Visitantes

Translate

sábado, 10 de julio de 2010

Viajes y futuro del petroleo

Desde hace años, se viene discutiendo en que momento se dará el punto máximo de provisión de petróleo, momento desde el cual su explotación comenzará a declinar por la disminución progresiva de las reservas. Para algunos, ese momento está a punto de darse; otros sitúan el tema para dentro de una o dos décadas. Lo que está fuera de la discusión es que ese momento va a llegar de todos modos, y que el impacto sobre nuestra vida cotidiana va a ser enorme. Al final de la entrada agrego enlaces a las entradas que escribí sobre este tema en el blog.

En su artículo “The future of (post carbon) Travel“, Chris Lowry da cuenta del tema de los profundos cambios en la industria aérea, a partir del agotamiento de la provisión de combustible a precios bajos, algo garantizado por ahora por la amplia provisión de petróleo. A medida de que caigan las reservas y los precios suban, las tarifas también van a tener que incrementarse. Para el autor, eso llevará a una caída significativa de los viajes de larga distancia, y una mayor concentración en destinos cercanos.

Para decirlo rápidamente, lo que Lowry sugiere es que hay que comenzar a dirigir buena parte de los esfuerzos de marketing hacia los mercados regionales. Éstos serán menos afectados, en el corto plazo, por el encarecimiento del precio del combustible. Y no son tan dependientes del avión, ya que para distancias cortas y medias se podrían usar otros medios de transporte, como buses y trenes, que podrían adaptarse más fácil a otros tipos de energía y combustibles.

¿Será entonces que en el mediano plazo volveremos a un tipo de viaje concentrado nuevamente en los destinos cercanos y regionales? Es una hipótesis posible si se toma en cuenta que la provisión de petróleo va a declinar de todas maneras, y que el costo del transporte aparece con grandes posibilidades de tener costos sustancialmente más altos. De todos modos, no hay que caer en el error de asumir que las consecuencias del petróleo caro sólo se sentirán en el mercado del transporte. El tema va mucho más allá.

Esta nota fue extraída de Blog de Viajes. Su autor Jorge Gobbi
http://blogdeviajes.com.ar