Visitantes

Translate

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Azul Tierra

Seguramente todos coincidamos en que, en la mayoría de las fotografías aéreas en las que tenemos una vista de nuestro planeta, predomina ampliamente el color azul.

Es claro, las dos terceras partes del planeta están cubiertas por agua de mar. Por qué no lo habremos nombrado entonces como "Planeta Mar"? El egocentrismo humano, que al no dominar ese medio a su antojo y sentirlo como algo desconocido, prefirió ignorarlo?. Tal vez. Pero vivimos en un planeta mar.

Ese Mar que, a través de sus interacciones con la atmósfera, juega un papel determinante en la continuidad y desarrollo de las distintas formas de vida de nuestro planeta. Los océanos nos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.

"Es de toda evidencia que el hombre tiene que penetrar en el mar. No tiene otra alternativa. La población humana crece tan rápidamente y sus recursos se consumen en tal escala, que no habrá otro remedio que acudir al océano para tomar de él nuestro alimento", estas fueron palabras de Jaques Ives Cousteau en 1955 escritas en su libro "El Mundo Silencioso".

El día 8 de JUNIO se conmemoró el Día de los Océanos (fecha instaurada no hace muchos años), y quienes amamos el mar y hacemos lo posible por protegerlo, cuidarlo y difundir sus maravillas no podemos pasar por alto esta fecha aunque día a día lo recordemos y no haga falta una fecha determinada.

En 1994, la comunidad internacional dió un paso muy importante para la protección de los océanos al haber entrado en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. Una de las principales tareas de la campaña en favor de la flora y la fauna marinas es la preservación del atún, el tiburón, el pez espada y las poblaciones de merlín. En 1997 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el año 1998 como el Año Internacional de los Océanos.

Para qué todo esto? Qué se hizo desde entonces? Prohibir el "aleteo" en la Galápagos? Controlar de cerca a la flota ballenera japonesa? Suprimir la caza "turística" de focas en Alaska? Nada de eso... El ecosistema ya está manifestando síntomas de un desequilibrio. De qué nos sirve nombrar un año como el Año Internacional de "algo" que no cuidamos, de algo que hoy nos pide a gritos que lo salvemos?. Las palabras clave son "burocracia", "intereses", "egoismo" y en eso, la especie humana es especialista...

Nuestro mar está en problemas. No es un tema nuevo, pero lo que tal vez sea nuevo son los números de proyecciones, biodiversidad de especies, estadísticas, capturas con artes de pesca no permitidas... "Para el año 2048 los stocks de todas las especies actualmente explotadas colapsarán", pronosticó un informe publicado en la revista Science en Noviembre de 2006. Dicho de otra forma, en 40 años no habrá nada más que pescar.

Dos tercios de la acuicultura mundial depende del ecosistema costero (manglares, pastizales, arrecifes coralinos etc). A medida que disminuye la extensión de los manglares, humedales costeros y praderas marinas, los hábitats costeros pierden su capacidad de actuar como filtros de organismos y sustancias contaminantes.

La extinción de las especies es un proceso natural en la evolución del planeta. El problema actual, sin precedentes, es la rapidez con que está ocurriendo la extinción de las especies, la cual está ocasionada específicamente por las acciones de la especie humana. Desde la antigüedad, el hombre se empeña, a sabiendas o no, en mutilar y devastar brutalmente a las especies: por ejemplo, durante la Dinastía Flavia, en la Antigua Roma fue construido el Coliseo Romano (Siglo I) y en su arena llegaron a extinguirse especies que nunca llegamos a conocer en la actualidad. Morían 5.000 animales por año, y 2.000 hombres para "divertimento" del pueblo.

El mundo debería replantearse la manera en que se está midiendo el crecimiento económico. Durante mucho tiempo las prioridades de desarrollo se han centrado en lo que la humanidad puede extraer de los ecosistemas, sin pensar demasiado sobre cómo afecta esto la base biológica de nuestras vidas en un futuro no muy lejano.

La responsabilidad de proteger los océanos recae no sólo sobre los políticos, quienes definen las condiciones nacionales e internacionales de protección de los ecosistemas, sino también es tarea de cada individuo. La exigencia a los políticos para que tomen medidas más efectivas frente a esta problemática debe de estar acompañada del compromiso de cada uno de nosotros por actuar en una forma más responsable en la promoción de la defensa de las metas por la protección de los océanos.

Actuemos HOY por el mar de HOY, porque mañana... bueno, ya vemos que mañana lamentablemente tal vez no haya Mar por el cual actuar.


Claudia A. Pastorino
Instr. IDCS SSI #37.569
Staff I.A.B.


Especial agradecimiento a la Fundación Vida Silvestre Argentina,
y al Dr. Marcos Sommer desde Kiel, Alemania por el aporte de información para este Secreto del Mar.




Este mail liviano, que podés distribuir entre tus amigos, tiene por objeto difundir aspectos desconocidos del mar porque:
"No se puede defender lo que no se ama y no se puede amar lo que no se conoce"
Además es un hermoso recreo en una semana de trabajo, ¡ Que sea buena !
"Secretos del Mar" es una Enciclopedia Virtual sobre la vida marina que se recibe semanalmente
y en forma gratuita por e-mail

"Secretos del Mar" es recibida por 210.910 suscriptores, de habla hispana, en forma directa

Por suscripciones o desuscripciones escríbanos un mail a iab@iab.com.ar
colocando en el subjet "suscribir" o "eliminar" respectivamente
Para obtener los Secretos anteriores o
informarse sobre nuestros Cursos de Buceo o Primeros Auxilios
visite la página del Instituto Argentino de Buceo www.iab.com.ar

Copyright © 1999 - 2006 Derechos reservados sobre texto, autor Tito Rodríguez

No hay comentarios: