Visitantes

Translate

lunes, 11 de marzo de 2013

Museo Subacuático de Arte, un lujo de Cancún.

La aventura, el arte y la preservación se conjugan en un singular museo interactivo. La creatividad puesta al servicio de la reflexión y el cuidado ambiental. 
 
Museo Subacuático de Arte. Fotos: Jason deCaires Taylor.

Por Verónica Luna


El Museo Subacuático de Arte (MUSA) surgió desde la intención de aportar un grano de arena a la problemática ambiental provocada por el cambio climático. Está ubicado dentro del Parque Marino Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, que forma parte del Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental, considerada la segunda barrera más grandes del mundo.

Los arrecifes son un importante recurso natural que hay que preservar puesto que es un atractivo que permite el desarrollo turístico de Cancún. Las playas son el recurso excepcional de ese balneario, pero se ven afectadas por el desgaste producido por huracanes y tormentas. Las barreras coralinas contribuyen a que se disipe la energía de las corrientes marinas evitando la erosión costera.

La necesidad de preservar los arrecifes naturales, amenazados por el calentamiento global, motivó la idea de generar una alternativa enriquecedora. El proyecto apuntaba a sumergir esculturas que actuaran como barrera artificial y que permitiera el desarrollo de corales naturales. De este modo se ofrecía a los turistas –se calcula que más de 500 mil visitan el lugar cada año- un entorno atractivo para explorar durante las prácticas de snorkel y buceo, alejándolos de los arrecifes naturales con el daño que la numerosa presencia humana provoca sobre el ecosistema.

Lea la nota completa en: Museo Subacuático de Arte, un lujo de Cancún - TodoParaViajar