Visitantes

Translate

sábado, 9 de junio de 2012

Visa para Estados Unidos: una alternativa rápida y barata

Para los que tengan pasaporte de la comunidad europea y algunos otros, existe una vía online para tramitar la ESTA. El procedimiento web ahorra largas colas y papeleo costoso.
Como tramitar la Electronic System of Travel Autorization


Por Karen Kesselbrenner


Sacar la visa para Estados Unidos es un trámite complejo, pero no por eso, necesariamente complicado. 


El procedimiento tradicional para los latinoamericanos es largo y está lleno de requisitos. Sin embargo, para aquellos que tengan pasaporte de la Unión Europea y otros países incluídos en el programa de exención de visa, obtener el permiso de ingreso legal no es un proceso extenso ni caro. Es más: ni siquiera es presencial.


La ESTA (Electronic System of Travel Autorization) es, como lo indica su nombre en inglés, una autorización de viaje (válida por dos años) a la que pueden aspirar ciudadanos con el pasaporte de ciertos países. De todos modos, el Gobierno estadounidense recomienda que se tramite la visa a través de la embajada en caso de dudar sobre el cumplimiento estricto de los requisitos que expresan en su portal de internet. Los requerimientos y respuestas a otras preguntas frecuentes pueden encontrarse aquí: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/WebHelp/helpScreen_es.htm#WP2.


El cuestionario online sigue los mismos pasos que el trámite de la visa común en las oficinas diplomáticas de Estados Unidos: se hace una investigación exhaustiva de la situación laboral y personal del solicitante; se le pregunta por antecedentes penales, enfermedades y el propósito de su viaje al país. La ESTA no habilita a quien la reciba a tener empleo legal en suelo norteamericano. Para una visa de trabajo, se debe hacer el pedido correspondiente en la embajada o consulado local.


Tras llenar el formulario, se le asigna un número de aplicación y se procede al pago por tarjeta de crédito. En 2009, el presidente Obama promulgó la Ley de Promoción de Viajes, la cual expresa que la Secretaría de Seguridad Nacional fija una tarifa para el uso del sistema ESTA. El costo de quien recibe la autorización consta de dos ítems: U$S4 por gastos de gestión y U$S10 al obtener el resultado positivo. Quienes no sean considerados aptos sólo pagarán la primera parte del trámite.


Su arancel casi simbólico es otro de sus aspectos atractivos, especialmente, por el aumento del costo de la visa tradicional en 2012. Según la representante estadounidense en Buenos Aires Martha Pacheco, la suba de U$S20 se debe a que se incrementó la cantidad de empleados que entrevistan a los solicitantes, lo que agiliza la entrega de turnos. La funcionaria agregó que “lo que antes demoraba cuatro meses, ahora, apenas una semana”. El valor final del procedimiento es US$160.


Para evitar malos entendidos, se hace algunas aclaraciones especiales en la página de Aduana y Servicio de Fronteras de Estados Unidos: si bien el chequeo del estado del trámite no tiene costo, es posible que se registren cargos extra por la corrección de datos y el reenvío de la solicitud de aplicación. Es decir: aquellos que a veces son víctima de la pereza y olvidan revisar antes de enviar, este es el momento para cambiar esa actitud. Y aquellos que no completen el proceso de pago, “no recibirán autorización para viajar a Estados Unidos y no se les permitirá embarcar a ningún avión o barco” con ese destino, expresa el portal. El que avisa, no traiciona.


Dos últimas recomendaciones: asegúrese de obtener la ESTA al menos 72 horas antes de su viaje y utilice el link oficial. Hay varios sitios de internet en el cual intermediarios se ofrecen a hacer el trámite por un costo adicional. Ciudadanos británicos escribieron al periódico The Telegraph denunciando que habían pagado $69 dólares para conseguir el permiso para dos personas, cuando el valor para ambos debería haber sido $14. El diario confirmó que habían usado una página web alternativa y que los $55 de más se debían a “gastos de gestión”. Una inversión que no vale la pena tratándose de un trámite online tan sencillo.


Para realizar el trámite de la visa ESTA para Estados Unidos, haga click en el siguiente link: https://esta.cbp.dhs.gov/esta/application.html?execution=e1s4


Si usted ya gestionó el permiso electrónico de viaje y necesita actualizar o revisar el estado del trámite, puede hacerlo en https://esta.cbp.dhs.gov/esta/application.html?execution=e1s1.

Fuente: todoparaviajar.com