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martes, 20 de septiembre de 2011

Inversiones hoteleras en Argentina


La Argentina vive un auge de emprendimientos hoteleros, con cadenas extranjeras, productos que apuntan a un público de negocios, y ofertas para inversores de renta.

La noticia de que para 2020 se espera una afluencia de 10 millones de turistas anuales en la región le bastó al consultor Arturo García Rosa, especializado en hospitalidad, para atraer la atención sobre la potencialidad de este rubro durante la reciente Expo Real Estate 2011, celebrada en el Hilton de Puerto Madero (Buenos Aires). “Habrá que estar preparados para acompañar ese crecimiento con nueva infraestructura hotelera”, señaló el titular de HVS para América del Sur.

En la misma sintonía, el director y accionista de Innvest Developments, Marcelo Macagno, señaló que el crecimiento del turismo en la Argentina es “estructural” (es decir, no circunstancial), cosa que se verifica por cantidad de visitas, nivel de gasto diario y tiempo de estadía promedio, y que en la última década Buenos Aires se instaló como un destino top para negocios . “Sólo hay que tener en cuenta que Argentina tiene un techo de tarifas que no permite desarrollar hoteles de gran lujo”, advirtió.

Los pronósticos coincidieron con una serie de anuncios que parecen confirmar el interés de inversores tanto locales como internacionales en el segmento hotelero. Por caso, el recién conformado HH Developments anunció un plan de inversiones a partir de la asociación estratégica con Hilton Worldwide. Con una inversión de U$S 43 millones, ya iniciaron hace tres meses la construcción de un hotel Hilton Garden Inn en Zárate, provincia de Buenos Aires, que contará con un centro de convenciones con capacidad para 1.000 personas, un paseo comercial y un desarrollo residencial conformado por 140 condominios.

Además, durante el 2012, HH Developmentes aspira a iniciar el desarrollo de cinco hoteles más de la marca Hilton Garden Inn en Santa Fe (donde ya se suscribió el contrato), Neuquén, Rosario, Pilar y Mendoza, según anunció su presidente, Roberto Wolff, desarrollador argentino con vasta experiencia en Miami.

También se conoció otro acuerdo estratégico entre Hotelera Posadas, una de las mayores operadoras hoteleras de origen latinoamericano con más de 110 hoteles en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile, y Village Cines, la firma de Eduardo Novillo Astrada, que este año, además de terminar la obra del Recoleta Mall, decidió diversificar su perfil como desarrolladora inmobiliaria. Entre ambas invertirán US$ 120 millones en cinco años para construir 15 hoteles de las marcas Caesar Business y One by Caesar Business en la Argentina. Los primeros serán en Pilar y Luján, desarrollados por Village Cines, operados por Posadas y con proyecto arquitectónico del estudio Bodas Miani Anger.

Mucho más al norte y al oeste, otra alianza, en este caso entre el emprendimiento suburbano La Estancia de Cafayate y las empresas Hoteles Grace y First South American Investments, ambas pertenecientes al Libra Group (de origen griego), comenzaron las obras del Grace Cafayate Hotel & Residences, en la zona de los Valles Calchaquíes salteños. El proyecto contará con un edificio principal, spa, una unidad de negocios de tratamientos cosméticos naturales y villas residenciales con la marca Grace para la venta Un factor común a todos estos emprendimientos apelarán a la figura todavía novedosas en nuestro país de las residencias con marca o branded residences, y la del condo hotel . En el primer caso, las viviendas pueden aprovechar todos los servicios del hotel, y en el segundo, las habitaciones se comercializan como opción de inversión , de modo que sus compradores puedan sumarlas a la oferta hotelera y percibir una renta, mientras que el desarrollador consigue una importante fuente de financiación.

Clarín

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Hola Horacio! Te queria felicitar por esta nota. La verdad que me resulto super interesante y productiva. Mi idea ahora sera invertir en diferentes hoteles en buenos aires. Gracias!!