongadas y el nulo uso de trineos en el país no permitió desarrollar una industria dedicada a ese mercado. Por eso tuvo que aprender a fabricar su propio carro, patines y todo lo necesario para armarse un verdadero sled-dog . Al mismo tiempo tuvo que aprender a criar y enseñar a los primeros ejemplares el arte del mushing.
"Al comienzo no entendía nada - dice - era todo cuesta arriba. Sabia cosas de campo, yo venía de Tandil, me daba maña...hasta podía domar caballos, pero esto era muy difícil, por mas que me ponía no era capaz de dirigir una sola tira de perros...era un desastre!. Fue ahí que me dije ¨Tengo que ira a Alaska¨" y así lo hice. Fueron unas vacaciones raras, tuve que convencer a mi mujer y finalmente fuimos y ahí aprendí todo".
Aprendió a fabricar trineos, a diseñar arneses para los perros, a manejar una tira y finalmente, convertirse en un musher. Cuando volvió a Tierra del Fuego empezó a desarrollar su actividad cada vez con mas éxito. Incluso aquel viaje fue el encuentro entre él y "Eco", el lobo polar que lo acompañó durante mucho tiempo.
"Eco, un lobo polar, ¿te imaginas que hermoso animal? Hoy es el espíritu de los Valles, es el líder de la manada mas grande que te puedas imaginar. Suena su aullido, el aullido de Eco y así nace la leyenda".
Y comenzó, sin que el se diera cuenta, una leyenda que todo el valle Carvajal comenta. La leyenda del Gato que ama los perros. El Gato del trineo.

Juntos pero no amontonados

Como si se tratara de un equipo de futbol, cada perro tiene una posición y una función especifica en el tiro del trineo. Los perros llevan su nombre de acuerdo al lugar que ocupan y esa información es de vital importancia para el musher. La habilidad del conductor radica en permitir que el animal cumpla su rol de la mejor manera posible. Por eso la conexión entre los animales y el conductor es casi mística.

La verdad es que no me imaginaba la vida que me tocó. Esta vida que me hace feliz
Cada grupo de tiro tiene un perro guía o el lead dog, que es aquel que va en la delantera y lleva al grupo por el camino que él sigue. El trineo puede tener uno o dos perros líderes. A veces, en situaciones difíciles, el musher suelta al líder para que este busque la huella y puedan seguir andando. Es el único perro que goza de ese privilegio. Detrás de los lideres se ubican los swing dogs o points dogs, son los que marcan el ritmo de la marcha, las curvas y las cuestas o bajadas. Luego se ubican los team dogs que son los que le dan la fuerza a toda lo formación, generalmente en ese lugar forman los perros mas fuertes y por ultimo, pegados al trineo y al musher están los wheel dogs, aquellos perros mas calmos y de mejor temperamento que ayudan a conducir al trineo con mas precisión en aquellas curvas difíciles o situaciones de riesgo. Son los guardianes del trineo.
Todo el conjunto funciona de manera sincronizada y como una sola pieza. Las órdenes que da el musher son fuertes y el equipo de perros responde a instante y con una serie de ladridos que acompañan el arranque. Hombre y animal juntos en un solo y armónico movimiento. Una actividad que aún conserva el misterio de esa primitiva unión que nació hace miles de años.

El desafio de Alaska

Para Curuchet, el verdadero desafío era correr Iditarod. Y lo logró. Con el respaldo de la provincia de Tierra del Fuego, el Gato pudo participar de la carrera más importante del deporte de trineos con perros. Fue el primer sudamericano en correrla. Recorrió durante 14 días en Alaska, 1800 kilómetros junto a los mejores equipos y mushers del mundo. Fue reconocido por su aspecto solidario (socorrió a otro competidor en plena competencia) y cuando su trineo se gastaba o alguna parte parecía colapsar, el Gato con alambre y paciencia lo arreglaba, volviendo a la pista de inmediato.
"Es que la habilidad que desarrollé al tener que hacerme mis propias cosas me dio mucha experiencia, me arreglo las cosas y listo. Te imaginas si tengo que esperar que me manden el repuesto no podría hacer nada, por eso yo hago todo, incluso mi cabaña acá en el valle...o los caniles...todo lo hago yo". Esa participación del Gato en Iditarod logró que se la reconozca a Ushuaia como uno de los lugares del mundo donde se practica el trineo con perros. Fue entonces cuando el nombre del Gato se convirtió en sinónimo de trineos en lo mas austral del mundo.



 
El refugio donde vive Curuchet en Tierra del Fuego. Foto: Martín Jauregui
Por estos días, Curuchet dedica gran parte de su tiempo a cuidar y mantener su "cabaña-refugio Del Viento" o "Akeaata" en el Valle Carvajal, a 19 kilómetros de Ushuaia y a 3020 kms. de Buenos Aires. Tiene más de 70 perros y conoce el nombre de cada uno de ellos. Muchos lo visitan para sentir la misma emoción que llevo a este hombre a dedicar toda su vida a los perros. "¿Quieren sentir el viento frío en la cara, la nieve en los pies y los perros tirando del trineo?, ¿quieren ser musher por unas horas? y esta bien, cuanto mas contacto tengamos con los animales mejores personas nos volvemos", dice sonriendo mientras arma un trineo para salir a la nieve del valle. El Gato es feliz llevando a muchos que se acercan hasta su refugio buscando ese contacto especial que existe entre el perro y el hombre. Incluso, muchas personas han llegado desde distintos lugares del país con las cenizas de su perro para esparcirlas en un lugar donde creen que tendrán mejor eternidad. Soltarlos en el valle y que se unan a la manada de los perros del cielo. Una mística que acompaña al Gato Curuchet desde sus primeros días.
La tarde se va derramando sobre el filo de los cerros que rodean al Valle Carvajal. En lo profundo de un cañadon se escucha un aullido agudo y sentido. Resuena como eco en las paredes rocosas y se clava en las nieves que rodean el paisaje. El Gato Curuchet detiene la marcha del trineo y escucha con atención. El aullido vuelve a sonar más fuerte. El Gato sonríe y piensa "Karut: sigo tu huella, se que estas ahí, custodiando nuestra tierra. Hasta siempre Karut, ya nos encontraremos". En el aire suena su orden "Ambaii" y el grupo de perros comienza la marcha otra vez. El Gato vuelve a su refugio sabiendo que el espíritu de los valles lo acompañará hasta sus últimos días. Y eso lo hace feliz. Para siempre.

Autor: Martín Jáuregui
Fuente: lanacion.com.ar

Muchas gracias a mi hermano del alma por el envío.

lunes, 9 de abril de 2012

Food raves: el furor de las mega fiestas gastronómicas


Nacieron en San Francisco. Son eventos masivos y semi-clandestinos para foodies que se reunen en sótanos, jardines, casas o estacionamientos. Te contamos cómo es la movida en Buenos Aires.

Hasta hace unos años lo último que hubieras asociado a una rave sería un plato de comida. Tal vez hubieras pensado en música electrónica bien alta, noches larguísimas de baile frenético, DJs pinchando discos, luces enceguecedoras y botellitas de agua mineral, pero… ¿una porción de ravioles? ¿un pollo teriyaki? Jamás. Sin embargo, eso comenzó a cambiar desde la reciente aparición de las food raves -algunos también les dicen craves (ansias, en inglés)-, fiestas donde el concepto es la comida y los cocineros, que pueden ser profesionales o amateurs.

Así como el punk explotó en el club CBGB de Manhattan a mediados de los 70, las food raves también tienen su lugar y su época de nacimiento: el Underground Night Market, en San Francisco, a fines de los 2000. Lo que hoy son unas celebraciones mensuales que congregan a miles de personas y a más de 60 vendedores informales comenzaron en el pequeño departamento de un joven llamado Iso Rabins, ex trabajador gastronómico devenido recolector urbano de hierbas y hongos y, además, cocinero. Iso pensó que había un montón de gente con ganas de compartir lo que cocinaba en su casa y que por falta de licencias y dinero no lo podía hacer. Creó entonces a tal efecto el Underground Night Market, movida que luego fue organizándose en espacios cada vez más grandes. Para entrar, además de hacer una o dos horas de cola en la puerta, cada asistente firma un consentimiento donde se deja por sentado que toda la comida a servirse en el evento no fue aprobada por el Departamento de Salud de San Francisco.

ANATOMIA DE UNA FOOD RAVE
Las food raves arrancan al mediodía, pero a partir de las once de la noche, con la llegada de música en vivo y DJs, empieza lo mejor. Otra forma de describirlas es como una suerte de kermesse para adultos con inquietudes culinarias y ganas de divertirse. Hay demos de cocina y platos de todo el mundo: hot dogs con kimchi casero, comida vietnamita, mexicana, jamaiquina, 100% orgánica, taiwanesa, vegetariana y varias más. Ojo, tampoco es que cualquiera puede ir y ponerse a vender sin más; previo a la fiesta se hacen catas para confirmar si los alimentos son ricos y están bien preparados. “Hay mucha gente haciendo buena comida a nivel profesional en la ciudad, pero no todos tienen los recursos para tener una cocina comercial”, se justifica Iso.

Con todo, la idea se extendió rápido a otras grandes ciudades. Primero por Estados Unidos (Los Angeles, Atlanta, Denver; no tanto Nueva York, menos tolerante con la falta de certificación) y luego en Europa. En Londres, especialmente, la movida es grande. Las food raves se organizan en casas, estacionamientos y espacios públicos y la gente se convoca vía redes sociales.

DIY EN LA COCINA
El grupo Eat.st, cuyo slogan es “conduciendo la comida callejera inglesa hacia delante”, es uno de los organizadores de estas fiestas comunitarias. A veces se hacen de día y otras de noche, y en todos los casos recuperan el espíritu DIY (do it yourself, hágalo usted mismo) de las primeras raves de los años 80.  El concepto es simple: “Concentrar los mejores vendedores callejeros de Londres en determinado lugar, colocar unas mesas, unos candelabros, bebida y un poco de música, y las masas vendrán”, resumen en su sitio. Tener ganas de experimentar y conocer gente nueva es esencial.

En Londres también hay una réplica de las raves subterráneas de Iso Rabin. Están a cargo de una popular food blogger y cocinera que cita a cocineros informales y foodies en jardines o en casas, con el agregado de algunos DJ’s, demos de cocina -cómo hacer manzanas caramelizadas, cómo usar los ajíes disecados- y una barra de tragos. Si es invierno, las fiestas se arman alrededor de una fogata, para acentuar el costado cuasi tribal de la velada.

SI LO SABE, RAVE
Internet y las redes sociales son fundamentales para apalancar toda la movida, desde la venta de entradas hasta las confirmaciones sobre dónde y cuándo se hacen. Además de Twitter y Facebook, hay sitios especiales a tal fin: uno es el Super Marmite, original de Francia,  para localizar qué se está cocinando a fuego lento cerca de uno. “¿Y si está noche cocinás para tu barrio? ¿Y si en vez de ir a un fast-food probás la lasaña que hizo tu vecino?”, proponen. Los usuarios pueden subir fotos de lo que están preparando, aclarar cuántas porciones tienen y cuánto cuestan a fin de que otros miembros de la comunidad puedan unírseles para comer juntos. 

Otro sitio importante, que funciona también en Buenos Aires y otras 80 ciudades del mundo, es Kitcheparty.org. Surgió en 2011 por iniciativa de unos amigos en Roma y su objetivo es conectar gente en todo el mundo a través de experiencias gastronómicas. Los usuarios pueden tanto participar como ser anfitriones de fiestas foodies, sólo hay que registrarse de manera gratuita. Un pantallazo rápido de la web permite ver qué está ocurriendo ahora mismo en varios lugares: en el Moscú invernal, alguien propone una soup party para el sábado, en Buenos Aires un gran potlach (a la canasta) el miércoles y en Roma, cenas inspiradas en Bali y otra en Nigeria. Para todos los gustos y paladares. En el sitio uno puede chequear, además, cuántos lugares o asientos quedan libres y también cuáles son los requerimientos de participación: en algunas cenas, por ejemplo es “comida, bebida y buen humor”, en otras sólo un postre y en otras “una botella de vino y una historia”.


Por Cecilia Boullosa
Fuente: planetajoy.com
 

jueves, 5 de abril de 2012

Llegar y parar donde pocos pueden

Son comunes en muchas regiones del planeta, como África, Australia y Nueva Zelanda. Pero también en Europa. Contrarios a la tendencia lujosa que caracteriza a sus pares norteamericanos, los rodantes 4x4 están pensados para resignar comodidad en aras de llegar donde pocos pueden. Una tendencia que apenas hizo pié en Argentina.

 ¿Qué lleva a comprar una camioneta 4x4 a aquellos que prácticamente no la bajan del asfalto? Muchos creen que es una cuestión de status. Pero sin dudas, también hay un factor asociado a la sensación de libertad de movimientos que genera, aunque no se aproveche. La misma conclusión puede aplicarse a quienes vacacionan en un rodante. Los ejemplares 4x4 de estos vehículos ruedan desde hace muchos años en otros países, y a pesar de las grandes posibilidades que ofrece nuestro país para el turismo off road, prácticamente no se ven construidos aquí: todos los que se ven son traídos por propietarios extranjeros que pasan varios meses aprovechando las bellezas naturales argentinas. Aún así, la proliferación de las camionetas doble tracción llevó al surgimiento de los ejemplares de avanzada: los campers, que implican montar sobre la caja de éstas un habitáculo –removible o no- y así disfrutar al máximo sus posibilidades.

Diferencias y semejanzas

Los motorhomes 4x4 tienen algunas semejanzas y diferencias con sus hermanos tradicionales. Al igual que éstos, permiten vivir en un entorno natural y disponer de todo lo necesario para escaparse de la civilización, logrando autosuficiencia al menos por unos días. Sin embargo, los modelos doble tracción suelen ser más pequeños, ya que el tamaño está relacionado con la maniobrabilidad en terrenos difíciles. En ellos se resigna cierta comodidad para ganar libertad de movimientos. Incluso, algunos no tienen camas o sólo tienen para dos, y agregan una carpa en el techo.

Otra diferencia sustancial es el peso. Aunque su tamaño es menor, su peso proporcional es mayor, ya que deben ser mecánicamente más robustos e incorporar otros accesorios para transitar por caminos o lugares inhóspitos: ruedas, chasis y defensas más grandes, elementos externos como planchas-puente, bidones, cadenas para nieve o barro, palas, etc. A ello se suma que sus reservas energéticas –básicamente de agua, baterías, paneles solares, garrafas y combustible- suelen ser mayores porque quienes los usan buscan estar más alejados de fuentes de aprovisionamiento, ya sea en días como en distancia. Una tercera diferencia es la motorización: estas unidades requieren de mayor potencia para mover cómodamente un peso superior por barro, arena y otros terrenos similares. Estos dos últimos elementos hacen que su consumo de combustible sea mayor, un factor no desdeñable a la hora de sacar cuentas…

En Argentina actualmente no se consiguen comercialmente camioncitos utilitarios o buses 4x4 para carrozarlos desde nuevos, como sí ocurre en otros países. Según informaron desde la filial nacional de Fiat, durante 2006 y 2007 se vendieron muy pocos Iveco con doble tracción, pero ante el cambio a la nueva línea dicha oferta se discontinuó. El competidor de éste fue el Ford F 4000 4x4, del cual también los existentes son muy escasos, y cuyo carrozado no tendría forma de motorhome sino de camper, por su morfología similar a una camioneta.

En el exterior, las empresas y los particulares que arman este tipo de vehículos prefieren unidades probadas: los camiones MAN, Scania o Mercedes; los buses Mitsubishi y los utilitarios Iveco están a la cabeza. Otros prefieren transformar viejos camiones militares, entre los cuales despuntan los clásicos Unimogs, para los que casi ningún terreno es imposible. La creatividad está a la orden del día, y por eso los comerciales suelen tener todos los accesorios (hasta TV de plasma) así como los caseros todo el ingenio.


Sea cual sea la opción, muchos rodanteros afirman que les gustaría tener un vehículo de estas características solamente para afrontar las condiciones de algunos caminos y rutas argentinas. “Quizás no pensemos en cruzar un desierto o trepar dunas, pero si es bueno saber que las piedras no te van a lastimar las cubiertas, que la arena no te va a frenar o que el barro no te va a hacer pegar la vuelta, porque siempre tenés la opción de la doble tracción”, aseguran algunos consultados en el foro de www.rodanteando.com.ar

Por ahora, habrá que conformarse con ver las unidades que pasean turistas europeos por nuestras rutas, y que en algunos casos dejan en campings argentinos durante varios meses mientras regresan a trabajar a su país, para volver al año siguiente, como ocurre en algunos establecimientos cordobeses.

Las criollas que hace punta

En Argentina, varias empresas han desarrollado el servicio de alquiler de rodantes. Si bien la investigación para esta nota no reveló ninguno que alquile motorhomes (colectivos o buses) 4x4, es común que se utilicen camionetas doble tracción –tanto cabina simple como doble- para agregarle un habitáculo en la caja y convertirla en un camper. Oscar Mirón es presidente del primer club de alquiler de motorhomes de Sudamérica, y cuenta que “entre quienes alquilan un camper hay dos tipos de clientes: el argentino que cuando viene a averiguar, tiene la fantasía de hacer de este tipo de vida ‘su cable a tierra’, y el extranjero.

Entre estos los hay con vasta experiencia y quienes toman el servicio por primera vez; porque es obvio que para quien va a recorrer un país, o una región, es más práctico, cómodo y económico alquilar un camper. La Argentina posee a lo largo de toda su geografía, imponentes paisajes y lugares turísticos que son accesibles con este tipo de vehículos, y las restricciones de uso prácticamente no existen. Su autosuficiencia hace que se pueda estacionar directamente frente a una playa o a la vera de un arroyo, haya o no un camping para ello”.

Alquilar una camper 4x4 en Argentina ronda los $ 600 por día en temporada alta y cerca de $ 500 en baja para excursiones de hasta 15 días. Las empresas se especializan en clientes exigentes y por eso el servicio es de primer nivel: suele incluir recepción en aeropuerto si son extranjeros, complementos turísticos, asesoramiento sobre destinos y lugares a visitar, y más. Asimismo, las unidades vienen completamente equipadas con todo lo necesario para los pasajeros, que en el caso de las campers no suelen ser más de cuatro, por su disponibilidad de camas.


Algunos cuidados nunca están de más

Quienes poseen su propio MH, camper o casilla seguramente aprendieron con la práctica y el tiempo que no es igual conducir uno de estos que un automóvil común. Las vacaciones son momentos que deben ser memorables… por las buenas, no las malas. Por eso en caso de alquilarlos, tener en cuenta algunas precauciones básicas no viene mal. Los MH y campers 4x4 son más pesados y voluminosos que los vehículos comunes. Y si bien enseguida se nota que su aceleración es menor, lo más importante es su frenado, que no advertimos hasta necesitarlo: su masa en movimiento genera una gran inercia que requiere de muchos metros más que un auto para detenerse.

Si bien los servicios de alquiler realizan mantenimientos preventivos, y suelen rentar las unidades en muy buen estado –porque de eso viven- no están de más algunas precauciones antes de salir: al igual que al subirse a cualquier auto, la persona que vaya a conducir debe chequear equipamientos y accesorios como luces de freno, posición de los espejos, bocina, indicadores, perillas o botones de luces, limpiaparabrisas, cinturones de seguridad, balizas del vehículo y externas, matafuegos, etc. Incluso, sería bueno que lo pruebe antes de salir directamente a la ruta o la autopista, para familiarizarse con su andar.

En el caso de rentar una camper 4x4, hay que tener en cuenta que poder pagarla no significa poder manejarla. Si conducir una camioneta doble tracción off road es difícil, imaginen una casa doble tracción. Por eso, hay que tener en cuenta que dentro de una camper se trasladan platos, vasos, y muchos objetos más que fácilmente pueden desparramarse ante cualquier “pirueta”. El uso de estos vehículos requiere habilidades conductivas y conocimientos que no todos poseen, y que se hacen más necesarios cuando se les suma el peso de un habitáculo, pero sobre todo, la invaluable presencia de nuestros seres queridos. Si uno no está entrenado en ello, conviene dejar la osadía en casa a la hora de salir.

Autor: Marcelo Tedesco
Fuente: airelibredigital.com

La deshidratación y las necesidades de agua

El agua es fundamental para el funcionamiento del cuerpo humano. Te contamos cómo y con qué hidratarte para mantener tu salud y rendimiento físico.

 

El agua es un elemento indispensable para cualquier organismo vivo. Más aún los animales, y entre éstos los seres humanos. Más del 60% de nuestro cuerpo está compuesto de agua. De ella, dos terceras partes se encuentran en el interior de las células, mientras que el resto circula en la sangre y está en los tejidos. El cuerpo pierde agua por medio de los excrementos, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en el aliento, en función del grado de actividad, temperatura, humedad u otros factores.

El agua y la supervivencia
El agua ayuda a mantener el volumen de sangre, el cual ayuda a mantener su energía y el funcionamiento muscular. De hecho, casi tres cuartas partes de la masa muscular se componen de agua. Además, una adecuada hidratación mejora la concentración y el tiempo de reacción tanto durante la actividad física como ante situaciones intelectuales. En la ingesta, el agua diluye más rápidamente las medicinas y contribuye a metabolizar de manera más eficiente los alimentos.

Habitualmente y en condiciones normales, cualquier ser humano debe incorporar entre dos y tres litros de agua al día para que el organismo funcione correctamente. Si la actividad física es mucha o el calor excesivo, esta cantidad debe aumentar hasta entre cuatro y cinco litros. Esa indicación es eficiente como regla general, pero si se quiere más precisión, la fórmula correcta consiste en consumir un mililitro por caloría consumida por día. Es decir, si nuestra dieta es de 3.000 calorías, la incorporación deberá ser 3.000 mililitros (es decir, tres litros). Hay que tener en cuenta que no sólo beber incorpora agua, ya que esta también está presente en los alimentos. Generalmente, en una dieta apropiada se incorpora un 60% de agua mediante la bebida y un 40% por la comida.

En el organismo humano, el agua también es necesaria para la eliminación de los desechos, para controlar la temperatura corporal, para la digestión, para el funcionamiento del sistema nervioso y muchas otras funciones corporales. Pero el cuerpo no tiene mecanismos de almacenamiento de agua, a diferencia de lo que sucede, por ejemplo, con las grasas. Incluso en reposo y a la sombra, el organismo humano pierde más de un litro de agua por día.

De acuerdo a la cantidad de calorías y agua que se pierden al realizar actividades, es posible calcular el tiempo estimado de supervivencia de una persona. La tabla a continuación indica algunos valores aproximados.




Conservar el agua en una situación de supervivencia es una regla fundamental, sobre todo si esta no es de fácil acceso. Si el suministro de agua es limitado, y el clima es caluroso, repose durante el día y haga actividad durante la noche. Respirar por la nariz, evitar el cigarrillo y el alcohol (ya que requiere de agua para metabolizarse) evitan la deshidratación.

Síntomas que avisan
La deshidratación llega cuando ingerimos menos agua que el volumen requerido por el cuerpo, en función de la pérdida que se produce por clima, actividad física etc. la falta de agua provoca concentración de minerales en el organismo, especialmente el sodio. Cuando este es demasiado alto, el cuerpo retiene agua para diluir el exceso de sodio. Por eso, se siente sed y se produce menos orina. Además, esta es color amarillo fuerte y con mucho olor. Otros síntomas de deshidratación son el dolor de cabeza (típico de las resacas luego de beber mucho alcohol), y los mareos. En condiciones extremas, se aprecian las mucosas secas (boca, ojos, etc.), hinchadas y amarillentas, entre otros que se muestran en la tabla a continuación.




Cómo hidratarse
Rehidratar un cuerpo humano es un proceso que lleva tiempo. En todos los casos, la hidratación debe ser lenta y continuada. Un consejo que no todos conocen es la importancia de beber ANTES de la actividad física. Al menos, dos vasos de líquido, y si es posible, en pequeños sorbos y durante una hora. Durante la actividad no hay que esperar a tener sed, sino mantener un ritmo apropiado de hidratación. Esto en muchos casos implica “obligarse” a beber, tanto como sea necesario de acuerdo al nivel de actividad, temperatura exterior, sudoración, etc.

El cuerpo humano tiene una capacidad limitada para absorber y retener líquido, por lo que tomar un litro de agua de golpe es ineficiente, ya que la mayor parte se eliminará con la orina. Por ello, los especialistas recomiendan tomas de hasta 200 cc (un vaso, aproximadamente) cada 15 a 30 minutos, es decir, medio litro por hora. El líquido ingerido puede ser agua solamente, o complementarse con sales de hidratación oral (se consiguen en las farmacias y casas de deportes), jugos de frutas, etc. En condiciones más graves, el paciente deshidratado también puede requerir suero intravenoso.
Una fórmula casera y muy efectiva para preparar una bebida isotónica (las que utilizan los deportistas para hidratarse) es mezclar con un litro de agua tres cucharadas soperas de azúcar, una cucharadita de té de bicarbonato de sodio, una cucharadita de té de sal y el jugo de un limón. Si no se cuenta con todos esos elementos, también es efectiva una fórmula simplificada de tres cucharadas de azúcar y dos cucharaditas de sal por litro de agua.

Autor: Marcelo Tedesco
Fuente: airelibredigital.com