Visitantes

Translate

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las 6 cosas que todo emprendedor debería hacer

Cuando se es un emprendedor existen innumerables dudas en nuestras cabezas... ¿Qué debo hacer?, ¿Cómo organizo mis ideas?, ¿Por dónde empiezo?, ¿Cuáles son los pasos para hacer de mis ideas una realidad?, etc.

Si alguna de estas dudas ha pasado por tu mente, no te preocupes porque es absolutamente normal sentir que no estas preparado o que tal vez puedas estar equivocándote. Aquí lo importante es mantener la pasión y motivación para superar cualquier duda u obstáculo con que nos encontremos.

El día de hoy, Ivan Carrizosa (siguelo @IvanCarrizosa) nos comparte un pequeño decálogo o guía con las 6 cosas que como emprendedores deberíamos hacer para lograr centrar nuestras ideas y energía, y así disipar un poco nuestros temores y dudas al emprender.


1. Tomarse tiempo de permitirse ser creativo.

Para tener ideas de negocio se debe pensar un poco “out of the box” o como yo les aconsejaría “be the box”, osea no solo pienses un poco de forma diferente a los demás sino que pienses más extremo, piensa en que no hay limites, la innovación simplemente no se puede detener, pero para ser creativo debes tomarte un tiempo para eso por lo que programarte algunos minutos ya sean diarios o semanales para pensar en ideas de negocio podría ser útil.

2. Tener claros tus objetivos.

Debes saber que quieres hacer y cuales son tus objetivos tanto profesionales como empresariales, cuál seria el mecanismo de financiamiento si inviertes en tu idea de negocio (capital propio, créditos, prestamos con conocidos, concursos de emprendimiento, etc.), una vez sepas que quieres hacer analiza cuáles son los objetivos a corto y mediano plazo para asi ponerte algunas metas y saber cuales cumples, puedes llevar un seguimiento de objetivos.

3. Preparate para el error.

Puede que te equivoques y muchos lo hemos hecho en el proceso de generación de ideas creativas y desarrollo empresarial, simplemente no te precocupes tanto por ese aspecto, después de todo ¿Quién no se equivoca? Tomate el riesgo de equivocarse, es mejor equivocarse y aprender que no hacer nada.

4. No esperes el momento “Confort”.

Puedes quedarte esperando mucho para que creas que es el momento de lanzar tu proyecto, pero puede que se momento se demore mucho, ¿Por qué no acelerar un poco las cosas? Claro planea, diseña y analiza los aspectos de tu proyecto, pero no te quedes esperando a que nada pueda salir mal, incluso piensa en grandes emprendedores y observa la situación mundial o de sus empresas en donde se lanzaron a nuevos proyectos y veras que no eran las mejores situaciones pero se arriesgaron ¿tu por que no?

5. Cambia la rutina.

No hagas siempre lo mismo, cambia lo que haces por algunos momentos, incluso si puedes prueba entrenar un nuevo deporte o viajar cerca, algo tan simple como conocer a alguien nuevo podria funcionar.

6. Disfruta.


No hagas de todo un plan forzado, permítete disfrutar, jugar, salir, cantar, hacer deporte, bucear, viajar, conocer.

Ivan Dario Carrizosa G.
Director de Empowerment Campus