Visitantes

Translate

sábado, 6 de agosto de 2011

Rutas turísticas para jóvenes


La costa caribeña de Colombia es una de las zonas más elegidas por los turistas menores de 30 años. (Crédito: Gabriel Vasquez)

Todos los años, miles de jóvenes deciden pasar sus vacaciones recorriendo nuevas rutas turísticas de Latinoamérica. Te invitamos a recorrer estos puntos de turismo juvenil.

Vida nocturna, deportes, ambiente relajado y mucha naturaleza en estado puro son las características que tienen los lugares más elegidos por los jóvenes sub 30 para pasar sus vacaciones. Lejos de los hoteles 5 estrellas y el all inclusive, ellos buscan compartir experiencias, conocer gente distinta y realmente adentrarse en la vida local comiendo sus comidas y viviendo de la manera más parecida a los lugareños. Te invitamos a recorrer los puntos turísticos de Latinoamérica elegidos por los jóvenes.

Montañita (Ecuador)

A 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil se encuentra la comuna de Montañita, una pequeña ciudad al borde de la costa ecuatoriana, donde pasa la Ruta del sol.

Durante la temporada de playa (de noviembre a abril), Montañita se llena de jóvenes de todas partes del mundo que viajan para disfrutar de la tranquilidad y el ambiente bohemio que allí se vive. Las casas y construcciones de la zona son simples y frescas, hechas con materiales autóctonos, lo que hace de este lugar un paraje muy llamativo.

Acorde al público que recibe, en Montañita los alojamientos son, en su mayoría, Hostels o albergues informales que alojan a grandes grupos de huéspedes.

Otra de la características que hace que este lugar sea un imán para las personas que están entre los 18 y los 30 años es la variedad de actividades al aire libre que ofrece y la abultada oferta nocturna. Fiestas, bares y lugares para bailar todo tipo de música se multiplican a lo largo de la calle principal de Montañita.

Un gran atractivo del lugar son las maravillosas condiciones para hacer surf. Grupos de jóvenes de todo el continente llegan a este reducto ecuatoriano para disfrutar de las olas únicas y del bellísimo entorno.

Caribe colombiano

Durante todo el año, miles de jóvenes de diferentes latitudes del planeta deciden recorrer las maravillas de la naturaleza colombiana. Más allá de los prejuicios en materia de seguridad, por los grupos armados que azotan la región, muchísimos turistas jóvenes se lanzan a la aventura de recorrer los parques nacionales que desembocan en el mar caribe o conocer las peculiares ciudades prehispánicas que permanecen inalteradas.

Los jóvenes eligen la ciudad de Cartagena de Indias, un lugar donde el tiempo parece no haber pasado, por la belleza de su arquitectura y las variadas actividades que hay para realizar: desde recorrer antiguas fortalezas españolas, recorrer las playas de aguas turquesa, hasta ir a bailar salsa con los lugareños en cientos de discotecas.

También sobre el mar Caribe, pero a 400 kilómetros de Cartagena, se encuentra el pueblo de Taganga, imán de juventud. Este lugar, antiguamente poblado solo por pescadores ofrece una playa bellísima y ajetreada actividad nocturna, por lo que sus calles son hervideros de gente de todas las razas y colores pero, eso sí, menores de 30 años.

Otro de los puntos que no te puedes perder si viajas a Colombia y te gusta la aventura, es el Parque Nacional Tayrona, un territorio de cientos de hectáreas de selvas rodeadas por el mar Caribe.

La mayoría de los turistas que lo visitan se quedan a dormir en campings, ya que dentro del parque todo se hace caminando entre la selva (no hay calles, ni media gota de cemento), y los tramos de caminata duran entre 1 y 3 horas. .

En Tayrona la naturaleza permanece inalterada, tanto sus playas como la virginidad de la selva.

Playas uruguayas
A pesar de que Punta del Este es el foco turístico más importante del Uruguay, en lo últimos años creCabo Polonio, en el departamento de Rochacieron mucho los balnearios del departamento de Rocha. Allí, lugares como La Paloma, Punta de Diablo y La Pedrera, Cabo Polonio y Valizas ofrecen kilómetros de playas con arenas doradas a los miles de jóvenes que buscan un verano tranquilo y bohemio .

Vida de playa y actividades híper tranquilas caracterizan a esta zona que, lejos de la vida ajetreada y llena de gente que plantea Punta del Este, plantea el descanso y el alejamiento de la tecnología como premisas.

Los jóvenes que viajan al departamento de Rocha son nómades y recorren todos estos pequeños poblados, quedándose algunos días en cada uno.

La vida nocturna es muy tranquila, existen varios barcitos y restaurantes con comidas típicas uruguayas o variantes más modernas como restós vegetarianos que usan productos orgánicos. Los que busquen una frenética vida nocturna o playas plagadas de gente, absténganse.

Fuente todoparaviajar.com

¿Cómo hago?




Toma nota de los mejores consejos para resolver esos dilemos que se presentan a la hora de viajar. ¡Lápiz y papel!

Cómo hacer para…
… superar el miedo a volar: según el Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad de la Argentina, quienes tienen aerofobia pero deben subirse sí o sí a un avión pueden reducir la ansiedad con algunas acciones: preparar el equipaje con tiempo para evitar estresarse; descansar adecuadamente antes de viajar; ingerir pequeñas y frecuentes colaciones de hidratos de carbono hasta tres horas antes del vuelo porque eso disminuye el nivel de ansiedad; no mirar por la ventanilla; evitar el alcohol y las grandes cantidades de comida durante el vuelo; caminar cada tanto por el avión; sentarse en la fila de emergencia porque es más amplia y cómoda; si hay turbulencias, colocar la almohada o frazada doblada sobre el abdomen y ajustar fuertemente el cinturón (así disminuirá la sensación de los movimientos gravitatorios y antigravitatorios); ir al baño antes de abordar; escuchar música relajante; llevar distractores como libros, fotos, revistas, crucigramas, etc.; usar ropa cómoda y holgada; tomar mucho líquido durante el vuelo para favorecer la dilución de adrenalina.

… que los vecinos no noten que no estás: programa la televisión o el equipo de música para que se encienda y apague solo. Además, deja alguna luz encendida e intenta que vaya alguien –en algún horario en el que ellos no estén- para recoger la correspondencia.

… que no se mueran las plantas cuando te vas de viaje: si no tienes a alguien que pueda ir a regarlas, llena una botella plástica con agua y, dada vuelta, sumérgela en la maceta. Las plantas tomarán la cantidad de agua que precisen solas.

… no pagar exceso de equipaje: una semana antes de viajar, tira la ropa sobre la cama y arma los conjuntos que utilizarás. Haz lo mismo con los zapatos. Intenta, además, repetir alguna prenda como, por ejemplo, un jean (que puedes usarlo dos veces antes de lavarlo) y llevar ropa apta tanto para día como para noche, por las dudas. Así, llevarás sólo lo necesario, pero además, recuerda viajar con la ropa más pesada puesta (camperas, pantalones, botas… todo lo más que puedas) y nunca olvides que puedes llevar bolsos de mano en el avión contigo por lo que también allí puedes llevar algo de ropa (la más pesada, preferentemente) y aquellas cosas que sueles llevar en él (maquillajes, libros, etc.), envíalas en la valija.

… no pagar de más un viaje en taxi: si no conoces la ciudad a la que estás llegando, lo mejor es charlar con el chofer antes de subirte y arreglar una tarifa fija. De esta manera, evitarás que te paseen y el viaje se haga más largo y caro. Antes de arreglar la tarifa, es recomendable averiguar en el hotel al que te irás (puedes hacerlo unos días antes vía mail o teléfono) cuánto cuesta el viaje desde el aeropuerto. Además, utiliza los taxis oficiales de los aeropuertos, preferentemente.

…recuperar rápidamente la valija perdida: ponle nombre, dirección, teléfono y mail de contacto tuyo, tanto dentro del equipaje como fuera de él. Además, haz la denuncia en la aerolínea inmediatamente.

…evitar mareos y descomposturas en viajes largos en auto u ómnibus: siéntate adelante, en el asiento del acompañante (en el caso de los autos) o en la primera fila de asientos (en los buses); trata de no comer o, si lo haces, ingiere mucho líquido y come poco y liviano; no leas y trata de fijar la vista en un punto lejano en el horizonte.

…encender una fogata en un campamento: elige un lugar seguro, abierto, sin ramas ni árboles cerca. Luego, haz un hueco en donde irá el fuego, coloca allí la leña, las hojas secas y los papeles. Todo debe estar bien seco. Enciende el cerillo y deja que se vayan quemando las hojas, los troncos y los papeles. Alimenta tu fogata con más leña para que dure y apágala totalmente (puedes echarle arena) antes de irte.

…evitar el jet lag: hidrátate mucho durante el vuelo, cambia la hora por la que corresponde al lugar de destino durante el vuelo (después de salir, pero antes de llegar), mientras estás en el avión actúa de acuerdo a la hora que es en tu ciudad de destino (si es de noche, duerme aunque en el avión sea de día). Además, utiliza ropa cómoda, intenta no consumir grasas durante 4 días antes a viajar, no duermas ni bien llegas a destino (en cambio, haz ejercicio y expónete a la luz del sol), camina por el avión cada dos horas.

…ahorrar en llamadas telefónicas: nunca llames desde la habitación del hotel porque es más caro, averigua el sistema de cobro revertido de tu país o bien usa una tarjeta prepaga. Si puedes coordinarlo y en el hotel tienes acceso gratuito a una computadora, envía un email o utiliza el sistema de Skype (o similar) para llamar. También puedes usar los sistemas de chat (algunos de ellos, incluso, tienen la posibilidad de hacer llamadas entre usuarios).

Fuente todoparaviajar.com
Fotos: iStockphoto.com

Viajar también es un negocio

Desde empresas que trasladan la valija hasta pastillas homeopáticas exclusivas para evitar el jet-lag, la industria del turismo es muy amplia. Aquí, algunas (y sólo algunas) curiosidades.

El turismo tiene cada vez más negocios paralelos. Algunos de ellos, incluso, imposibles de imaginar. Pero la creatividad no tiene límites y hoy el mercado ofrece de todo para hacer nuestros viajes más placenteros o, en algunos casos, para lograr algunos ingresos extras para las empresas.

Una de las mayores preocupaciones de los turistas a la hora de viajar es, sin duda, la posibilidad de perder su maleta. Para quienes quieren asegurarse que eso no pasará o para quienes eligen volar por una aerolínea low-cost (que, como contrapartida a sus bajísimos precios tienen costos muy elevados para llevar el equipaje), hay empresas que se dedican exclusivamente a llevar las maletas a destino. Es decir, el pasajero viaja liviano, sin cargar valijas y, mientras tanto, otros se encargan de que el equipaje llegue a destino. Si bien éste no es un servicio nuevo, sí está en aumento en los últimos años.

En materia de confort y relajación, también hay novedades para facilitarles la vida a los viajeros. Por ejemplo, para quienes sufren porque sus pies se hinchan cuando están en un avión, hay sitios que venden complementos especiales para ponerlos en alto y darles un poco de alivio. Pero eso no es todo, también están las pastillas homeopáticas para afrontar el jet-lag. Se venden en tabletas que, aseguran, son aptas para todas las edades y alcanzan hasta para 50 horas de vuelo.

Hay quienes no sufren cuando se suben a un avión, pero sí, en cambio, cuando viajan en auto o bus, ya que el movimiento los descompone. Por suerte, también hay pastillas homeopáticas para ellos.

Más allá de estos servicios y productos que son por demás útiles para los viajeros, también hay otros negocios paralelos al turismo como el que ofrecen las compañías low cost. Es importante estar atentos a estos gastos extras. En algunos casos cobran por el uso del baño, por viajar de pie o por el equipaje. Pero, más allá de esto que es conocido por todos, hay casos en los que ofrecen soluciones para los turistas. A saber: a veces ofrecen tickets para tomar el bus que sale del aeropuerto y los deja en la ciudad por un costo menor que si uno los comprara ya en tierra firme. Además de estas ofertas, hay otras más divertidas como los calendarios con las fotografías de las azafatas de la aerolínea.

Fuente todoparaviajar.com
Foto: iStockphoto.com