Visitantes

Translate

miércoles, 15 de febrero de 2012

"Emprendedores", o los dueños de su propio futuro.

La vida es el resultado de una constante toma de decisiones. Las cosas buenas que se encuentran a tu alrededor están allí por las buenas decisiones tomadas, y las cosas “malas” son el resultado de las malas decisiones… nada en tu vida es cuestión del azar.

Entre esas múltiples decisiones que debes tomar en tu vida hay una muy importante: ser o no ser emprendedor. Un dilema que muchos resuelven sin siquiera saber la gran influencia de esta decisión en su futuro.

Empecemos por definir ¿Qué es un emprendedor? Un emprendedor es una persona ordinaria, como tú o como yo, con 3 características principales:

1) Tiene absolutamente claro lo que quiere hacer (y lo que no)
2) Dedica todas sus energías y esfuerzos en hacer lo que quiere hacer
3) Quiere cambiar el mundo para bien

Hablemos detalladamente de cada una de estas características.

1. Un emprendedor tiene absolutamente claro lo que quiere hacer (y lo que no)

Abandonó sus estudios universitarios en Harvard para fabricar un producto que “nadie necesitaba” – Bill Gates

¿Acaso el sueño de muchos no es entrar a Harvard y graduarse para obtener un alto cargo?, pues bien esto no es lo que Bill Gates quería para su vida. El joven emprendedor sabía que su futuro estaba lejos de los pasillos de Harvard y sus estudios no serían más que un obstáculo en el camino hacia su sueño, y no lo pensó dos veces en abandonar la universidad para dedicarse a lo que el realmente quería hacer.

Un emprendedor es consciente de sus gustos, de sus pasiones, de sus ideales, de sus metas, de sus sueños, tiene perfectamente claro cuál es su misión.

2. Un emprendedor dedica todas sus energías y esfuerzos en hacer lo que quiere hacer

"Vendió su VolksWagen para construir 50 tarjetas de circuitos" – Steve Jobs

Emprender no es una actividad de medio tiempo, los verdaderos emprendedores son capaces de renunciar a cualquier cosa que interfiera con sus ideales.

Muchos emprendedores tienen la primera característica, es decir, saben perfectamente claro lo que quieren hacer, pero nunca logran cumplir sus sueños porque les falta esta segunda característica. Piensan que pueden iniciar un negocio en las tardes mientras en la mañana se dedican a su empleo pensando en este como su "salvavidas" en caso de que su negocio fracase.

Andy Freire, autor del libro Pasión por emprender, dice: “Cierra los ojos y pregúntate: ¿Lo que estoy emprendiendo o lo que me gustaría emprender es algo por lo que estaría dispuesto a fracasar?, si la respuesta es no mejor no emprendas”

Emprender requiere de todas tus energías y esfuerzos.

3. Un emprendedor quiere cambiar el mundo para bien

No creo que muchos empresarios comiencen sus negocios con la idea de hacer un montón de dinero. La mayoría de los emprendedores sienten que pueden crear algo que haga alguna diferencia en la vida de las personas – así es como ellos inician sus negocios. - Richard Branson

En varios libros se asocia el emprendimiento con el dinero, lo cual considero una apreciación totalmente errónea. Tal y como dice Richard Branson. Si miramos algunas historias de emprendedores exitosos nos encontraremos con pasiones, sueños e ideales, pero el dinero en si no era una prioridad, aunque también hay excepciones.

Los grandes emprendedores saben que su misión está mucho más allá de llenar sus bolsillos, saben que el mundo los necesita para evolucionar… en los emprendedores está el futuro.

No puedes ser un verdadero emprendedor cuando tus ideales buscan hacer el mal o solo buscan el beneficio propio.

¿Cualquiera puede ser un emprendedor?

La gran mayoría considera a los emprendedores como personas con “súper poderes”, esta creencia es tal vez la mentira más grande que alguna vez se haya dicho. Ni siquiera los más grandes genios de la historia han nacido con 2 cerebros, o los mejores corredores tienen 3 pulmones… entonces ¿qué los hace especial? La respuesta es absolutamente nada, pero existen 5 factores que se encuentran en todos (o al menos en la mayoría) los emprendedores exitosos:

* Aceptan la responsabilidad por sus acciones
* Aprenden de los errores
* Son perseverantes
* Tienen auto confianza
* Saben trabajar en equipo

Ninguna de estas características es considerada como un “talento innato”, cada una de ellas puede ser desarrollada con disciplina, en conclusión todos somos emprendedores potenciales y ahora el interrogante es ¿Por qué solo una pequeña parte de la población logra cumplir sus sueños? La respuesta la encontramos en nuestro desarrollo y crecimiento.

¿Has visto elefantes en un circo? Son animales temerarios capaces de tumbar la carpa del circo con su enorme fuerza, sin embargo un elefante amaestrado difícilmente intentará huir, esto se debe a que cuando era un pequeño elefantito joven y débil, se le ató una pata con una fuerte cuerda a un gran árbol. Como el árbol es más fuerte que el pequeño elefante, este tira y tira intentando liberarse, pero como es pequeño, no puede, y se acaba agotando, se frustra, y aprende a no tirar porque le es totalmente inútil. Después, cuando es mayor, basta con atar la pata trasera del elefante a una simple silla, y él se quedará quieto, sin moverse, porque ha aprendido que cualquier esfuerzo es inútil.

¿Acaso no es capaz de mover una silla un Elefante? ¡Claro que sí! ¡Y mucho, MUCHO MÁS! Sin embargo se rinde antes de intentarlo porque ha "aprendido" que la vida es dura y que cuando te atan la pata trasera, de nada sirve intentarlo porque no se consigue. Y sin embargo el elefante posee la CAPACIDAD para mover la silla y ser libre para ir a donde quiera... pero prefiere rendirse antes de intentarlo y se queda atado como un esclavo, a una simple silla.

Al igual que los elefantes de circo todas las personas, sin excepción, son poseedoras de capacidades únicas, pero las “cuerdas” del miedo al fracaso nos mantienen atados y nos impiden arriesgarnos a estar haciendo lo que realmente nos gusta.

No te quedes “atado a una silla”, tira fuertemente y verás todo lo que puedes lograr.

Tomando la decisión de ser o no ser emprendedor


Ya sabes qué es un emprendedor y sabes que todos somos emprendedores potenciales, ahora la cuestión es ¿realmente quieres ser un emprendedor?

La vida de un emprendedor es una vida sin descanso, es una vida donde tienes cientos o miles de miradas criticando lo que haces y esperando a que des un paso en falso para verte caer y decir: “te lo dije!!”, una vida donde fracasar es más fácil que tener éxito… pero ¿quieres que te diga algo? La vida de un emprendedor es una vida que vale la pena, es la única vida en que tú eres dueño de tu tiempo y donde tienes la posibilidad de ser dueño de tu propio futuro, es una vida llena de pasión en donde cada día hay una razón para continuar luchando, es una vida en la que realmente te sientes pleno porque estás haciendo lo que realmente te gusta.

“Si deseas ser rico, feliz y exitoso solo debes dedicarte a lo que te apasiona”

Sí estas indeciso sobre esta decisión, te invito a responder estas 5 preguntas:

- ¿Tienes bien claras tus capacidades, sueños, ideales, pasiones?
- ¿Estas dispuesto a dar todo de ti por cumplir tus mas anhelados sueños?
- Aunque todos a tu alrededor piensen que lo que tu quieres hacer podría resultar mal ¿lo harías?
- En caso de fracasar en lo que emprendas ¿Lo intentarías nuevamente cuantas veces fuese necesario?
- ¿Te gusta lanzarte a nuevas aventuras dispuesto a aprender de las múltiples experiencias (positivas o negativas) que vivas?

Sí respondiste afirmativamente a todas las preguntas, o a la mayoría de ellas, no lo pienses más, tu destino es emprender!!

Tienes 2 opciones: emprender y dedicarte completamente a cumplir tus metas o dejarte guiar por tus temores y terminar viviendo una vida que no querías… la decisión es tuya!! Pero recuerda las sabias palabras de Steve Jobs (Q.E.P.D):

“Tu tiempo está limitado. No lo desprecies viviendo el sueño de otra persona”

Fuente: negociosyemprendimiento.org