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domingo, 1 de marzo de 2009

Siempre nos falta una moneda pal peso

En los meses de diciembre 2008, enero y febrero de 2009, estuve desempeñando tareas en un hotel con una importante historia en la ciudad de Salta (próximo a sus 40 años de existencia).
No descubro nada si menciono la crisis por la que estamos pasando todos, empresarios, empleados, consultores externos, monotributistas, etc. Una crisis más basada en la incertidumbre a mediano plazo, que en la realidad del día a día, quizás.
Ha cambiado el patrón de consumo en la gente. Antes se programaba con mayor anticipación el viaje, las vacaciones (igualmente nos falta mucho para parecernos a los europeos en planificación). Hoy día la gente se reserva hasta último momento para decidirse y reservar.
Otro comportamiento que vuelve a decir presente, es el "pichuleo", personalmente hace rato que no lo notaba, hasta confieso que me resulta incómodo ser parte de ese tipo de "negociaciones".
El turismo "barato" nos invadió este verano en Salta y mostró de manera cruda la realidad que se viene. La pregunta que me surge es: estuvo mal apuntada la promoción de Salta o cambiaron los hábitos de consumo de los argentinos y volvimos a dar otro pasito para atrás?
Que los Bolivianos vengan a pedir precio, luego de bajarse de sus "terribles" camionetas, no nos sorprende, pero de los hermanos de la patria, si.
Quizás vinimos haciendo relativamente bien las cosas y ante la "crisis mundial", pelito pa la vieja y sálvese quién pueda. Malos ejemplos tenemos de los más variados y de las fronteras para adentro: Ciudad de Buenos aires, Costa Atlántica, Calafate, Pto. Madryn, etc.
En en NOA, la cachetada vino en el momento exacto. Cuando los precios comenzaron a dispararse llegó el parate y ahora muchos se arrepienten de haber aumentado hasta tres veces en el 2008.
Obviamente esto merece un análisis más profundo, profesional y técnico de mi parte. Pero no es esa la idea, además no se si estoy capacitado para tal análisis. Lo que sí hago es contar un poco la realidad que estamos viviendo a diario los que actuamos en el mercado turístico.
Como profesionales de la actividad, debemos estar más COMPROMETIDOS. Como en toda profesión, hay de todo, pero nivelemos para arriba y no para abajo.
Deseo de todo corazón, que en vez de pensar a que playa de Brasil vamos, los Argentinos pensemos a que región vamos a viajar en las próximas vacaciones. Depende de todos nosotros, de los actores. Tenemos un excelente teatro, pero me parece que estamos más cerca de ser actores de reparto, que del primer actor. No necesitamos compartir cartelera con nadie, simplemente debemos producir nuestra mejor OBRA, con eso el teatro se llena todas las noches.

hachece

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