Visitantes

Translate

viernes, 11 de mayo de 2012

Los destinos turísticos más cerca del cielo

Aunque allí arriba el oxígeno disponible sea poco, vale la pena conocer destinos y paisajes únicos, ubicados a miles de metros sobre el nivel del mar. 
 
La ciudad de Lhasa, en el Tíbet, uno de los puntos más altos del mundo (Foto crédito: Greg Walters).
 
Existen personas que prefieren tener los pies sobre la tierra, mientras que muchas otras buscan admirar los paisajes y el cielo desde la altura. Para aquellos aventureros que quieren conocer los puntos más extremos de este planeta, hasta esos donde el oxígeno escasea, les damos un paseo por los rincones habitados más altos del mundo, donde el cielo y la tierra se confunden.

Wenquan (China)

Si subir al Everest no es una opción, puedes conocer el punto habitado más alto del mundo, la ciudad china de Wenquan, que se encuentra a más de 5.019 metros sobre el nivel del mar. Este poblado, de más de 5.000 habitantes, fue declarado como el más alto del globo por el Libro de récords Guinness.

Fundada en 1955, Wenquan está ubicada en las montañas Tanggula, a pocos kilómetros del pase donde se divide la provincia de Qinghai y la región autónoma del Tíbet. Por la ciudad pasan las vías del tren y la concurrida ruta que llega hasta el Tíbet. La zona es especial para hacer caminatas y descubrir la belleza de las montañas de la zona, peroLa Rinconada, en Perú. hay que tener cuidado porque la altitud hace que -la mayoría- se sienta mareado o con los obvio síntomas de apunamiento. Más de 5.000 metros de altitud no son para todo el mundo.

La Rinconada (Perú)

Mientras que los expertos del libro Guinness nombraron a Wenquam como el asentamiento permanente más alto del mundo, en 2003 National Geographic no estuvo de acuerdo y señaló a la ciudad peruana de La Rinconada como la dueña del título gracias a sus 5.100 metros sobre el nivel del mar. Esta ciudad, instalada en lo más alto de los Andes peruanos y muy cerca de una mina de oro, pertenece a la provincia de San Antonio de Putina, en el departamento de Puno. 

La Rinconada, que cuenta con unos 30.000 habitantes, tiene un paisaje muy peculiar ya que fue construida en la pendiente y las casas se agolpan en las laderas. Desde la altura de este poblado se tiene una vista privilegiada del Nevado de Ananea, donde se pueden realizar excursiones de aventura o practicar deportes de nieve . En las cercanías también se puede hacer un tour por las minas de oro y conocer un poco más de la idiosincrasia local.

San Antonio de los Cobres (Salta, Argentina)San Antonio de los Cobres. (Crédito: Nick Warner)

Casi 4.000 metros sobre el nivel del mar es la altitud que tiene la ciudad salteña de San Antonio de los Cobres, a 164 kilómetros de la ciudad de Salta. Este alto poblado está cerca de la intersección del río Toro con el San Antonio de los Cobres, en la parte más baja de la espectacular Quebrada del Toro. 

Más de 5.000 personas habitan el área, que posee muchos atractivos turísticos y hasta el hermoso “Viaducto La Polvorilla”, un largo puente de gran altura, único en el mundo por su tramo de curva ascendente, del famoso Tren de las Nubes. El 1° de agosto allí se celebra la fiesta de la Pachamama, con despliegue de costumbres ancestrales, y para los que quieran descansar, muy cerca de San Antonio de los Cobres hay termas de aguas minerales.

Lhasa (Tíbet)

La ciudad de Lhasa, capital del Tíbet, es uno de los puntos más altos deLos palacios de Lhasa, rodeados de los picos del Himalaya (Crédito: Greg Walters) la tierra que posee monumentos históricos invaluables. Esta ciudad, ubicada en un valle rodeado por las montañas del Himalaya, es el centro religioso más sagrado para los budistas tibetanos y su nombre significa “Ciudad de los dioses”. A 3.650 metros, la cantidad de oxígeno disponible en Lhasa es sólo un 68% del disponible a nivel del mar, pero eso no parece afectar a sus 250.000 habitantes.

En Lhasa se pueden visitar varios palacios, como el de Potala, declarado Patrimonio de la Humanidad, y el famoso templo sagrado de Jokhang, construido en el año 642 y centro de peregrinación de los budistas. Dependiendo del complicado estatus político del Tíbet, Lhasa sería la capital más alta del mundo, superando incluso a La Paz, Bolivia, que ostenta el récord actualmente.
 
Fuente: todoparaviajar.com
 

No hay comentarios: